Esta cantidad será administrada por Cáritas La Fundación Pauperibus recibe una aportación directa de la Archidiócesis de más de 200.000 euros

Francisco Cerro y Antonio Cañizares
Francisco Cerro y Antonio Cañizares

El Arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro, ha realizado una donación a la Fundación por el retrato del beato cardenal Ciriaco Mª Sancha, que fue arzobispo de Valencia, y también de Toledo y Primado de España

Este retrato forma parte de la colección privada del Arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, que ha entregado íntegramente a la Fundación

(Archivalencia).- La Fundación Pauperibus, promovida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, para asistir las necesidades esenciales de personas en situación de vulnerabilidad por la pandemia, ha recibido una aportación directa por parte de la Archidiócesis de más de 200.000 euros, 40.000 de ellos de donaciones particulares, que ya han sido entregados a Cáritas Diocesana para que los administre. 

De esta manera, la fundación “tiene ya unos signos espléndidos, todo lo recogido hasta ahora es para los pobresy será administrado por Cáritas, para atender las necesidades más perentorias, como son la comida, la vivienda, la luz y los medicamentos”, ha destacado el cardenal Cañizares.

El Arzobispo de Valencia anunció el pasado mes de enero la creación de la Fundación diocesana “Pauperibus”, en favor de los pobres y contra la pobreza, a la que se destinan bienes patrimoniales propiedad de la diócesis de Valencia y abierta a donaciones, también de bienes y dinero efectivo, por parte de particulares.

Coleccion personal Pauperibus
Coleccion personal Pauperibus

Los primeros pasos de la Fundación Pauperibus han sido su constitución, regida por el Patronato y con un Consejo asesor compuesto por Comisiones especializadas, y la donación, por parte del cardenal Cañizares, de bienes personales, como pectorales, regalos recibidos y un retrato lienzo del beato cardenal Ciriaco Mª Sancha que ha sido adquirido por la Archidiócesis de Toledo a cambio de una aportación para la fundación.

Arzobispo de Toledo: “Esta iniciativa expresa la calidad del cardenal Cañizares como Obispo de la Iglesia y su servicio a los más pobres”

Una de las primeras colaboraciones para la Fundación Pauperibus ha sido la del Arzobispado de Toledo, que ha realizado una donación a la entidad a cambio del retrato del beato cardenal Ciriaco Mª Sancha, que fue arzobispo de Valencia, y también de Toledo y Primado de España, cuadro que ha sido entregado por el propio cardenal Cañizares al Arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro.

En el acto de entrega del lienzo, celebrado en el Palacio Arzobispal, el cardenal Cañizares ha asegurado que se desprende “de un recuerdo que me une a Toledo, ciudad de la que nunca me olvido” y ha subrayado que el cardenal Sancha “es todo un ejemplo por su testimonio de servicio a los más pobres, pionero de la labor social y por eso es el culpable de esta fundación, ya que vivió pobre y murió paupérrimo”. 

Cerro y Cañizares
Cerro y Cañizares

Por su parte, monseñor Francisco Cerro ha recordado la estrecha vinculación de ambos cardenales, Ciriaco Mª Sancha y Antonio Cañizares, con las diócesis de Valencia y Toledo, ya que los dos han sido titulares de ambas, y ha agradecido la puesta en marcha de la Fundación Pauperibus “puesto que es un gesto que expresa, una vez más, la gran calidad del cardenal Cañizares como Obispo de la Iglesia y su servicio a los más pobres y necesitados, que son el tesoro de la Iglesia”. 

El Arzobispado de Toledo “colabora con esta fundación porque es algo precioso. No hay nada más hermoso que gastarse y desgastarse en el servicio del Evangelio y, especialmente, de los más pobres. Aplaudo ese gesto promovido por el cardenal Cañizares, a quien se le quiere tanto en Toledo por su gran labor y, en general en toda España, por su gran servicio a la Iglesia”.  

En su visita a Valencia, monseñor Cerro ha recibido -como regalo del cardenal Cañizares- una réplica del Santo Cáliz. Del mismo modo, el prelado ha entregado, como obsequio al Cardenal, dos reliquias de Santa Úrsula que, según ha adelantado el Arzobispo de Valencia, una será para la sede de la Universidad Católica de Valencia llamada precisamente “Santa Úrsula”, y la otra será enviada a Sinarcas, localidad de la que el cardenal Cañizares es hijo adoptivo, que tiene a la santa como copratona. 

Vicente Fontestad: "Todo lo recogido es para cubrir las necesidades fundamentales para la dignidad de la persona humana"

Coleccion personal Pauperibus
Coleccion personal Pauperibus

Desde su puesta en marcha el pasado mes de enero, la Archidiócesis“ha difundido la creación de esta fundación”, que ya ha dado sus primeros frutos “con la aportación directa, por parte de la diócesis, de 200.000 euros, de los que 40.000 euros son donaciones de personas que han colaborado entregando bienes y dinero en metálico”, ha señalado Vicente Fontestad, vicario general de la diócesis de Valencia.

Todo este dinero recogido por la fundación “ya ha sido enviado a Cáritas para que lo administre y cumpla esa finalidad concreta de atender a los que más lo necesitan, informando en todo de momento a la fundación sobre el destino de los bienes y el dinero, que servirá para cubrir las necesidades básicas más importantes de los más pobres, la comida el alimento las medicinas la vivienda, fundamentales para la dignidad de la persona humana”, ha indicado. 

Otros frutos recogidos por la fundación “provienen de la venta de un garaje y de unos alquileres de plantas bajas que nutrirán mensualmente a la entidad para cumplir sus objetivos”, ha añadido el Vicario General. 

Pauperibus
Pauperibus

Además, en breve se pondrá en marcha la página web oficial de la fundación “donde todas aquellas personas o empresas interesadas en colaborar podrán informarse sobre cómo hacerlo, también a través de un correo electrónico pauperibus@archivalencia.es, y donde se informará de todos los detalles sobre la entidad, cómo hacer la donación de bienes, el catálogo con los que ha ya han sido donados y están disponibles y el destino de las donaciones”. 

Del mismo modo, para las personas interesadas en realizar una donación directa “la página web tendrá habilitado el sistema de la campaña donoamiiglesia de la Conferencia Episcopal Española, con la función de donación a la Fundación Pauperibus habilitada, de forma que puedan beneficiarse de las desgravaciones”, ha concluido Fontestad.

Pauperibus
Pauperibus

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba