Diálogo interreligioso que promueve la reconciliación Fundación SIP/Centro Pignatelli 2020: tendiendo puentes para una sociedad reconciliada

Diálogo para la paz en un mundo multirreligioso
Diálogo para la paz en un mundo multirreligioso

Promover una convivencia reconciliada adquiere rasgos propios en cada uno de los ámbitos de la realidad que piden su propio diagnóstico y terapia: escenario personal, familiar, educativo, social, político, ecológico, religioso

Se hace necesario un diálogo entre las mismas Religiones para desenmascarar cualquier posible mecanismo de violencia desde ellas y para contribuir juntas a la paz

Acto inaugural de curso del Centro Pignatelli y de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, con la Sección de Derechos Humanos del Real e Ilustre colegio de Abogados de Aragón y Cáritas Zaragoza, contará con una conferencia a cargo de Miguel Ángel Ayuso

La cultura de la paz quiere tender puentes, derribar muros, reconciliar alejados, curar heridas, superar el desconocimiento y la indiferencia mutua, valorar el diálogo. Este objetivo es más necesario en un tiempo que vive un incremento de la intolerancia, polarización y exclusión de “los otros”.

Promover una convivencia reconciliada adquiere rasgos propios en cada uno de los ámbitos de la realidad que piden su propio diagnóstico y terapia: escenario personal, familiar, educativo, social, político, ecológico, religioso. En la presente sesión se pretende llegar a este ámbito religioso.

Vivimos en un mundo multirreligioso. Algunos hechos históricos y actuales parecerían apuntar que las Religiones fomentan la violencia, y sin embargo todas buscan y llaman a la paz. Se hace necesario un diálogo entre las mismas Religiones para desenmascarar cualquier posible mecanismo de violencia desde ellas y para contribuir juntas a la convivencia en paz. Además de un diálogo interreligioso para encontrarse preguntamos también qué pueden aportar las Religiones como tales para una sociedad reconciliada. Nos urge en particular en nuestro caso una perspectiva cristiana.

Son una buena base en la dirección apuntada el documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común firmado en Abu Dabi el 4 de febrero de 2019 por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb y la encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti, del 3 de octubre 2020.

Monseñor Ayuso, un cardenal para el diálogo
Monseñor Ayuso, un cardenal para el diálogo

Acto inaugural de curso del Centro Pignatelli y de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, con la Sección de Derechos Humanos del Real e Ilustre colegio de Abogados de Aragón y Cáritas Zaragoza, juntamente con todas las personas de diferentes creencias que son conscientes de la llamada conjunta a la tarea de la paz y la reconciliación.

Curso Diálogo para la paz en un mundo multirreligioso

Conferencia y diálogo a cargo de Miguel Ángel AYUSO GUIXOT, MCCJ, Cardenal Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Roma.

Presenta y modera: Jesús María Alemany Briz, Fundación SIP

Miércoles 21 de octubre 2020, 18:00 –19:30  p.m.

ACCESO LIBRE ONLINE en el canal Youtube.com/fundacionsip.

El Papa Francisco y el Gran Imán Ahmed Al-Tayeb, Jeque de Al-Azhar
El Papa Francisco y el Gran Imán Ahmed Al-Tayeb, Jeque de Al-Azhar

Volver arriba