El Govern ha publicado un mapa interactivo para consultarlos La Generalitat acusa a la Iglesia católica catalana de haber inscrito irregularmente 3.722 inmuebles

Pere Aragonés, en la ermita de Sant Pere de Vallhonesta
Pere Aragonés, en la ermita de Sant Pere de Vallhonesta Generalitat de Catalunya

Más de la mitad (el 58%) en Lérida. Cuatro de cada diez son fincas rústicas, mientras que el 50% son construcciones dedicadas al culto

Cataluña creará una oficina de mediación para que las partes se abran a negociar y encuentren soluciones extrajudiciales

El arzobispo de Urgell, monseñor Vives, niega que la Iglesia se haya "apropiado indebidamente de ninguna propiedad" e insiste en que todo "se ha hecho siempre legalmente, nunca se ha vulnerado la ley".

La Iglesia católica ha inscrito 3.722 inmuebles a su nombre en Cataluña en 70 años, sin ningún título que acredite su propiedad, según ha informado hoy jueves la Generalitat. El gobierno catalán ha publicado un mapa interactivo para consultarlos y activará un sistema de mediación para resolver estas apropiaciones sin tener que pasar por los juzgados.

Estos datos constan en el conjunto de los registros de la propiedad de toda Cataluña, según inscripciones hechas entre los años 1946 y 2015, gran parte de ellas en Lérida (58 %). De hecho sus comarcas del Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Alt Urgell son las que más casos tienen y los municipos con más inscripciones en el registro son el Pont de Suert (Alta Ribagorça, con 82 casos) junto a Olesa de Bonesvalls (Alt Penedès).

Se trata de las llamadas inmatriculaciones, de fincas rústicas (41 %) o construcciones dedicadas al culto en su mayoría (50 %), como templos, ermitas, cementerios, capillas, conjuntos eclesiásticos y santuarios. También hay casos de rectorías, garajes o palacios.

Oficinas de mediación

El departamento catalán de Justicia ha anunciado este jueves que creará una oficina de mediación para que las partes, entre las que hay particulares pero también administraciones, se abran a negociar y se encuentren soluciones extrajudiciales.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, y la consellera de Justicia, Ester Capella, han dado a conocer hoy públicamente estos datos en una rueda de prensa celebrada en la finca donde se encuentra la ermita y la casa del Campaner de Sant Pere de Vallhonesta, a Sant Vicenç de Castellet (Barcelona).

La inmatriculación de este lugar por parte del Obispado de Vic (Barcelona) fue denunciada en 2018 por el sindicato agrario Unió de Pagesos, que alertó de estas actuaciones y de que las mismas podían causar "indefensión" a los agricultores afectados.

El Obispado de Vic aseguró en aquel momento que se había aportado documentación a la hora de instar la inmatriculación de ermitas, como visitas pastorales, consagraciones de iglesias antiguas o recibos de luz.

La ermita de Sant Pere de Vallhonesta ha sido restaurada y ocupada por un centro excursionista desde hace muchos años, como hoy ha recordado la alcaldesa de Sant Vicenç de Castellet, Adriana Delgado, en el mismo acto, al que también ha asistido la delegada del Govern en la Cataluña central, Alba Camps, y el director de Derecho y de Entidades Jurídicas, Xavier Bernadí.


Respuesta de Vives

Sin embargo, en un mensaje a través de youtube, el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, agradece el interés por las inmatriculaciones. "La Iglesia no se ha apropiado indebidamente de ninguna propiedad -explica-. Tuvimos en el siglo XIX  poner a nuestro nombre templos que todos sabían que eran de la Iglesia, como la catedral de Urgell".

"Siempre legalmente, nunca se ha vulnerado la ley de ninguna manera", matiza Vives, quien señala que "es muy injusto que se hable así de la Iglesia católico, que ha trabajado durante siglos para conservaer el patrimonio y las obras de arte".

Etiquetas

Volver arriba