Francisco, "abierto", pero prefiere viajar a "países pequeños y empobrecidos" Gil Tamayo invita al Papa a visitar Ávila en 2022

Gil Tamayo invita al Papa a visitar Ávila en 2022
Gil Tamayo invita al Papa a visitar Ávila en 2022

Ese año se celebran los 400 años de la canonización del póker de santos españoles: Santa Teresa de Jesús, san Isidro Labrador, san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier

"El papa despeja bien y con gracia, hace buen regateo, creo que encajará pero también vimos las dificultades de la pandemia y de los movimientos en viajes y lo que suponen la concentración de muchas personas. Es un problema que se nos pone en contra", señalo Gil Tamayo

El papa Francisco recibió hoy la invitación para visitar Ávila en 2022 y conmemorar el IV centenario de la canonización de Santa Teresa, una opción "abierta" pero no confirmada, según explicó el obispo abulense, José María Gil Tamayo.

El pontífice recibió en audiencia privada al monseñor; al alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y al presidente de la diputación provincial, Carlos García González, que le trasladaron la invitación oficial para visitar la ciudad castellana.

"El papa lo ha acogido (la invitación), se ríe, y nos ha dicho que está abierto pero que su opción preferida son los países pequeños y los más empobrecidos", aseguró el monseñor en la plaza de San Pedro tras el encuentro, insistiendo en no generar expectativas.

No generar expectativas

La idea era ponerle "un anzuelo" para que acudiera a la ciudad amurallada, pues en 2022 su cumplen cuatro siglos de la canonización de "un póker" de santos españoles en 1622: Santa Teresa de Jesús, san Isidro Labrador, san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier.



Los dos últimos fundador y miembro respectivamente de la Compañía de Jesús, la orden a la que pertenece el papa argentino.

El obispo no obstante prefirió no generar expectativas y dijo que Francisco no confirmó nada ni adelantó acontecimientos.

"El papa despeja bien y con gracia, hace buen regateo, creo que encajará pero también vimos las dificultades de la pandemia y de los movimientos en viajes y lo que suponen la concentración de muchas personas. Es un problema que se nos pone en contra", reconoció.

En la reunión también se abordaron cuestiones sociales como la despoblación y el envejecimiento que padece esta provincia castellana pero también se habló de política y de la necesidad de dar prioridad "a las personas sobre las ideologías", como dijo Francisco.

Regalos para el Papa

La delegación le regaló al pontífice un busto de san Pablo VI, el papa que declaró a Santa Teresa como la primera mujer doctora de la Iglesia en 1970, de quien también trajeron otra figura.

Imagen del obispo, alcalde y presidente de la Diputación, junto a varios acompañantes, a la salida de la audiencia con el Santo Padre



El alcalde le obsequió con un facsímil del "Libro de las Fundaciones", cuyo original se custodia en la biblioteca del Real Monasterio del Escorial (Madrid), y la diputación le entregó una escultura de una flor realizada por el artista abulense Florencio Galindo.

Pero además endulzaron el cumpleaños de Francisco, que hoy hace 84 años, con pasteles y las clásicas yemas de Santa Teresa, el dulce típico de la ciudad, que el papa apreció especialmente.

Sánchez Cabrera pidió la bendición del pontífice para la hija de catorce años de un trabajador del consistorio enferma de cáncer, así como para sus propios hijos, y Francisco se quedó con las fotografías que le mostró



Sánchez Cabrera pidió la bendición del pontífice para la hija de catorce años de un trabajador del consistorio enferma de cáncer, así como para sus propios hijos, y Francisco se quedó con las fotografías que le mostró.

El nombre de toda la provincia de Ávila, el presidente de su diputación trasladó al pontífice "todas las reivindicaciones del medio rural" y la "falta de servicios y el olvido" que sufren a su parecer sus habitantes de las grandes administraciones. 

Volver arriba