Los problemas económicos y la "nula vida pastoral" del centro, claves en una decisión que no está tomada Gómez Cantero consulta a la Curia el traslado temporal de los nueve seminaristas de Almería a Murcia

Cantero, a la nueva Curia almeriense: "Buscad la humildad y la simplicidad"
Cantero, a la nueva Curia almeriense: "Buscad la humildad y la simplicidad"

Los nueve aspirantes al sacerdocio viven en un gran edificio con muchos gastos, aunque la razón principal del posible cambio es la falta de vida comunitaria y pastoral desde el centro

En Murcia, con 40 seminaristas, también se encontrarían con los seminaristas de Guadix

Otra opción, enviarlos con los jesuitas de Granada, prácticamente descartada

Los nueve seminaristas de Almería (uno de los diez que actualmente estudian en el Seminario) se formarán, a partir del año que viene, y de forma temporal, en el seminario de Cartagena-Murcia, junto a los aspirantes al sacerdocio de esa región y los de Guadix, según han confirmado a RD fuentes de la diócesis, que parecen haber descartado la otra opción: un traslado al seminario jesuita de Granada.

La medida, que por el momento se encuentra en período de consultas, fue apuntada este martes por el obispo coadjutor, Antonio Gómez Cantero, a los sacerdotes de la diócesis en una asamblea celebrada en Aguadulce en la que, frente a lo que se ha contado en otros medios, el 90% del clero se mostró a favor de una medida que se inserta dentro del complicado proceso de renovación en la diócesis, tras la defenestración de Adolfo González Montes y la inquietante situación económica de la sede. No así el Colegio de Consultores, formado por el equipo nombrado por el todavía obispo titular, ni entre los formadores del seminario, pendientes ambos de renovación.

"Viven como si estuvieran en un monasterio"

En todo caso, se trataría de un "traslado temporal", que sigue dos propósitos: el primero, vinculado a la economía diocesana; y el segundo, a ciertos "aspectos pedagógicos" relacionados con la "nula vida comunitaria y pastoral" de los seminaristas diocesanos. "Viven como si estuvieran en un monasterio", apuntan conocedores de la situación, que lamentan el "hermetismo" con el que se conduce el seminario desde hace unos años. Los seminaristas apenas salen de allí, prácticamente no realizan labores pastorales y no tienen apenas contacto con las parroquias y comunidades que habrán de pastorear en el futuro.

El seminario de Almería

Del mismo modo, hoy por hoy, resulta "inviable" sufragar los gastos de mantenimiento del edificio, situado en la carretera de Níjar. Frente a lo que también se ha publicado, no está prevista la venta del edificio, ni el traslado allí de las oficinas diocesanas, aunque sí podría plantearse alguna cesión o alquiler del inmueble. Por el momento, lo que se pretende es cerrar el grifo del coste que supone mantener el centro en activo.

Volver arriba