El obispo coadjutor de Almería explica a los curas de la diócesis la nueva situación Gómez Cantero cesa al núcleo duro de González Montes y pide "humildad y unidad" al clero

Gómez Cantero, con los curas de la diócesis
Gómez Cantero, con los curas de la diócesis Diócesis de Almería

“En estos momentos necesitamos más que nunca humildad y unidad. Y sobre todo mirar a nuestra tarea evangelizadora, que es para lo que estamos y no perdernos en guerras internas"

Designa nuevo vicario general, canciller y delegados de Vida Religiosa, Enseñanza, Catequesis, Pastoral y Evangelización

La deuda de la diócesis, sólo con el Banco Santander, supera los veinte millones de euros

“En estos momentos necesitamos más que nunca humildad y unidad. Y sobre todo mirar a nuestra tarea evangelizadora, que es para lo que estamos y no perdernos en guerras internas". El obispo coadjutor de Almería, Antonio Gómez Cantero, se reunió este fin de semana con los curas de la diócesis, para explicarles la nueva situación derivada de la decisión de Roma de dejar a Adolfo González Montes sin facultades de gobierno en la diócesis.

“Todos debemos pedir perdón al laicado de nuestras parroquias por el mal ejemplo que les podemos dar”, reconocía a los sacerdotes presentes exhortándolos a la unidad y a trabajar y remar unidos con la vista puesta en el nuevo sínodo convocado por el Papa Francisco con el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. 

En su discurso se detallaron las facultades especiales exclusivas que se conceden al Obispo Coadjutor que, en resumen, son equiparables a la plena jurisdicción del obispo diocesano, es decir que el Obispo Coadjutor tiene toda la potestad de gobierno.

Gómez Cantero, con los curas de la diócesis
Gómez Cantero, con los curas de la diócesis Diócesis de Almería

Cambios en la Curia

Del mismo modo, Gómez Cantero ha llevado a cabo este domingo una serie de nombramientos que ponen fin al gobierno del 'núcleo duro' de González Montes en la Curia. Así, su mano derecha, como vicario general, será Ignacio López Román, quien sustituye a Miguel Romera. El nuevo canciller, que seguirá siendo vicario judicial, será José Juan Alarcón, quien sucede a María del Mar López Andrés.

Por su parte, el jesuita José Miguel Esteban Font, es el nuevo delegado episcopal para la vida religiosa, mientras que Antonio Jesús Manzano Soriano (párroco en Olula del Río) es el nuevo delegado episcopal para la enseñanza. Por su parte, Miguel José Esteban Jerez - párroco en Mojácar - es el nuevo delegado episcopal para la catequesis.

Ahora, además, la Catedral de Almería tiene a un nuevo prefecto de pastoral: Juan José Martín Campos, párroco de la iglesia de San José, es el elegido por Antonio Gómez Cantero para este cometido en el primer templo de la Diócesis de Almería.

El nuevo equipo de Gómez Cantero

Destaca especialmente el nombramiento del Vicario de Pastoral y Evangelización: el cargo recae en Francisco Sáez, uno de los nombres 'castigados' por Adolfo González Montes en los últimos tiempos, tal y como informa La Voz de Almería, que también señala cómo la deuda de la diócesis sólo con el Banco Santander superaría los veinte millones de euros.

En el documento firmado por Gómez Cantero para llevar a cabo estos nombramientos, el coadjutor agradece “de corazón la entrega y generosidad de los que hasta ahora habéis desempeñado estas tareas al servicio de la comunidad cristiana”. Comienza una nueva etapa.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba