La Guardia Civil ha detenido esta tarde a un joven, de unos 20 años, nacionalidad marroquí y previsiblemente con las facultades mentales dañadas, que se había encerrado y prendido fuego a la iglesia de la Pedanía de El Pozuelo, en Albuñol (Granada). El templo ha sufrido graves daños, con destrozo del mobiliario e importantes desperfectos.
La rápida actuación de los vecinos de la localidad y la intervención de las Fuerzas de Seguridad, permitió dar captura el individuo, mientras los habitantes de la pedanía trataban de sofocar el fuego en el templo. Según apuntan fuentes del caso, se trata de una persona que lleva poco tiempo viviendo en la pedanía y que tendría problemas mentales.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Una tragedia que el Arzobispado de Granada, en un comunicado, "lamenta profundamente y condena firmemente" el grave incendio "provocado intencionalmente por una persona que se encerró en el templo de dicho pueblo en el día de hoy, provocando importantes daños materiales y, sobre todo, atentando gravemente a lo más sagrado del culto cristiano y de los sentimientos religiosos de la mayoría de sus habitantes".
En la nota, la diócesis lamenta "que algunas personas resultaran heridas levemente al intentar evitar los daños mencionados y agradece su gran esfuerzo y riesgo, así como de la Guardia Civil y Bomberos de Motril y demás servidores públicos".
"Nuestra gratitud también a las parroquias e instituciones civiles que han ofrecido su ayuda para paliar los daños materiales, así como a quienes han mostrado su solidaridad con la comunidad católica", apunta el comunicado, que pide a los fieles "desagraviar a Dios por este grave suceso y orar por la concordia y la paz entre todos, que han de ser el distintivo de los verdaderos ciudadanos y de los creyentes, a la vez que pide a las autoridades competentes, a quienes en justicia exclusivamente incumbe, el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley".
Por su parte, el Ayuntamiento de Albuñol ha mostrado su "firme condena" ante los hechos "gravísimos" ocurridos en el pueblo de El Pozuelo, donde un individuo ha causado daños tras un incendio en la Iglesia de Santiago Apóstol, que "ha quedado muy dañada".
En una nota de prensa, la alcaldesa del municipio, María José Sánchez, ha agradecido la "rápida" actuación de vecinos que se encontraban en el lugar, de los bomberos y de la Guardia Civil, que ha procedido a la detención del presunto autor, que se encontraba "desde hace poco tiempo" en el municipio.
La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la serenidad y ha rechazado cualquier intento de utilizar este "lamentable" suceso para "generar división o confrontación" entre los vecinos
Además, la regidora ha hecho un llamamiento a la serenidad y ha rechazado cualquier intento de utilizar este "lamentable" suceso para "generar división o confrontación" entre los vecinos.
"Albuñol es un municipio diverso, solidario y acogedor, donde la convivencia y el respeto son pilares fundamentales que no hay que poner en riesgo. No se puede criminalizar a todo un colectivo por la acción de una persona", ha aseverado Sánchez.
Por último, la alcaldesa ha anunciado que desde el Consistorio "nos ponemos a disposición de la comunidad parroquial para colaborar y que el templo recupere cuanto antes la normalidad y que la Iglesia de Santiago Apóstol luzca en su máximo esplendor los antes posible".
La Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (UCIDAN) ha expresado su "más enérgica condena" ante la gravedad del incidente ocurrido en esta pedanía granadina. "Queremos subrayar que este acto delictivo es totalmente contrario a los valores humanos e islámicos, así como a los principios de respeto mutuo entre religiones" , han querido destacar en un comunicado.
En ese mismo texto, la organización ha recordado que "se trata de un acto aislado que en absoluto representa a la comunidad musulmana andaluza", cuya vida, insisten, "se desarrolla en un marco de convivencia y paz".