Algunas diócesis 'responden' a las propuestas de la Comisión Ejecutiva Granada permitirá comuniones con cinco niños y la presencia de sus padres y abuelos

Misa 'virtual' del arzobispo de Burgos, Fidel Herráez
Misa 'virtual' del arzobispo de Burgos, Fidel Herráez

El arzobispo de Burgos anuncia que todos los templos celebrarán un acto en memoria de las víctimas, a las doce del mediodía, presidido por Fidel Herráez desde la catedral

Otras diócesis, como Menorca o Zamora, abrirán fondos de ayuda para la post-pandemia

Algunas diócesis españolas no han podido esperar a que se desarrollen los acontecimientos -siquiera, a leer en profundidad las recomendaciones aprobadas hoy por la Conferencia Episcopal-, y han publicado sus propios decretos, con algunos puntos sorprendentes. Tal vez, el más innovador haya sido el arzobispo de Granada, Javier Martínez, que ha anunciado que se permitirá la celebración de comuniones. Eso sí, con un máximo de cinco niños y la única presencia de sus padres y abuelos.

En concreto, el Arzobispado ha trasladado a las parroquias la posibilidad de que empiecen a celebrar sus primeras comuniones en pequeños grupos de no más de cinco niños, con la asistencia sólo de sus padres y abuelos, o de padres y padrinos, siempre que no se sobrepase el número de asistentes a la iglesia permitido por la ley y se guarden las distancias recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios por coronavirus.

Del mismo modo, la diócesis ha apuntado que las celebraciones litúrgicas quedan pospuestas mientras se mantenga el estado de alarma, especialmente las que pudieran aglutinar grupos numeroso de fieles. Posteriormente, los párrocos acordarán con los fieles las fechas más adecuadas, dentro de la prudencia que exijan las circunstancias del momento.

Todas las iglesias a la vez

Por su parte, el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ha presentado un 'decálogo' de medidas para la desescalada, entre las que incluye la vuelta a las celebraciones el 11 de mayo, con un acto, en todas las parroquias de la diócesis, en memoria de las víctimas de la pandemia, a las doce del mediodía, y que presidirá desde la capilla de Santa Tecla de la catedral el prelado.

Además de esta celebración conjunta, cada parroquia dispondrá el momento y la oportunidad de poder celebrar un funeral por cada uno de los difuntos de la propia parroquia, en diálogo con la familia, informa Ep, que añade que previamente a la apertura de templos, si fuera necesario, se realizará una desinfección de los mismos, de acuerdo a las recomendaciones emitidas por la Junta de Castilla y León.

Con respecto a las comuniones y las confirmaciones, tal y como se estableció en su momento, se podrán realizar siguiendo siempre la normativa sanitaria que en cada fase se especifica para la celebración de las eucaristías.

La diócesis comprará los geles

La mayor dificultad, señala la Diócesis en su decálogo, estará en controlar el aforo, especialmente en alguna ceremonia, por lo que, además de la existencia de algunas personas que puedan ayudar en ese servicio, se aconseja que el templo esté delimitado previamente.

Desde la Casa de la Iglesia se facilitará la adquisición de gel y demás elementos que se puedan necesitar para el reinicio del culto público, mientras que la Vicaría General responderá a cuantas dudas o interrogantes se puedan producir como fruto de estas medidas.

Finalmente, otras diócesis, como las de Menorca o Zamora, han anunciado la creación de sendos fondos de ayuda para la post-pandemia.

Volver arriba