Los obispos gallegos lanzan un protocolo común para la iniciación cristiana 'Grupos burbuja' y clases de 45 minutos: así será la catequesis en la 'nueva normalidad'

'Grupos burbuja' y clases de 45 minutos: así será la catequesis en la 'nueva normalidad'
'Grupos burbuja' y clases de 45 minutos: así será la catequesis en la 'nueva normalidad'

Se fomenta la catequesis presencial, con alternativas como la catequesis en familia o, llegado el caso, las 'catequesis intergeneracionales', una especie de curso exprés antes o después de la misa para todos los grupos (primera comunión, confirmación o grupos de vida)

"Se mantiene la prohibición absoluta de asistir a la catequesis a aquellas personas que puedan tener algún síntoma o sospecha de contagio, en cuyo caso deberán informar a quien corresponda para que adopte las medidas oportunas"

Grupos pequeños -no más de nueve chicos-, clases presenciales pero de no más de 45 minutos, con espacios señalizados, alfombras sanitarias, gel hidroalcohólico y mascarilla obligatoria. Así será la catequesis en las parroquias gallegas a lo largo de este curso, según un protocolo común que han hecho público las diócesis de la región. 

En el mismo, al que ha tenido acceso RD, se aboga por una catequesis presencial -aunque las inscripciones sean on line, preferentemente vía correo electrónico, y se plantean la 'catequesis familiar en casa'-, pero teniendo en cuenta la capacidad física de las instalaciones. Así, se acabaron las clases repletas, todos los cursos a la misma hora o el mismo día. Cada parroquia deberá establecer un horario delimitado, con aforos claros, "espacios lo más abiertos, amplios y ventilados posibles para las sesiones de catequesis, que deberán ser higienizados antes y/o después de cada sesión".

Aforo, señalización y medidas de higiene

"En cada espacio debe constar el número de aforo, y se debe señalizar el orden de entrada y salida de modo escalonado y el sentido direccional para realizarlo. Dótense estos espacios de las medidas de sanidad e higiene vigentes: hidrogel, alfombrillas sanitarias a la entrada, así como de las señalizaciones oportunas. Recuérdese el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento interpersonal", se lee en el documento de los obispos gallegos.

Catequesis en la Iglesia gallega

En cuanto a las catequesis, no podrán superar los 45 minutos de duración, y se insta a los párrocos a "organizar la catequesis en torno a grupos pequeños; de manera orientativa, y dependiendo del espacio y las normas específicas que en cada momento establezcan las correspondientes áreas sanitarias, cada grupo no superará el máximo de 9 niños/as. Si fuese necesario habría que ampliar el número de catequistas, ofertar más días de catequesis y/o habilitar nuevos espacios para las sesiones".

"Se privilegia la catequesis presencial y comunitaria para el proceso de iniciación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes (0-16 años), salvaguardando siempre las medidas de prevención e higiene", apunta el texto, que matiza que "si la situación sanitaria impidiese la realización de la catequesis presencial, se contará también con la modalidad de 'catequesis familiar en casa'", así como otras alternativas si no se puede desarrollar la modalidad presencial de la catequesis.

Responsabilidad de los padres

¿Cuáles? Fundamentalmente dos: La "Catequesis semipresencial” , que alternará la catequesis en parroquia y la familiar; y la “Catequesis intergeneracional”, en la que el párroco o los catequistas "podrán desarrollar, antes o después de la Eucaristía, una catequesis conjunta dirigida a catequizandos de distintas edades".

En cuanto a las familias, se les pide la máxima responsabilidad para que los niños y niñas "asistan a la catequesis con mascarilla", así como "instarlos al cumplimiento de las distintas normas que puedan estar en vigor en cada momento". Además, se les pide comprobar, antes de salir de casa, que los niños no presenten síntomas de la enfermedad. "Se mantiene la prohibición absoluta de asistir a la catequesis a aquellas personas que puedan tener algún síntoma o sospecha de contagio, en cuyo caso deberán informar a quien corresponda para que adopte las medidas oportunas", apunta el protocolo.

Comunión
Comunión

Volver arriba