En Valencia, el 5 de noviembre, con la participación de sacerdotes y laicos “Un nuevo modo de ser parroquia”, a debate en el III Encuentro Nacional del Sistema de Células Parroquiales de Evangelización

“Un nuevo modo de ser parroquia”, a debate en el III Encuentro Nacional del Sistema  de Células Parroquiales de Evangelización
“Un nuevo modo de ser parroquia”, a debate en el III Encuentro Nacional del Sistema de Células Parroquiales de Evangelización

Un nuevo modo de ser parroquia”, respondiendo también a la indicación que hizo el papa Francisco a los responsables del movimiento en 2019, de   “reavivar, sobre todo en este período, la vida de nuestras comunidades parroquiales”

La ciudad de Valencia acogerá el próximo 5 de noviembre el III Encuentro Nacional del Sistema de Células Parroquiales de Evangelización, en el que sacerdotes y laicos abordarán en ponencias, mesas redondas y encuentros de oración “Un nuevo modo de ser parroquia”, respondiendo también a la indicación que hizo el papa Francisco a los responsables del movimiento en 2019, de   “reavivar, sobre todo en este período, la vida de nuestras comunidades parroquiales”. 

En el encuentro se presentarán experiencias de este Sistema de Evangelización que tiene como objetivo, a través de las llamadas “células parroquiales” o pequeños grupos de personas que buscan evangelizar,  “contribuir a la renovación de las parroquias”, como un medio ideal para hacerlas más misioneras. Se trata de animar y dinamizar la estructura de la parroquia para, partiendo de la adoración eucarística, abrirse a la realidad de la Nueva Evangelización y hacer corresponsable de esta misión a la propia  comunidad parroquial. 

La experiencia de las Células Parroquiales de Evangelización se coloca en el contexto de la eclesiología misionera que se ha desarrollado a partir del Concilio Ecuménico Vaticano II, y que más tarde se expresó en la Evangelii Nuntiandi y, finalmente se ha propuesto a la Iglesia universal a través del concepto de teología y pastoral de la “Nueva Evangelización”, promovido por Juan Pablo II. Benedicto XVI y el Papa Francisco.

Las Células pueden representar una respuesta profética para la renovación de las parroquias, en la óptica de la Nueva Evangelización y tienen como objetivo “contribuir a la renovación de las parroquias”, como un medio ideal para hacerlas más misioneras: para hacerlas salir a la periferia; para hacer, como dice el Papa Francisco, un poco de lío y ser testigos misioneros del amor de Dios. Para convertir a los laicos en verdaderos discípulos misioneros.

Todo esto para dar respuesta al mandato de Cristo: “Id, pues, haced discípulos a todos los pueblos.” (Mt 28, 19) Y a la misión de la Iglesia, ya que esta es la gracia y la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda, como dijo el Papa Pablo VI: “La Iglesia existe para Evangelizar”, por lo tanto, todos los que la formamos tenemos esa misma misión, como corresponsables.

 Tendremos el placer de contar con invitados de diferentes carismas dentro de nuestra Iglesia. Contaremos con la Comunidad Bernabé que nos animará con su música y nos guiará en la Adoración. También nos acompañará el presidente del Organismo Internacional al servicio de las Células Parroquiales de Evangelización Paul Fenech; Jose Alberto (TOTE) Barrera junto con su mujer Cristy Salcedo, los dos son cofundadores del Ministerio Nunc Coepi y miembros de la Comisión de Primer Anuncio de la Conferencia Episcopal Española, colaboradores de Pastores Gregis Christi en España y SUMÉRGETE; Don Francisco Carrasco sacerdote de la Parroquia Sta. Isabel de Jaén, Delegado Episcopal de Ecumenismo, Juez del Tribunal Eclesiástico de Jaén y también colaborador del Instituto de liderazgo pastoral Autem. Todos ellos con muchas experiencias de Nueva Evangelización y dispuestos a compartirlas con nosotros.

El III Encuentro Nacional del SCPE-España, será un buen momento para conocer las diferentes realidades que viven otras parroquias respecto a la Nueva Evangelización y más concretamente la realidad de las Parroquias que tienen implantadas las Células Parroquiales de Evangelización o que están en período de implantación del Sistema en sus parroquias. Así que este Encuentro está abierto a todo el mundo, tanto a los miembros de las Células, como a los sacerdotes, consagrados y/o laicos que estén interesados en recibir información sobre este Sistema de Evangelización. Es una oportunidad única para compartir y conocer este Sistema con un Método propio de Evangelización que está renovando las parroquias y las está transformando en parroquias misioneras. 

En palabras del Papa Francisco en su discurso ante los miembros de las Células Parroquiales de Evangelización en el Aula Pablo VI el 18 de noviembre de 2019: “La fecundidad de vuestro compromiso se refleja en la multiplicación de las Células que ahora están presentes en muchas partes del mundo. No os canséis nunca de seguir los caminos que el Espíritu del Señor Resucitado pone ante vosotros.” “Nuestras parroquias están invadidas por muchas iniciativas que, sin embargo, a menudo no repercuten en profundidad en la vida de las personas. También a vosotros se os confía la tarea de reavivar, sobre todo en este período, la vida de nuestras comunidades parroquiales” y con ese empeño es con el que se ha preparado este encuentro para animar a las comunidades parroquiales a lanzarse a la misión.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba