"La notificación se ha realizado mediante correo electrónico, sin previo aviso y sin diálogo" Iglesia por un Trabajo Decente denuncia la vulneración de derechos en los despidos en Cáritas Canarias

Caritas
Caritas

"Como ITD queremos manifestar nuestra preocupación por los despidos de trabajadoras y trabajadores (7 en las últimas semanas) que se han llevado a cabo; y más concretamente nos preocupa la forma en la que se han producido dichos despidos"

"Lo que más nos desconcierta es que de estos despidos, tres afectan a personas en situación de incapacidad temporal, vulnerando con ello los derechos más elementales de las personas trabajadoras"

"La notificación se ha realizado mediante correo electrónico, sin previo aviso y sin diálogo con las personas afectadas, hecho que nos duele, pues refleja el escaso afecto y ternura debida a las personas que han dedicado parte de su vida laboral a la institución"

"Recordamos lo que nos decía nuestro obispo, don José Mazuelos, en una carta pastoral: 'Os invito a orar por las mentes y los corazones que haga posible una forma nueva, evangélica y auténticamente humana de organizar el sistema económico y del trabajo…'”

A LA ATENCIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO DE CÁRITAS DIOCESANA DE  CANARIAS

Muy estimados integrantes del equipo directivo de Cáritas Diocesana de Canarias: 

En primer lugar, como miembros de las organizaciones eclesiales (Pastoral Obrera, Escuela de Formación Socio Política y Fe Cristiana, HOAC, JOC y Cáritas)que conforman, entre otras, la ITD (iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente) en la Diócesis de Canarias, queremos saludar fraternalmente a todo el equipo y mostrar nuestro reconocimiento por la labor que realiza en favor de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, mostrando el rostro cariñoso de una Iglesia acogedora que cuida, promociona e integra a las personas más empobrecidas. 

Preocupación por los despidos

En segundo lugar, como ITD queremos manifestar nuestra preocupación por los despidos de trabajadoras y trabajadores (7 en las últimas semanas) que se han llevado a cabo; y más concretamente nos preocupa la forma en la que se han producido dichos despidos. Sin dejar de reconocer la dificultad que supone para el equipo directivo mantener el equilibrio entre las necesidades de financiación que precisa Cáritas para realizar sus proyectos y las exigencias que recoge la ley sobre los derechos de las personas trabajadoras, creemos posible la búsqueda de medidas y fórmulas que permitan financiar los proyectos y también el reconocimiento y el debido respeto a los derechos de las personas trabajadoras. 

Cáritas
Cáritas

Creemos que la cultura del cuidado a la que nos convoca continuamente el Papa  Francisco, cultura que practica y promueve Cáritas Diocesana en su acción caritativa fundamentalmente a través del trabajo de las personas contratadas en los diferentes proyectos y servicios, no se corresponde con el hecho de que se ejecuten despidos a trabajadoras y trabajadores, argumentando causas económicas. En una carta que se ha entregado a las personas afectadas se les comunica: 

  1. Que el despido se hace de forma objetiva para no entrar en suspensión de pago en 2027.  
  2. Que se procederá a realizar 19 despidos más, sin concretar categorías  profesionales y qué programas serán los afectados.  
  3. El estudio de viabilidad de cara a los próximos 5 años.  

Incertidumbre y angustia

Esta forma de proceder creemos que genera incertidumbre y angustia entre las  trabajadoras y trabajadores y, de manera indirecta, les hace sentirse responsables del déficit presupuestario cuando existen otras causas objetivas que influyen en el  mismo. 

"Lo que más nos desconcierta es que de estos despidos tres afectan a personas en situación de incapacidad temporal, vulnerando con ello los derechos más elementales de las personas trabajadoras"

Lo descrito anteriormente nos preocupa, pero lo que más nos desconcierta es que de estos despidos, tres afectan a personas en situación de incapacidad temporal, vulnerando con ello los derechos más elementales de las personas trabajadoras. La notificación se ha realizado mediante correo electrónico, sin previo aviso y sin diálogo con las personas afectadas, hecho que nos duele, pues refleja el escaso afecto y ternura debida a las personas que han dedicado parte de su vida laboral a la institución y que se quedan también sin su derecho al reconocimiento de su  dignidad y, por consiguiente, a la dignidad de su trabajo. 

Revertir la situación creada

Ante estos hechos y como miembros corresponsables de nuestra Iglesia, preocupados por la defensa del Trabajo Decente (encargo que hemos recibido de la misma Iglesia con gratitud) queremos hacer una llamada al diálogo entre las  personas responsables del equipo directivo y las personas representantes de las y los trabajadores con la finalidad de escuchar sus legítimas demandas, buscar juntos soluciones y revertir la actual situación. Confiamos que esta forma de proceder a la que nos invita el proceso sinodal que estamos viviendo en nuestra Iglesia dará los frutos deseados de encuentro, diálogo y búsqueda conjunta de caminos juntos en el que trabajadoras y trabajadores se sientan cuidados y vean reconocidos sus derechos. 

"Una forma evangélica de organizar el trabajo"

Como nos recuerda nuestro obispo, Don José Mazuelos, en la carta Pastoral que  publicamos con motivo del la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre de 2022, cuyo lema fue “Sin compromiso no hay trabajo decente”. Nos decía: ”Os invito a orar por las mentes y los corazones que haga posible una forma nueva, evangélica y auténticamente humana de organizar el sistema económico y del trabajo…”. 

Recordamos también al papa Francisco que nos recuerda: “Si el trabajo es una relación, entonces tiene que incorporar la dimensión del cuidado, porque ninguna relación puede sobrevivir sin cuidado (…) Un trabajo que no cuida (…..) no es respetuoso con la dignidad de los trabajadores y no puede considerarse decente. Por el contrario, un trabajo que cuida contribuye a la restauración de la plena dignidad humana. Y en esta dimensión del cuidado entran, en primer lugar, los trabajadores”.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Volver arriba