Una de las víctimas: "(Ribas) Siempre nos escuchó" El nuevo obispo de Ibiza anuncia la expulsión del ministerio del sacerdote acusado de múltiples abusos en la isla

Vicent Ribas Prats
Vicent Ribas Prats

Sergi Lleó, uno de los denunciantes: "Lo que he podido saber es que Juan Manuel Souza ha recibido la pena máxima que yo solicité personalmente a la Santa Sede, que conlleva la expulsión inmediata de la Iglesia Católica, motivo por el cual las víctimas nos sentimos reconfortadas porque ha valido la pena luchar por hacer justicia"

El sacerdote fue apartado en marzo de sus tareas en Ibiza, concretamente de la parroquia de Santa Cruz, donde era titular, y que se trasladó a Galicia, a la ciudad de A Coruña, donde nació

El nuevo obispo de Ibiza, Vicente Ribas, explicó en la rueda de prensa de presentación de su nombramiento que el sacerdote acusado por seis personas (tres de ellas por vía penal) de haber cometido abusos sexuales en Ibiza entre los años 90 y 2008 había sido apartado por completo del ministerio sacerdotal.

De este modo desvelaba la conclusión de la investigación eclesiástica abierta en Ibiza tras la aparición de las primeras denuncias por parte de Sergi Lleó, unas de las presuntas víctimas, que relataba que el sacerdote había abusado de él en la iglesia de Rosario de Ibiza siendo un niño de 10 años.

Este primer caso, desvelado por Noudiari el 8 de marzo de 2021, fue seguido por otros dos que han terminado en denuncias penales, además de otros tres que explicaron su caso a este medio y a IB3.

Sergi Lleó explica que él no ha sido informado formalmente de la resolución de la investigación eclesiástica, que debía concluir antes de 90 días transcurridos desde su apertura. Sin embargo, afirma que se siente reconfortado al saber que este cura no volverá a ejercer.

Sergi Lleó.

El afectado relata que, en su primer encuentro con los encargados de llevar a cabo la investigación eclesiástica, le manifestaron su intención de «apartar al sacerdote de tareas que tuvieran contacto con menores». «Ante esto respondí que no sólo debe estar apartado de menores de edad, sino de cualquier persona vulnerable, ya que hay víctimas mayores de edad, casadas y con hijos», relata Lleó. Es decir, que pidió específicamente que lo apartaran de la labor sacerdotal.

«En este sentido, lo que he podido saber es que Juan Manuel Souza ha recibido la pena máxima que yo solicité personalmente a la Santa Sede, que conlleva la expulsión inmediata de la Iglesia Católica, motivo por el cual las víctimas nos sentimos reconfortadas porque ha valido la pena luchar por hacer justicia», explica a Noudiari.

Hay que recordar que, tras salir a la luz los casos, el sacerdote fue apartado en marzo de sus tareas en Ibiza, concretamente de la parroquia de Santa Cruz, donde era titular, y que se trasladó a Galicia, a la ciudad de A Coruña, donde nació.

El obispo ha designado como nuevo párroco de Santa Cruz a Miguel Ángel Riera Planells, hasta hora responsable de las parroquias de Formentera y uno de los sacerdotes más queridos por la comunidad católica pitiusa.  Enrique Torres Riera ha sido nombrado además Adscrito a la Parroquia de Santa Cruz, cesando como Párroco “in solidum” de la misma.

Oficinas de la diócesis de Ibiza
Oficinas de la diócesis de Ibiza

Por el momento, las víctimas consultadas no tienen novedades con respecto a la investigación penal abierta en los Juzgados de Ibiza tras las tres denuncias interpuestas.

Vicente Ribas Prats, obispo electo de Ibiza
Vicente Ribas Prats, obispo electo de Ibiza

Sergi Lleó tiene una opinión positiva del comportamiento del nuevo obispo, Vicent Ribas, con respecto a las presuntas víctimas tanto ahora como durante los meses anteriores, durante su trabajo como Administrador Diocesano tras la marcha del anterior obispo, Vicente Juan Segura en febrero de 2020. Noudiari ha podido saber, sin embargo, que no es el sentir general, ya que otras víctimas no han recibido atención ni llamadas ni ningún intento de contacto por su parte.

«Siempre nos escuchó, aunque fue con toda precaución para solventar este problema» que «ha sido duro» para la Comunidad Católica de Ibiza, añade Lleó. «Don Vicent Ribas Prats tiene una larga trayectoria en las diferentes parroquias de Ibiza, donde se ha hecho querer allí donde ha sido párroco», destaca Lleó.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba