El fascinante templo castellano celebra 800 años de vida Iceta: "La catedral de Burgos sigue siendo un imponente edificio de fe, esperanza y caridad"

800 años de la catedral de Burgos
800 años de la catedral de Burgos

"Muchas veces nos da miedo asomarnos a nuestra vida interior y la descuidamos anestesiándonos y huyendo hacia delante"

Aquella construcción, edificada siguiendo los parámetros del gótico de la época, se ha convertido en un referente "cultural, económico, social y de promoción de primer orden" gracias a todas las personas e instituciones que "la cuidan y la miman con cariño" desde hace ochocientos años

Mañana actuarán los Niños Cantores de Viena y se instalará una tarta gigante con 800 velas. Ayer, los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos, cantaron las vísperas en la nave central

El 20 de julio de 1221, el obispo don Mauricio bendecía la primera piedra de la que, ocho siglos después, sigue siendo «un imponente edifico de fe». Así la ha definido hoy su sucesor, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, en la fiesta de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral.

Aquella construcción, edificada siguiendo los parámetros del gótico de la época, se ha convertido en un referente «cultural, económico, social y de promoción de primer orden» gracias a todas las personas e instituciones que «la cuidan y la miman con cariño» desde hace ochocientos años.

«Qué duro es vivir a la intemperie», ha señalado el arzobispo. «Muchas veces nos da miedo asomarnos a nuestra vida interior y la descuidamos anestesiándonos y huyendo hacia delante». Por eso, «el Señor ha hecho una casa para nosotros, la morada del amor y la misericordia».

Esa es la razón de ser de un «imponente edificio de fe, esperanza y caridad» que ha sido «lugar de acogida y donde nos sentimos hermanos», pues Dios ha querido que «nos cuidemos los unos a los otros». «Esta es la Casa de todos, donde cada uno tiene un puesto en esta mesa abundante del Señor y su misericordia».

El pastor de la Iglesia en Burgos ha subrayado que el sentido último y teológico de la Catedral está plasmado en el atrio de Santa María: «Pulchra est et Decora» («Es pura y hermosa»). «Todas las piedras de esta Catedral están cantando a los cuatro vientos las excelencias de la Madre de Dios». A ella se encomendó el otro impulsor de la construcción del templo, Fernando III el Santo, y a ella ha vuelto a implorar hoy el arzobispo para pedir el fin de la pandemia.

Repique de campanas en toda la provincia

 La solemne eucaristía ha estado precedida por un repique de campanas en toda la geografía burgalesa y una procesión de cruces y pendones de todos los arciprestazgos (procedentes de las localidades de Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Mozoncillo de Juarros, Cueva de Juarros, Santa Cruz de Juarros, Arlanzón, San Juan de Ortega, Cerratón de Juarros, Zalduendo y San Medel), sin presencia de público dadas las restricciones sanitarias que hoy mismo han entrado en vigor.

La comitiva ha recorrido las calles aledañas al templo y ha ingresado al mismo por la Puerta Santa, abierta con motivo del Año Jubilar. La presencia diocesana ha estado también representada con tierra procedente de varios rincones de la provincia: Sierra de la Demanda, Merindades, Bureba, Riberas del Ebro, Duero y Arlanza y de la zona de Amaya.

Iceta, en la misa de los 800 años de la catedral de Burgos

A la misa han asistido representantes de todos los sectores de la pastoral diocesana, autoridades civiles, militares y académicas. Junto a ellos, han participado el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello; el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, el obispo de Santander, Manuel Sánchez, el de Astorga, Jesús Fernández, y los eméritos de Burgos, Fidel Herráez, y de Jaén, Ramón del Hoyo, así como los abades de Silos y San Pedro de Cardeña. Entre ellos se encontraba también el obispo electo de Mondeñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, a quien el arzobispo ha regalado sus próximas insignias episcopales.

Tras la misa, en la que ha animado el canto litúrgico la Orquesta Sinfónica de Burgos y el Orfeón Burgalés, ha tenido lugar un sentido homenaje a la Catedral de la sociedad burgalesa, en la que no han faltado los bailes de Gigantillos y Gigantones, la jota castellana o la interpretación del himno de la ciudad. Los actos continuarán esta tarde con un concierto a cargo de la orquesta de RTVE, una sesión de fuegos artificiales y un concierto a cargo de Rozalén en el Coliseum y una iluminación especial de la Catedral. Mañana actuarán los Niños Cantores de Viena y se instalará una tarta gigante con 800 velas. Ayer, los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos, cantaron las vísperas en la nave central.

Celebraciones por los 800 años de la catedral de Burgos

Culmina así un recorrido de cuatro años desde que se pusiera en marcha la fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, encargada, desde entonces, de organizar los actos conmemorativos de tan singular aniversario y que se prologarán aún un año más.

Volver arriba