El obispo de Bilbao cree que los homosexuales "también están llamados a la santidad" Iceta respalda a Reig: "A los centros de orientación familiar nadie viene a curarse de nada"

Mario Iceta, obispo de Bilbao
Mario Iceta, obispo de Bilbao

"Sería lícito" que tratamientos que se llevan a cabo con esta intención "puedan acortar la vida", pero lo que "buscan" no es "provocar la muerte", asegura

Sobre los abusos, asegura haber encontrado "tres casos" de sacerdotes fallecidos, pero no cita el caso de los Scouts ni el de Gaztelueta

El Obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha denunciado las 'fake news' contra la Iglesia, poniendo como ejemplo de estas supuestas prácticas las terapias para 'curar' la homosexualidad en la diócesis de Alcalá. No obstante, en una entrevista con Onda Vasca, el prelado -quien sucedió a Reig como presidente de la Subcomisión de Familia y Vida- subrayó que "a nuestros centros de orientación familiar nadie viene a curarse de nada".

"Vienen porque tienen dificultades, sufrimientos, problemas, y quieren orientación, ayuda, arropamiento, a ser escuchas y acompañadas. Y es lo que ofrecemos en estos centros", destacó Iceta, quien aseguró que Reig les había dejado claro que "no existen estas terapias en su centro de orientación familiar, sino un acompañamiento a las personas". Algo que desmienten los documentos y las grabaciones publicadas por eldiario.es.

No son centros médicos

En todo caso, el obispo de Bilbao quiso dejar claro que "aquí no se juzga a las personas, no se plantean unas terapias porque no son centros médicos, sino que les den un horizonte, una esperanza", y aseguró que "también las personas homosexuales están llamadas a la santidad".

Preguntado por si la Iglesia considera a los homosexuales "peores" personas o "desviados", Iceta dijo, tajante, que "de ninguna de las maneras".

"Todas las personas son hijas e hijos de Dios, con igual dignidad, llamadas a una plenitud de vida y a una santidad. Por tanto, la Iglesia quiere acompañar, respetuosa y delicadamente, a todas las personas en aquello que requieren y necesitan ser acompañadas"

En todo caso, matizó, desde la Iglesia "no se impone a las personas, sino que ofrece lo que es y lo que tiene, y aquél que libremente acude" a la Iglesia para solicitar "algún tipo de servicio de acompañamiento, lo ofrece con humildad y sencillez".

Eutanasia: Acortar la vida sin provocar la muerte

En otro orden de cosas, el obispo de Bilbao también entró en el debate sobre la eutanasia, insistiendo -él es médico- en que la medicina "busca paliar el dolor" y que, por tanto, "sería lícito" que tratamientos que se llevan a cabo con esta intención "puedan acortar la vida", pero lo que "buscan" no es "provocar la muerte".

"La muerte es digna cuando se da sin dolor, ansiedad o angustia", declaró el prelado, quien pidió "no morir en soledad, sin haber resuelto los problemas de la vida sino morir en compañía de los seres queridos con paz y esperanza".

Ángel y María José, antes de proceder al suicidio asistido
Ángel y María José, antes de proceder al suicidio asistido

Sobre los abusos sexuales en la Iglesia, Iceta incidió en que la Conferencia Episcopal ha solicitado a Roma el permiso para "obligar a las diócesis a actuar tanto en el ámbito canónico como en el civil". Respecto a los casos en su diócesis, apuntó que en 2017 pidió una investigación en los archivos. No había ningún caso, por lo que preguntaron a los sacerdotes más mayores. Surgieron tres casos.

Scouts y Gaztelueta

Los tres corresponden a "religiosos fallecidos" y los abusos se produjeron hace "decenas de años", explicó Iceta, que en los últimos meses ha tenido que afrontar el escándalo de supuestos abusos en los Scouts de la diócesis, así como su silencio frente al 'caso Gaztelueta', que acabó  el obispo, quien ha señalado que la Iglesia debe ver de qué modo puede acompañar a las personas que han padecido un "sufrimiento enorme y un desgarro de la propia persona".

Colegio Gaztelueta
Colegio Gaztelueta Agencias

Volver arriba