El clérigo pidió perdón y asumió las consecuencias de sus palabras Iceta y Segura retiran el 'oficio eclesiástico' al cura de Lemona que relativizó la violencia de ETA

Iceta y Segura retiran el 'oficio eclesiástico' al cura de Lemona que relativizó la violencia de ETA
Iceta y Segura retiran el 'oficio eclesiástico' al cura de Lemona que relativizó la violencia de ETA

¿Qué dijo el cura en el documental? "Terrorismo es una expresión que me revienta, porque sí... sin más. Que un pueblo oprimido al que quieran conquistar responda con violencia no sé hasta que punto es terrorismo, eso es una guerra entre bandos, de una nación contra otra nación. Un conflicto había y hay, existía y existe"

"Me arrepiento de mi actuación que no expresa adecuadamente mi sentir ni de ninguna manera el de la Diócesis en esta materia (...) Pido sinceramente perdón a las víctimas y a todas las personas a las que mis palabras han podido herir y producir daño o escándalo"

Los obispos de Bilbao, Mario Iceta y Joseba Segura, han decidido retirar el 'oficio eclesiástico' al cura de Lemona que relativizó la violencia de ETA en el documental 'Bajo el silencio', sobre los 50 años de la banda terrorista, dirigido por Iñaki Arteta.

Tras recibir ayer la carta del sacerdote pidiendo perdón y poniéndose a disposición del obispo, el Consejo Episcopal se reunió, de manera extraordinaria. Después, Iceta y Segura se encontraban personalmente con el clérigo, comunicándole la retirada de los oficios eclesiásticos.

¿Qué supone esto? Que a partir de ahora el cura -sigue siendo sacerdote- no podrá ejercer como tal hasta nueva orden.

Bajo el silencio
Bajo el silencio

¿Qué dijo el cura en el documental?

"Terrorismo es una expresión que me revienta, porque sí... sin más. Que un pueblo oprimido al que quieran conquistar responda con violencia no sé hasta que punto es terrorismo, eso es una guerra entre bandos, de una nación contra otra nación. Un conflicto había y hay, existía y existe".

Del mismo modo, han acordado hacer pública la carta que remitió ayer en la que manifiesta arrepentirse de las opiniones vertidas y realiza una petición sincera de perdón, y que ofrecemos a continuación.

Carta íntegra remitida ayer por el presbítero:  

Estimado D. Mario: 

Tras mis desafortunadas declaraciones vertidas en un documental quiero manifestarte lo siguiente: 

1.       Me arrepiento de mi actuación que no expresa adecuadamente mi sentir ni de ninguna manera el de la Diócesis en esta materia. 

2.       Pido sinceramente perdón a las víctimas y a todas las personas a las que mis palabras han podido herir y producir daño o escándalo. 

3.       A lo largo de mis años de ministerio he apoyado la postura y las diversas iniciativas de la Diócesis a favor de la paz y la reconciliación, y deseo seguir haciéndolo.  

4.       Asumo las consecuencias que se pudieran derivar de mi comportamiento y pongo mi persona y mi cargo a tu entera disposición.

El cura de Lemona pide perdón a las víctimas por haber puesto relativizado el terrorismo de ETA
El cura de Lemona pide perdón a las víctimas por haber puesto relativizado el terrorismo de ETA

Volver arriba