(Bizkeliza).- "Estas reliquias son un compromiso de unidad entre la Iglesia en Europa y la Iglesia viva y bella en Vietnam", señaló el pasado 23 de agosto el obispo de Bilbao, Josepa Segurta, en la entrega de la reliquia de
San Valentín de Berriotxoa (Valentino Vinh) al arzobispo de Hanoi.
El prelado bilbaíno intervino en un acto ante miles de participantes en la peregrinación del Año Santo, en el Centro Nacional de Peregrinación de los Mártires Vietnamitas, en la parroquia de So Kien. El santo elorriotarra es conocido en el país asiático como el obispo con birrete de cartón y bastón de bambú, ya que le ordenaron en secreto, en plena noche, debido a la persecución que sufrían los cristianos. Fue martirizado el 1 de noviembre de 1861 en Hai Duong.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
El obispo de Bilbao, Joseba Segura, en el acto de entrega de la reliquia de San Valentín, recordó que, tras su ejecución, los restos del obispo Valentino Vinh fueron trasladados a su ciudad natal, Elorrio. Ahora, una parte de ellos, ha regresado al lugar donde «entregó su vida por el Evangelio«.
Incienso sobre las reliquias
En su respuesta, el arzobispo Joseph expresó su gratitud al obispo de Bilbao por traer directamente la reliquia de San Valentino Vinh a la Iglesia vietnamita. Recordó los dos deseos del santo: tener un santo en su patria, lo cual ya se ha cumplido, y construir una iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción, construida en Bui Chu en 1881 (Basílica de Phu Nhai).
San Valentín en Vietnam
San Valentín de Berriotxoa nació nació el 14 de febrero de 1827 en Elorrio, en el seno de una familia religiosa. Le ordenaron sacerdote en 1851 y posteriormente se unió a la Orden Dominicana con espíritu misionero. En 1858, llegó a Vietnam en medio de la persecución y fue ordenado obispo coadjutor por el obispo Sampedro Xuyen, obispo de la diócesis de Trung (actual diócesis de Bui Chu). Su ordenación se celebró en secreto y recibió el apodó del «Obispo con bastón de bambú y sombrero de papel». En medio de su martirio, el obispo Vinh siempre confió y alentó la fe de los fieles. Le martirizaron en Hai Duong el 1 de noviembre de 1861, a la edad de 34 años, y su canonización se celebró en 1988.
(Información e imágenes facilitadas por los medios de comunicación de la Archidiócesis de Hanoi)
Diversos actos a lo largo de la semana
El obispo de Bilbao lleva varios días conociendo la realidad de la sociedad y la Iglesia de Vietnam. A su llegada, pudo visitar los templos budistas, taoístas y los dedicados a adorar a Confucio. En la misma jornada, tuvo ocasión de presidir una eucaristía en la parroquia de San Antonio Ham Long, en la ciudad de Hanoi.
A lo largo de esta semana, ha conocido también la diócesis de Bui Chu, donde se ha reunido con el obispo y ha podido seguir las obras de construcción de la nueva catedral. Joseba Segura ha celebrado también en el santuario de los Santos Mártires de Hai Duong, que está en construcción. En el mismo se venera, entre otros, a San Valentín de Berriotxoa.
Este pasado domino presidió la misa (en inglés) con la comunidad de extranjeros de la parroquia de Cua Buac, en Hanoi y por la tarde, realizó una visita cultural. Joseba Segura regresará el martes 26 de agosto a la diócesis de Bilbao. El primer consejo episcopal del curso tendrá lugar el próximo 9 de septiembre.