El Arzobispado presenta la Escuela de Evangelizadores, que formará online a catequistas y agentes de pastoral La Iglesia de Madrid lanza sus redes a La Red

Algunos de los asistentes a la presentación
Algunos de los asistentes a la presentación

“No sólo se trata de enseñar contenidos, sino saber ser, hacer, estar como discípulos misioneros”, añadió José Luis Bravo, del Instituto de Teología a Distancia, uno de los pilares para esta nueva iniciativa, que busca, como explicó Cobo, “armonizar dos lenguajes: el trabajo pastoral en parroquias y la formación on line”

Accede a los cursos de la Escuela de Evangelizadores

No ha sido por la pandemia, pero el coronavirus ha permitido agilizar los trabajos, y poder presentarlo de cara a este curso. Y es que la Iglesia de Madrid cambia el lenguaje, y las formas, para llegar a más evangelizadores en este tiempo virtual y , sin embargo, cada vez más real.

La diócesis de Madrid ha presentado la Escuela de Evangelizadores, que permitirá formar on line a catequistas y agentes de pastoral, con una amplia oferta de formación “que llevamos trabajando desde hace año y medio, antes de la pandemia”, apuntó esta mañana el obispo auxiliar de Madrid, José Cobo, uno de los responsables de este nuevo camino que arranca la Iglesia de la capital.

Cuidar unos de otros

En un momento especialmente complicado, también para la comunidad de Madrid. Así lo admitió Cobo: “Estamos en una situación preocupante para todos, especialmente en la Comunidad de Madrid. Es momento de estar a una, y el aprender el cuidado unos de otros. Ahí la Iglesia desde el principio siempre ha sabido estar, para cuidarnos y para cuidar”, subrayó el auxiliar.

“No sólo se trata de enseñar contenidos, sino saber ser, hacer, estar como discípulos misioneros”, añadió José Luis Bravo, del Instituto de Teología a Distancia, uno de los pilares para esta nueva iniciativa, que busca, como explicó Cobo, “armonizar dos lenguajes: el trabajo pastoral en parroquias y la formación on line”.

Curso de Evangelizadores

“Esta propuesta quiere servir a las comunidades parroquiales y congregaciones religiosas, con un lenguaje que es más necesario de lo que creíamos, y creando sinergias para poder ofrecer algo que tenga una clara denominación diocesana”, añadió el obispo auxiliar. “Queremos una formación para los agentes de pastoral dentro de la 'bendita' pluralidad existente”.

Una experiencia que, aunque exportable al resto de España, está centrada en Madrid. “Estamos abiertos a que vengan todos, aunque el epicentro de la formación está mirando a Madrid. Esta opción, eclesialmente, ¿puede servir a todos? Claro. La catolicidad no la queremos perder, pero el epicentro será mirando lo que tenemos aquí, en Madrid”, resumió Cobo.

Se trata de pequeños cursos, pensados para que duren alrededor de seis semanas, aunque cada alumnos puede avanzar al ritmo que se pueda permitir, siempre acompañados por un tutor. Durante este año, los cursos serán a coste cero. Los cursos están divididos en cuatro áreas: anuncio, cuidado de la vida, oración y liturgia y pastoral social.

Estos son algunos de ellos:

Ser catequista de infancia (comunión y postcomunión)

Ser catequista de jóvenes (confirmació)

Acompañamiento de jóvenes (I)

Curso de pastoral del Trabajo

Aproimacion bioética parea pastoral de la Salud

El agente pastoral: misionero y evangelizador

Curso de migraciones

La animación de los cursillos prematrimoniales

La comunión dentro y fuera de la Eucaristía

Curso de voluntariado de Cáritas

Accede a la Escuela de Evangelizadores

Algunos de los asistentes a la presentación
Algunos de los asistentes a la presentación

Volver arriba