Primera reunión de la Comisión Diocesana del Año Santo La Iglesia compostelana comienza a preparar, con fe y esperanza, el Año Xacobeo de 2027

Encuentro de preparación del Año Compostelano 2027
Encuentro de preparación del Año Compostelano 2027 Archicompostela

El arzobispo de Santiago define el próximo Año Santo como una “oportunidad única” para revitalizar la fe y reforzar la misión evangelizadora de la Iglesia compostelana, en fidelidad al testimonio del apóstol Santiago y a la tradición secular de las peregrinaciones

Santiago de Compostela vivió ayer un nuevo hito en su camino hacia el Año Santo de 2027. La sede del arzobispado acogió la primera reunión de la recién constituida Comisión Diocesana del Año Santo, un órgano creado para coordinar, impulsar y acompañar la preparación de esta gran cita jubilar que volverá a situar a la capital gallega en el corazón espiritual de miles de peregrinos de todo el mundo.

Creemos. Crecemos. Contigo

El encuentro estuvo presidido por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández, quien ha firmado recientemente el decreto por el que se crea oficialmente esta comisión. En ese documento, el prelado define el próximo Año Santo como una “oportunidad única” para revitalizar la fe y reforzar la misión evangelizadora de la Iglesia compostelana, en fidelidad al testimonio del apóstol Santiago y a la tradición secular de las peregrinaciones.

Según subraya el arzobispo, el Jubileo de 2027 se inscribe además en el horizonte del tercer milenio del cristianismo y debe vivirse como un auténtico “tiempo de gracia”. Evangelización, santidad y esperanza serán los tres grandes pilares sobre los que se quiere edificar este tiempo especial para la diócesis. No se trata solo de organizar actos o celebraciones, sino de propiciar una verdadera renovación interior, fomentando la conversión personal, la oración, la escucha de la Palabra y el testimonio cristiano en la vida cotidiana.

Evangelización, santidad y esperanza serán los tres grandes pilares sobre los que se quiere edificar este tiempo especial para la diócesis. No se trata solo de organizar actos o celebraciones, sino de propiciar una verdadera renovación interior, fomentando la conversión personal, la oración, la escucha de la Palabra y el testimonio cristiano en la vida cotidiana

Una comisión al servicio de toda la diócesis

La Comisión Diocesana está presidida por el propio arzobispo y, en su ausencia, será el vicario general, don José Andrés Fernández Farto, quien asuma la dirección de las reuniones. Forman parte de este equipo el vicario de pastoral, don Javier Porro Martínez; el director de la Fundación Catedral, don Daniel Lorenzo Santos; el deán-presidente del Cabildo, don Manuel Jesús Formoso Fernández; el delegado diocesano de liturgia, don Elisardo Temperán Villaverde; el ecónomo diocesano, don Fernando Barros Fornos; el delegado de comunicaciones sociales, don Manuel Ángel Blanco Vázquez; y don Roberto Martínez Díaz, en representación de los párrocos de los Caminos de Santiago.

Francisco Prieto pide "esperanza y confianza" a los empresarios gallegos
Francisco Prieto pide "esperanza y confianza" a los empresarios gallegos Archicompostela

El objetivo es claro: lograr que toda la Archidiócesis llegue al Año Santo de 2027 con una preparación “profunda y fecunda”, de manera que sus frutos espirituales y pastorales perduren en el tiempo.

Con esta primera reunión, la Iglesia compostelana da el pistoletazo de salida a un camino que se quiere recorrer con “renovado ardor misionero”, tal como expresa el propio decreto. La invitación está ya lanzada a todos los fieles: caminar como peregrinos de esperanza hacia el encuentro con Cristo, de la mano del Apóstol Santiago. Una llamada que, desde hoy, comienza a tomar forma.

Volver arriba