2026: Año Jubilar en Mayorga
Argüello, alarmado por el cambio de época: "Los poderes no quieren ser controlados"
Una respuesta temporal, pero necesaria, a través de Cáritas Gipuzkoa
(Diócesis de San Sebastián).- Cáritas Diocesana de San Sebastián y la comunidad cristiana de Amara (San Sebastián) habilitan desde mañana, miércoles, un Punto de Encuentro Temporal para personas solicitantes de asilo en situación de calle. Es decir, ante la situación de precariedad y calle que viven numerosas personas migrantes subsaharianos llegados recientemente al barrio donostiarra.
El obispo D. Fernando Prado Ayuso, en su carta pastoral del Adviento pasado, “En Él, nuestra Esperanza” (pag, 12, nº 43) afirmó que “solo una coordinación real y eficaz de las instituciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales acabarán por encontrar una solución ordenada a esta grave problemática”. Instaba a ser creativos.
“De momento -decía el Obispo- necesitamos remedios a nivel local bien estudiados y consensuados, tal vez temporales e imperfectos, que alivien en lo posible el problema”.
A su vez advertía a las instituciones públicas que si no se dedican medios y recursos que apoyen la integración y ofrezcan oportunidades a quienes están en extrema vulnerabilidad, “no se puede esperar que la situación mejore, sino, más bien, que se agrave o, cuando menos, se cronifique”.
Estará operativo todos los días de la semana, de lunes a domingo, entre las 10:30 y las 13:00 horas, en los locales de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Amara (Ferrerías kalea 2). Los migrantes estarán acompañados por personas voluntarias de la Unidad Pastoral de Amara y personas trabajadoras de Caritas Gipuzkoa, proporcionando un entorno cálido, de descanso y acogida.
-Escucha activa, cercanía humana y acompañamiento personalizado.
-Bolsa de desayuno y bocadillos, con zumo y otros alimentos para cubrir necesidades básicas de alimentación.
-Tickets de ropa para adquirir vestimenta en tiendas de segunda mano de la red social Koopera, previa valoración individual.
-Posibilidad de recargar móviles: facilitando la comunicación con familiares o recursos sociales.
-Espacio seguro de descanso y encuentro, alejado de la exposición a la intemperie.
-Tickets de lavado de ropa, a través de lavanderías del barrio, previa valoración.
También te puede interesar
2026: Año Jubilar en Mayorga
Argüello, alarmado por el cambio de época: "Los poderes no quieren ser controlados"
Pastoral penitenciaria
La música abre un espacio de esperanza en la prisión Ocaña I, en plena Navidad
Clausura del Año Jubilar de la Esperanza
El arzobispo de Madrid cierra el año jubilar con una llamada a las familias: "Poneos en pie, cuidad la vida y caminad juntas"
Lo último
Comentario a las lecturas bíblicas del 2º domingo de Navidad
Jesús sigue acampando en nuestra tierra
Reflexión de Fin de Año
Manifiesto zahorí. O el arte de descubrir pozos de agua viva
De Francisco a León XIV y otros acontecimientos relevantes
Lo que ha sido noticia en la Iglesia en 2025