El obispo auxiliar de Barcelona, el mallorquín Antoni Vadell, se encuentra ingresado en estado muy grave  en la Unidad de Curas Intensivas del Hospital Clínic de la Ciudad desde el pasado sábado. El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ya informó en julio que a Vadell se le había diagnosticado un tumor localizado en el páncreas que le iba a obligar a someterse a un tratamiento de quimioterapia y a una intervención quirúrgica. "Le pido al Señor poder afrontar este momento de enfermedad sintiendo su compañía", dijo entonces Vadell en una carta.

El arzobispado organizó la misma noche del domingo un rezo colectivo en el Santuari de la Nostra Senyora del Sagrat Cor de Barcelona porque "ahora más que nunca el obispo Toni necesita que intensifiquemos nuestras plegarias". La celebración fue retransmitida por streaming y seguida por un gran número de fieles.

Antoni Vadell (Llucmajor, 1972) fue ordenado prelado en septiembre de 2017 y es una de las persona de máxima confianza del cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, quien lo nombró obispo auxiliar de Barcelona y vicario general de la Diócesis.

"Cuando le dije al nuncio del Papa en España que sólo tenía 45 años (al proponerle el cargo hace dos semanas), me contestó que bueno, que sí, pero que eso se pasa con el tiempo",relató Vadell en un encuentro con los medios de comunicación de Mallorcaen junio de 2017, tras su elección como obispo auxiliar de Barcelona.