Andoin: "La sociedad, para tenerse como tal, necesita vínculos y valores pre-políticos compartidos" 40º aniversario del Instituto diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) de la Diócesis de Bilbao

Iceta y otros asistentes al 40º aniversario del Instituto diocesano de Teología y Pastoral (IDTP)
Iceta y otros asistentes al 40º aniversario del Instituto diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) Diócesis de Bilbao

Tras la proyección de un vídeo se llevó a cabo una tertulia moderada por el profesor de BAM, Lander Intxausti y en la que participaron Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Raquel Pérez, directora de Educación de la Conferencia Episcopal y Javier Vitoria, teólogo y ex director del IDTP

En el acto estuvieron presentes, entre otros invitados, el arzobispo electo de Burgos y Administrador Apostólico de la Diócesis de Bilbao, Mons. Mario Iceta, el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura, el director del IDTP, Carlos García de Andoin, la Diputada de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Lorea Bilbao

“Este 40 aniversario es una llamada a fijar la mirada en el cambio que experimenta el cristianismo en relación a la cultura. De la posición mayoritaria a la minoría en la sociedad plural y secular", dijo Carlos García de Andoin

El salón de actos de la parroquia del Carmen de Indautxu acogió ayer jueves la actividad central del 40º aniversario del Instituto diocesano de Teología y Pastoral (IDTP). La sesión comenzó con la proyección de un video, elaborado por el departamento diocesano de comunicación, en el que varios de los directores del instituto a lo largo de estas cuatro décadas de historia rememoraban distintas épocas de esta institución diocesana.

En la proyección también participaban profesorado y personas usuarias de algunos cursos y actividades, narrando sus impresiones. Tras el vídeo se llevó a cabo una tertulia moderada por el profesor de BAM, Lander Intxausti y en la que participaron Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Raquel Pérez, directora de Educación de la Conferencia Episcopal y Javier Vitoria, teólogo y ex director del IDTP.

En el acto estuvieron presentes, entre otros invitados, el arzobispo electo de Burgos y Administrador Apostólico de la Diócesis de Bilbao, Mons. Mario Iceta, el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura, el director del IDTP, Carlos García de Andoin, la Diputada de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Lorea Bilbao y varios de los que han sido directores del IDTP en estos años.

Vídeo en el 40º aniversarios del IDTP
Vídeo en el 40º aniversarios del IDTP Diócesis de Bilbao

El actual director del instituto, Carlos García de Andoin, dijo en su intervención que fijar la atención es un ejercicio especialmente necesario “en estos tiempos sin certezas, sin hilo de memoria, de fake news, fragmentación y pandemias, ¿para qué? para no dar tumbos sin rumbo, para no zozobrar o prevenir psicopatologías marcadas por la ansiedad o la depresión”.

Andoin se fijó en tres puntos: “Este 40 aniversario es una llamada a fijar la mirada en el cambio que experimenta el cristianismo en relación a la cultura. De la posición mayoritaria a la minoría en la sociedad plural y secular; es, también una llamada a la Iglesia de Bizkaia a fijar la mirada en el valor del pensamiento para la vida y la misión de la comunidad cristiana y una llamada al conjunto de la sociedad a la estima del capital simbólico, cultural y social que la religión, el cristianismo, entraña en la construcción del vínculo y la cohesión social. El hiperindividualismo creciente socava la solidaridad, cuartea la democracia, erosiona las instituciones comunes, disuelve la misma sociedad. La sociedad, para tenerse como tal, necesita vínculos y valores pre-políticos compartidos”.

También se refería a la reciente encíclica del papa Francisco Fratelli tutti, en la que invoca el “sueño de la fraternidad y de amistad social” como una invitación “a que resurja nuestra vocación de ciudadanos”, “constructores de un nuevo vínculo social” y “del bien común”.

García de Andoin concluyó su intervención agradeciendo “a quienes han participado en actividades del IDTP o con las que colabora el instituto. A tantos grupos de formación. A quiénes las habéis hecho posible, desde tantos lugares de Bizkaia, como responsables pastorales, de los territorios, de la Curia, como acompañantes, como profesorado. Desde el servicio administrativo. Desde la Biblioteca. A los eméritos, tan fecundos y disciplinados. Es una obra de muchos. A las instituciones con las que colaboramos, el ISCREB de Barcelona, la Escuela de Magisterio BAM, el Seminario Diocesano, la Universidad de Deusto. Sí, en la perijóresis está el secreto. Y les confieso, que no ha sido fácil. Porque lo que de conflictos ha habido, no lo hemos contado en el vídeo”.

Participantes de la tertulia. 40 aniversarios del IDTP
Participantes de la tertulia. 40 aniversarios del IDTP Diócesis de Bilbao

Javier Oñate, director del instituto de 2006 a 2015, no pudo estar presente ayer, pero sí quiso enviar unas líneas con motivo del aniversario: “40 años de Instituto, IDTP, creo que es para celebrarlo. Aquella primera idea, que ha ido adaptándose a las circunstancias según los tiempos ha resultado muy fecunda para nuestra Iglesia de Bizkaia y lo ha sido tanto en la investigación como en la docencia universitaria y en los distintos planes de formación procurando mantener siempre la perspectiva `teológico pastoral’. Sin duda, el instituto ha servido a la Diócesis para la que nació, muy atento a su historia, a su vida concreta ya los desafíos que le plantea su misión, aquí y ahora. Me parece que esta sensibilidad nos ha ayudado a no caer en un cierto ‘colonialismo pastoral’, al tiempo que ha colaborado en la vitalidad del sujeto eclesial diocesano, abiertos a tantos y tantas que desde otras Iglesias e instituciones nos han enriquecido con su experiencia. No nos han faltado dificultades, limitaciones y errores, desde luego, pero el resultado creo que ha sido de notable alto".

En el video de presentación, el primer director del IDTP, Jose Ángel Ubieta, recordaba los inicios del instituto, en 1980 cuando un grupo de personas entre los que se encontraban los presbíteros Mikel Sáenz de Cabezón, Joaquín Perea, Javier Vitoria y él mismo, iniciaron la idea del proyecto del instituto “para poder tener una variedad de actuaciones al servicio de la ciencia, la cultura y la teología en la vida diocesana y para asegurar el tener personas que estuvieran dedicadas a ese ámbito”.

Javier Vitoria, director en la década de los 90 explicaba que “en el contexto del primer Plan Diocesano de Evangelización (PDE) “empieza a surgir la idea de un órgano de reflexión teológico pastoral de la diócesis de Bilbao porque también había que acompañar al clero y al laicado en la formación”. Estrella Moreno, del equipo del Instituto, explicaba que a lo largo de estos años el equipo de profesores ha sido muy variado “Nos hemos movido todos en unas claves comunes para intentar proponer una formación en respuesta a las demandas que las comunidades eclesiales iban planteando, una formación que sumase a las líneas de pastoral que se iban proponiendo.

Iceta en el 40º aniversario del IDTP
Iceta en el 40º aniversario del IDTP Diócesis de Bilbao

Volver arriba