Toda España va sumándose a las restricciones por la alta incidencia de covid-19 Jaén, Ciudad Real y Guadix también suspenden las procesiones de Semana Santa

No habrá procesiones de Semana Santa en Jaén
No habrá procesiones de Semana Santa en Jaén Diócesis de Jaén

Sevilla, Granada, Málaga, Extremadura, Alicante, Cádiz... otras diócesis sin pasos procesionales en la calle a causa del coronavirus

La Diócesis de Jaén ha hecho público el Decreto, firmado por Amadeo Rodríguez Magro, por el que quedan suprimidos "todos los actos de culto externo, tales como procesiones, viacrucis y cualquier otra manifestación de fe en la vía pública". La elevada tasa de incidencia del coronavirus ha llevado a esta diócesis a tomar esta difícil decisión, que se suma otros Obispados andaluces, como Sevilla, Granada, Málaga o Cádiz-Ceuta. Poco después, se supo que también Guadix prohíbe los cultos externos.

Asimismo, "los cultos internos, en los lugares de culto, podrán celebrarse respetando siempre la normativa sanitaria, y en su caso diocesana, vigente en cada momento, evitando que cualquier actividad que se realice en los templos represente una llamada para que acudan fieles de manera desordenada, excediendo el aforo establecido o provocando aglomeraciones que puedan ser causa de contagio", señala el texto.

El centro de la Semana Santa, el Triduo

Del mismo modo, en el texto que firma el Prelado jiennense se recoge que desde la Vicaría de Culto, Espiritualidad y Vocaciones y la Delegación Episcopal de Cofradías se ofrecerá a las Hermandades material para la celebración de interna de los actos cultuales, a la vez que los anima a que acerquen a los fieles, a través de las Redes Sociales, sus celebraciones.

El Decreto episcopal concluye recordando a todo el pueblo fiel que "el centro de la Semana Santa está en las celebraciones litúrgicas de la misma, especialmente las del Santo Triduo Pascual", toda vez que invita a los responsables de Hermandades y Cofradías de la Diócesis  a que animen a los fieles a vivir, "si cabe, con especial intensidad espiritual en las actuales circunstancias, y aprovechando los ejercicios de piedad propios de la Santa Cuaresma y de la Semana Santa, de manera que así se preparen interiormente y dispongan su corazón para experimentar con gozo el Paso Salvador de Nuestro Señor Jesucristo a través de su pasión, muerte y resurrección".

Por su parte, la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real ha informado a través de un comunicado que, “ante la persistencia de la gravedad de la pandemia de la COVID-19, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, de la disposición del Gobierno de estado de alarma y en común acuerdo con el Obispado y el Ayuntamiento”, se ha decidido suspender todas las salidas procesionales de la próxima Semana Santa.

Desde la Asociación de Cofradías animan a todas las hermandades “a fortalecer la vinculación con nuestras parroquias, para vivir la Semana Santa, trasladando a los fieles el sentimiento y la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”.

Otras cofradías, como las de Valladolid y Zamora, estudian soluciones "imaginativas" par evitar la cancelación total, que parece convertirse en la única alternativa posible, debido a la subida de la incidencia por contagios de coronavirus en toda España.

Volver arriba