Rico Pavés no aclara si está de acuerdo o no con las críticas El obispo de Jerez se desvincula de una carta que atacaba a Roma por descartar declarar 'corredentora' a la Virgen
"El objeto de esta aclaración no es entrar en la valoración de la respuesta a la Nota doctrinal, y mucho menos replicar un documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, sino manifestar que no he participado ni en la elaboración ni en la firma de la misma"
El obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, se ha visto obligado a desmentir su participación en una dura carta crítica contra la nota doctrinal 'Mater Populi fidelis' que cuestionaba el uso del término 'Corredentora' para referirse a María. Tras comprobar que su nombre aparecía entre los firmantes de la misiva, el prelado ha emitido un comunicado en el que niega haber tenido participación alguna en el escrito enviado al Vaticano por la Asociación Mariana Internacional.
En una información publicada en ReL, se asegura que “los firmantes del documento de 22 páginas -entre los más destacados, los cardenales Baselios Cleemis Thottunkal y Sandoval-Iñiguez, los obispos Jozef Maria Punt, de Países Bajos, oRico Pavés, de España, o el icónico escritor converso Scott Hahn- advierten una serie de puntos teológicos significativos que requieren una aclaración y modificación sustanciales”, que afectan especialmente al título de Corredentora.
Sin embargo, Rico Pavés puntualiza que la respuesta no lleva firma personal de ningún autor, sino únicamente la de la “Comisión Teológica de la Asociación Mariana Internacional”. Lo cierto es que el obispo forma parte de dicha comisión, aunque, tal y como él mismo ha matizado, su actuación "se ha limitado a recibir por correo electrónico el boletín periódico de la entidad".
En su nota, Rico Pavés subraya que el hecho de que la respuesta esté firmada por la Comisión no implica que todos sus integrantes la hayan elaborado o refrendado. De hecho, afirma que no tuvo conocimiento del texto hasta que lo vio publicado y desconoce si algo similar ha ocurrido con otros miembros. El obispo concluye afirmando que "el objeto de esta aclaración no es entrar en la valoración de la respuesta a la Nota doctrinal, y mucho menos replicar un documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, sino manifestar que no he participado ni en la elaboración ni en la firma de la misma". Esto es: no aclara si está de acuerdo, o no, con las críticas al documento vaticano.
Etiquetas