El obispo electo de Astorga convoca a una Iglesia "más misericordiosa y misionera, más sinodal y esperanzada" Jesús Fernández: "Quiero transformar este mundo herido por la injusticia y la desigualdad"

Jesús Fernández: "Quiero transformar este mundo herido por la injusticia y la desigualdad"
Jesús Fernández: "Quiero transformar este mundo herido por la injusticia y la desigualdad"

A sus nuevos diocesanos: "Cargáis sobre vuestros hombros a todos los heridos que encontráis en el camino. Sois para la sociedad y para la Iglesia un ejemplo a seguir"

Su nueva diócesis le acoge pidiéndole que sea "veraz y eficaz con sus fieles, coherente y creíble para los más alejados, atento y cercano con los necesitados"

El recuerdo de monseñor Menéndez marcó la bienvenida al nuevo prelado de Astorga

“Evangelizare pauperibus” “Evangelizar a los pobres” es el lema episcopal del obispo electo de Astorga. Fogueado en tierras compostelanas -y antes, como vicario general y moderador de la Curia en León-, Jesús Fernández quiso poner a los pobres, de nuevo, entre sus prioridades en el primer saludo a su nuevo destino.

"Mi pensamiento y mi corazón se aproximan en primer lugar a los pobres y enfermos, los preferidos del Señor y, en especial, a aquellos que han visto agravada su situación por la pandemia que venimos sufriendo durante estos últimos meses: los enfermos afectados por el COVID-19 y otras enfermedades crónicas, los discapacitados, aquellos que lloran a sus seres más queridos de los que ni siquiera pudieron despedirse, los que carecen de hogar, los que no tienen trabajo ni recursos económicos para vivir una vida digna, las personas que viven en la soledad, los emigrantes y refugiados…" fueron los destinatarios de su primer saludo.

La posada de la inclusión

"Un corazón discipular que quiere latir al unísono con el del Buen Samaritano, no puede por menos de conmoverse y trazar un camino que pase a su lado para ayudarles a levantarse y acompañarles a la posada de la inclusión, de la fe, de la vida comunitaria y eclesial", señaló, reivindicando el trabajo de sus futuros diocesanos en Cáritas, hositales, residencias de ancianos.... "Cargáis sobre vuestros hombros a todos los heridos que encontráis en el camino. Sois para la sociedad y para la Iglesia un ejemplo a seguir".

Jesús Fernández, nuevo obispo de Astorga
Jesús Fernández, nuevo obispo de Astorga

Fernández viene con un programa claro: "Me sitúo ya a vuestro lado y os convoco para edificar una Iglesia cada día más espiritual y evangélica, más misericordiosa y misionera, más sinodal y esperanzada; también para colaborar con el Señor en la transformación de este mundo herido por la injusticia y la desigualdad". Y con dos objetivos a corto plazo: el primero, visitar a Camilo Lorenzo, gravemente enfermo, y acudir a rezar "junto junto a la tumba de mi predecesor, el amado y añorado Mons. Juan Antonio Menéndez".

En su saludo de bienvenida, el administrador de la diócesis, José Luis Castro Pérez, mostró "nuestra más profunda alegría" por el nombramiento de Fernández, al tiempo que quiso recordar a monseñor Menéndez, "al que seguimos recordando con emoción y gratitud".

Castro pide al nuevo prelado que sea "veraz y eficaz con sus fieles, coherente y creíble para los más alejados, atento y cercano con los necesitados".

Antonio Menéndez, obispo de Astorga, hace un año
Antonio Menéndez, obispo de Astorga, hace un año

Felicitación del obispo de León

Por su parte, desde su diócesis de origen, León, el obispo Julián López ha mostrado, "en nombre de la comunidad diocesana leonesa y de su presbiterio y en el suyo propio, desea expresar a la Diócesis hermana y a su nuevo Pastor la profunda alegría y la felicitación gozosa por el nombramiento de quien ha sido miembro de nuestro presbiterio ejerciendo diversos ministerios antes de ser llamado al episcopado".

"Al mismo tiempo le ofrece su colaboración, su plegaria y su cercanía en la seguridad de que ambas diócesis, hermanas entre sí y dentro de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, seguirán haciendo camino juntas al servicio del Pueblo de Dios y de toda la sociedad", apunta López. 

Volver arriba