El sacerdote operario es el Rector del Pontificio Colegio Español en Roma Confirmado: Jesús Rico, nuevo obispo de Ávila

Jesús Rico, junto a García Burillo y Auxi Rueda
Jesús Rico, junto a García Burillo y Auxi Rueda captura de pantalla

El sacerdote operario y actual Rector del Pontificio Colegio Español de San José, Jesús Rico García, será nombrado obispo de Ávila, sede que estaba vacante desde el traslado de José María Gil Tamayo a Granada, y era pastoreada, como administrador apostólico, por Jesús García Burillo

Con su nombramiento, habrá tres obispos operarios: Ángel Pérez Pueyo (Barbastro Monzón) y Jesús Pulido (Coria-Cáceres) Tomará posesión el 15 de julio

Sigue el goteo de nombramientos en España. Como anunció en exclusiva RD, este mediodía, el sacerdote operario y actual Rector del Pontificio Colegio Español de San José (cargo que ocupaba desde 2020), Jesús Rico García, ha sido nombrado obispo de Ávila, sede que estaba vacante desde el traslado de José María Gil Tamayo a Granada, y era pastoreada, como administrador apostólico, por Jesús García Burillo. Con él ya son tres obispos operarios: Ángel Pérez Pueyo (Barbastro Monzón) y Jesús Pulido (Coria-Cáceres).

El nuevo prelado, que acaba de dar una rueda de prensa en la capital abulense, destacó su "sorpresa y temblor" a la hora de aceptar el nombramiento. Tomará posesión de la sede de Santa Teresa el próximo 15 de julio. "No me lo esperaba en absoluto", admitió, señalando que al conocer la noticia, hace veinte días, le vinieron a la cabeza las palabras de la santa: "Nada te turbe, nada te espante".

Rueda de prensa del obispo electo de Ávila
Rueda de prensa del obispo electo de Ávila captura de pantalla

"No me invento la diócesis, tengo que meterme en el surco del trabajo pastoral que ya tiene, y llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Luego cada uno tenemos nuestro estilo, pero no se me ocurre pensar que soy el salvador de la diócesis. La diócesis hace siglos que está salvada", apuntó ante los medios

Jesús Rico García nació en Montemayor de Pililla, Valladolid, España, el 15 de octubre de 1954. Estudió en el Seminario menor de Valladolid y en 1º de teología se trasladó al Aspirantado Maestro Ávila, cursando los estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca donde obtuvo el bachillerato en teología en 1978. Obtuvo la licenciatura en catequética-ciencias de la educación en la Universidad Salesiana de Roma (1981).

Jesús García Burillo, en la Embajada

Se consagró a la Hermandad de Sacerdotes Operarios el 28 de abril de 1977. Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1979 en Roma por el Papa Juan Pablo II, incardinándose en la archidiócesis de Valladolid.

Ha tenido los siguientes destinos pastorales: vicerrector y profesor en el Seminario mayor diocesano de Zaragoza (1981-1988); vicedirector y administrador del Instituto Vocacional Maestro Ávila de Salamanca (1988-1990); rector y administrador del Aspirantado Mayor «Maestro Ávila» de Salamanca (1990-1996); en la XIX Asamblea general (1996) fue elegido Consejero de pastoral, cargo que simultaneó con el de delegado del director general en España (1996-2002); en la XX Asamblea General (2002) fue elegido consejero vicedirector general de la Hermandad; desde 2003 es director espiritual del Pontificio Colegio Español de San José de Roma. En 2007 fue nombrado director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de España.

Desde 2020 es rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba