El arzobispo de Madrid alentó a vivir la creación como un don del Dios que debemos proteger y cuidar Así fue la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación 2022

Scouts en la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación 2022 en Madrid
Scouts en la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación 2022 en Madrid

El pasado sábado, 10 de septiembre de 2022, el Cerro de la Torrecilla, junto al lago de la Casa de Campo, acogió la celebración central de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC 2022)

La jornada contó con la presencia del obispo de la Iglesia ortodoxa rumana para España y Portugal del Patriarcado de Rumanía, Timotei Lauran y el arzobispo metropolitano ortodoxo de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico, Besarión Komzias

El acto arrancó con las palabras del vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de la archidiócesis de Madrid, José Luis Segovia: la creación "es una auténtica 'casa de oración', aunque a veces los seres humanos amenacemos con saquearla y profanarla"

Con la encíclica Laudato si del Papa Francisco muy presente, la celebración prosiguió con el tiempo para la contemplación, en el cual miembros del Movimiento Scouts Católico de Madrid hicieron reflexionar a los presentes sobre el lema de este año, Escuchar el grito de la creación

El acto concluyó con la oración del padrenuestro y con la bendición ecuménica impartida por los obispos presentes, entre los que también se encontraba el obispo auxiliar de Madrid monseñor Jesús Vidal

El pasado sábado, 10 de septiembre de 2022, el Cerro de la Torrecilla, junto al lago de la Casa de Campo, acogió la celebración central de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC 2022) tras dos años de restricciones por la pandemia. Con este encuentro ecuménico, coordinado por la Comisión Diocesana de Ecología Integral, se dio el pistoletazo de salida al Tiempo de la Creación.

El acto arrancó con las palabras del vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de la archidiócesis de Madrid, José Luis Segovia, quien incidió en que la creación «es una auténtica “casa de oración”, aunque a veces los seres humanos amenacemos con saquearla y profanarla». «En ella, desde el maravillamiento y la contemplación, reconocemos un precioso regalo que cuidar, obra del desbordamiento amoroso de nuestro Dios», aseveró, valorando que varias confesiones cristianas se reunieran para rezar al mismo Dios, con el deseo de respetar la sacralidad de la naturaleza que «gime con dolores de parto» y de acoger «el clamor de los excluidos que aspiran a un mundo más fraterno, justo y sostenible».

Con la encíclica Laudato si del Papa Francisco muy presente, la celebración prosiguió con el tiempo para la contemplación, en el cual miembros del Movimiento Scouts Católico de Madrid hicieron reflexionar a los presentes sobre el lema de este año, Escuchar el grito de la creación, elegido por el comité ecuménico internacional, en el que participan activamente la Iglesia católica romana y el Consejo Mundial de Iglesias. Las aportaciones, escritas en papel con forma de llamaradas del Espíritu Santo, fueron colgadas en el olivo situado en centro del Cerro de la Torrecilla.

cuidado creacion 2022 olivo

Posteriormente se inició el tiempo de la Palabra, en el cual se pudieron escuchar y meditar los siguientes textos:

-Éxodo 3, 1-12. Mercedes Esquinas (Comisión Interfranciscana de Justicia y Paz) leyó el pasaje del encuentro de Moisés con Dios, frente a la zarza ardiendo.

-Salmo 104: «¡Bendice, alma mía, al Señor!». Fue leído por la delegada de Manos Unidas Madrid, Pilar González, y por una voluntaria del Movimiento Scout Católico.

-Rom 8, 18-23. El fragmento de la carta de san Pablo fue leído por el padre Constantin Serban, de la Iglesia ortodoxa rumana.

-Mt 21, 12-13. El Evangelio fue leído por el párroco de Santa Irene, Javier Ojeda, también voluntario de Cáritas Diocesana de Madrid.

Después de un momento de reflexión amenizado por musicalmente por el grupo Siquem, se inició el tiempo del compromiso, en el que los líderes religiosos compartieron mensajes de esperanza y acción de gracias:

-En primer lugar el obispo de la Iglesia ortodoxa rumana para España y Portugal del Patriarcado de Rumanía, Timotei Lauran, recordó la importancia de cuidar conscientemente y mediante nuestra forma de consumir y vivir la Casa Común.

-Acto seguido, el arzobispo metropolitano ortodoxo de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico, Besarión Komzias, presentó parte del mensaje redactado por el patriarca ecuménico, Bartolomé I, para este Tiempo de la Creación, recordando como la protección de la creación se ve empañada por la guerra de Ucrania y por el llanto de las víctimas de la violencia militar, pues toda guerra es una catástrofe humanitaria y ecológica.

-Finalmente, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, alentó a vivir la creación como una gracia, como un don del Dios que debemos proteger y cuidar. Lamentó que hemos hecho de la Casa Común una casa de unos pocos privilegiados, y remarcó que no podemos esquilmar y destruir las riquezas del planeta para el bien de unos pocos, generando violencia y pobreza. Por eso pidió una conversión ecológica personal y comunitaria.

cuidado creacion 2022 lideres

Tras este bloque, tuvo lugar el tiempo de acción de gracias, en el que participaron:

-El catedrático de Alcalá de Henares y voluntario de la Comisión Diocesana de Ecología Integral de Madrid Emilio Chuvieco, que dio gracias por los bosques, la belleza y biodiversidad que nos aportan y que no siempre valoramos.

-Jesús Talayero, voluntario de la comisión, quien compartió una acción de gracias recordando la importancia de aquellos que preparan la próxima cumbre climática (COP 27) que se celebrará en noviembre en Egipto.

-El Movimiento Scout Católico dio las gracias por los que protegen la biodiversidad, recordando especialmente la próxima cumbre que tendrá lugar en diciembre en Canadá con el lema Tiempo de actuar.

-La presidenta de Justicia y Paz Madrid, Covadonga de Mata dio las gracias por la comunidad científica y a sus informes sobre el cambio climático, sus causas, sus posibles repercusiones y las estrategias de respuesta, que nos ayudan a concienciarnos y entender la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo.

-Desde el Movimiento de los Focolares, Alberto Mazuela señaló la importancia de dar gracias por los Cuerpos de Seguridad del Estado, los bomberos, los agentes forestales, Protección Civil y Samur, especialmente en las labores de extinción de y en la respuesta a la erupción de La Palma. También dio gracias a los vecinos, gentes de buena voluntad, que no dudaron en acoger en sus casas a las víctimas.

-El sacerdote ortodoxo Constantin Serban dio gracias por las familias.

-Miguel Ángel, voluntario de la Comisión Diocesana de Ecología Integral y feigrés de la parroquia de Nuestra Señora de las Rosas, dio las gracias por todos los cristianos y especialmente aquellos preocupados por la ecología integral.

cuidado creacion 2022 gente

-El grupo Siquem tuvo presentes a todas las familias y a los migrantes que han optado por vivir en el entorno rural, en la España vaciada.

-El coordinador de la Comisión Diocesana de Ecología Integral, Carlos Jesús Delgado, cerró este bloque dando gracias a todos los asistentes por su asistencia, recordando la importancia de seguir dando gracias día a día, por las maravillas de la creación y por todas las personas que luchan y lo dan todo por el cuidado de la vida.

El acto concluyó con la oración del padrenuestro y con la bendición ecuménica impartida por los obispos presentes, entre los que también se encontraba el obispo auxiliar de Madrid monseñor Jesús Vidal.

Puede encontrarse más información de las actividades organizadas con motivo del Tiempo de la Creación en la web de la Comisión Diocesana de Ecología Integral.

La zarza ardiendo

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba