Hasta ahora, era el titular de la diócesis de Jérez José Mazuelos, el nuevo obispo de Canarias, es médico y del Camino Neocatecumenal

El Papa saluda a José Mazuelos
El Papa saluda a José Mazuelos

Pedían un obispo "en salida" y, pudiendo ser, canario, pero el Nuncio Auza sigue los caminso trillados de siempre y, en vez de escuchar a laicos, religiosos, sacerdotes y creyentes comprometidos, opta por el camino más fácil: el traslado

El 19 de marzo de 2009, José Mazuelos es nombrado obispo de Jerez de la Frontera por el papa Benedicto XVI

Un prelado conservador, médico de profesión y que pertenece al Camino Neocatecumenal. En principio, una ruptura en la pastoral que en la diócesis canaria se había venido siguiendo desde Pildaín, pasando por Echarren y terminando en el prelado saliente, monseñor Cases

Pedían un obispo "en salida" y, pudiendo ser, canario, pero el Nuncio Auza sigue los caminso trillados de siempre y, en vez de escuchar a laicos, religiosos, sacerdotes y creyentes comprometidos, opta por el camino más fácil: el traslado. Por eso, se acaba de anunciar que, el hasta ahora, obispo de Jérez, José Mazuelos Péreza, será el nuevo obispo de Canarias. Un prelado conservador, médico de profesión y que pertenece al Camino Neocatecumenal. En principio, una ruptura en la pastoral que en la diócesis canaria se había venido siguiendo desde Pildaín, pasando por Echarren y terminando en el prelado saliente, monseñor Cases.

La Santa Sede ha hecho público a las 12.00 h. de hoy, lunes 6 de julio de 2020, que el papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada, al cumplir 75 años, por el obispo de Canarias, Mons. Francisco Cases Andreu, y ha nombrado nuevo obispo de esta sede a Mons. José Mazuelos Pérez, en la actualidad obispo de Jerez de la Frontera. Ambos continuarán como administradores apostólicos de sus actuales diócesis.

Mons. Mazuelos, obispo de Jerez desde 2009

Mons. José Mazuelos nació en Osuna (Sevilla) el 9 de octubre de 1960. Antes de iniciar los estudios eclesiásticos se licenció en Medicina (1983) y ejerció como médico en su pueblo natal y, durante el servicio militar, en el Hospital Militar de San Carlos de San Fernando (Cádiz). En 1985 ingresó en el seminario de Sevilla y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1990. Es Licenciado (1995) y Doctor (1998) en Teología Moral por la Academia Alfonsiana -Pontificia Universidad Lateranense-, de Roma. Durante su estancia en Roma también realizó el curso de Perfeccionamiento en Bioética en la Facultad de Medicina Gemelli y colaboró en la parroquia de Santa Francesca Cabrini de la capital italiana.

Mazuelos

Su primer destino sacerdotal fue como párroco en la parroquia rural de San Isidro Labrador, de El Priorato de Lora del Río, de 1990 a 1993. Después se trasladó a Roma para ampliar estudios y a su regreso a Sevilla, en 1998, fue nombrado párroco de Nuestra Señora de las Nieves de Benacazón y subdirector del servicio de asistencia religiosa de la Universidad de Sevilla, del que fue director del año 2000 al 2009. Durante estos años fue también delegado diocesano para la Pastoral Universitaria. El año 2002 fue nombrado Canónigo Penitenciario de la catedral.

En el campo de la docencia fue, durante el curso 2003-2004, profesor del Master de Bioética de la Universidad de Canarias y profesor de Moral del plan de formación sistemática del profesorado de religión de Sevilla. Desde 2003 al 2005 impartió clases de Teología Moral en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla e impartió esta materia en el Instituto Teológico San Juan de Ávila y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis de Jerez de la Frontera; fue también Profesor invitado de la Licenciatura en Teología Moral en la Facultad de San Dámaso de Madrid y Profesor auxiliar de la Facultad de Teología Redemptoris Mater del Callao (Perú).

El 19 de marzo de 2009 es nombrado obispo de Jerez de la Frontera por el papa Benedicto XVI y el 6 de junio de 2009 fue consagrado obispo en la catedral de la diócesis.

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal Familia y Defensa de la Vida desde 2020.

Mazuelos

Mons. Cases, obispo de Canarias desde 2005

Mons. Francisco Cases nació en Orihuela (Alicante) el 23 de octubre de 1944. Fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1968. Licenciado en Teología (1977) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, también realizó los cursos de Doctorado de Teología.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Orihuela-Alicante, donde, entre otros cargos, fue secretario del obispo (1967-1975); coadjutor de Nuestra Señora del Rosario en Alicante (1982- 1987); secretario de estudios del seminario mayor y menor (1984-1987); delegado diocesano de Pastoral Juvenil (1985-1990); párroco de la Inmaculada Concepción en Alicante (1987-1990); vicario episcopal de la zona de Alicante ciudad y rector del seminario mayor (1990-1994). También fue profesor de Eclesiología en el Estudio Teológico (1982-1994)

El 22 de febrero de 1994 fue nombrado obispo auxiliar de Orihuela-Alicante y recibió la ordenación episcopal el 10 de abril del mismo año. El 26 de junio de 1996 se hizo público su nombramiento como obispo de Albacete, sede de la que tomó posesión el 31 de agosto del mismo año. El 26 de noviembre de 2005 fue nombrado obispo de Canarias.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020.

Monseñor Cases

Volver arriba