"Israel siente que puede hacer lo que le parezca". De manera rotunda, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, denunció la "estrategia para expulsar" al pueblo gazatí llevada a cabo por el gobierno de Netanyahu. El prelado ha pasado por los micrófonos de EgunOn Bizkaia (Radio Bilbao), en una entrevista en la que ha repasado la actualidad política y eclesial.
Respecto a la situación en Gaza, el prelado lamentó que "la vida se está haciendo absolutamente imposible", y ha denunciado la destrucción de viviendas, escuelas y hospitales, así como la pasividad de Occidente. "Israel siente que puede hacer lo que le parece".
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Al tiempo, recordó que entre las víctimas hay cristianos palestinos, y ha criticado la falta de proporcionalidad en la respuesta israelí. Sobre las protestas de la ciudadanía, Segura valoró cómo "la conciencia mayoritaria cada vez es más clara".
Sobre la diócesis, azotada como tantas por la falta de vocaciones, Segura defiende una Iglesia "de personas convencidas". "El futuro de la Iglesia está en los laicos", insiste el obispo, quien aboga por la acción social de la Iglesia. "Estamos en la cárcel, en los hospitales, con la gente humilde".
"Jesús vivió desde la fraternidad y murió por esa razón. Tenemos que vivir como Él vivía", incide Segura, señalando la coherencia. "Vamos a números más reducidos, con una tendencia creciente hacia el individualismo".