Se cumple lo previsto, y el auxiliar sustituirá a Mario Iceta en la diócesis vizcaína Joseba Segura, nuevo obispo de Bilbao

Monseñor Joseba Segura
Monseñor Joseba Segura

El responsable del Consejo de Economía sustituye a Mario Iceta en un cambio cantado, y abre la puerta a más cambios en la Iglesia vasca

Entre 2006 y 2017 estuvo en Ecuador, trabajando pastoralmente en Quito y como miembro de Cáritas nacional de Ecuador

Esta vez, no hubo sorpresas. El obispo auxiiar de Bilbao, Joseba Segura, ha sido nombrado obispo titular de la sede, según adelantó el portavoz de la CEE, Luis Argüello, al término de una rueda de prensa, y confirmó la Santa Sede a mediodía.

Segura, que ya era administrador apostólico de Bilbao desde la marcha a Burgos de Mario Iceta, nació en Bilbao el 10 de mayo de 1958 e ingresó en el Seminario de Bilbao a los 17 años. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 1985. Es licenciado en Psicología (1983) y doctor en Teología (1989) por la Universidad de Deusto. Entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos. De hecho, es uno de los grandes expertos en Economía del Episcopado, además de conjugar la vertiente misionera (fue misionero en Ecuador).

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Barakaldo, primero como vicario parroquial de San José (1985-1991) y posteriormente como párroco in solidum de las parroquias de San Vicente, San José y la Esperanza (1991-1992). Entre 1996 y 2006 fue vicario parroquial de San Ignacio, San Juan de Deusto y San José de Elorrieta. En este tiempo desempeñó el cargo de delegado episcopal de Cáritas, delegado de Pastoral Social y miembro del Consejo de pastoral diocesano.

Joseba Segura
Joseba Segura

Misionero en Ecuador

Entre 2006 y 2017 estuvo en Ecuador, trabajando pastoralmente en Quito y como miembro de Cáritas nacional de Ecuador. A su regreso, fue nombrado párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga. Desde septiembre de 2018 hasta su nombramiento episcopal era vicario general de la diócesis de Bilbao.

El 12 de febrero de 2019 se hace público su nombramiento como obispo auxiliar de Bilbao. Recibe la ordenación episcopal el 6 de abril del mismo año. Desde el 6 de diciembre de 2020 es también administrador diocesano.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro del Consejo de Economía desde marzo de 2020. Pertenece también a Comisión Episcopal Misiones y Cooperación entre las Iglesias desde noviembre de 2019.

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba