El nuevo obispo de Bilbao tomará posesión el próximo 3 de julio Joseba Segura: "No entiendo una iglesia protagonizada solo por curas"

Joseba Segura, con el Papa Francisco
Joseba Segura, con el Papa Francisco

"Lo que tenemos que hacer es articular los modos de participación del laicado"

"Don Mario me ha escrito esta mañana, y me ha dicho que esté tranquilo, que son dos o tres días malos con los periodistas pero luego se normaliza el día a día"

"La preocupación de cualquier obispo son los jóvenes, cómo transmitirles la fe. Es la gran cuestión", apuntó, señalando la importancia de transmitir a las nuevas generaciones "que merece la pena seguir a Jesús"

"No entiendo una iglesia protagonizada solo por curas". Dudando sobre la vigencia del secreto pontificio, y sobre su propio nombramiento ("no están los tiempos ni para aplausos ni para alegrarse en dignidades"), el obispo electo de Bilbao, Joseba Segura, se presentó ante los medios. "Cuando me dieron la noticia, no me sentí particularmente contento, porque lo importante es que esto sea una buena noticia no para mí, sino para esta comunidad de fe".

"Yo no me agobio porque siempre me he sentido acompañado especialmente por la amatxo de Begoña y  la oración de muchos", subrayó Segura, indicando algunos de los desafíos de su pontificado, que arrancará efectivamente el 3 de julio.

"La preocupación de cualquier obispo son los jóvenes, cómo transmitirles la fe. Es la gran cuestión", apuntó, señalando la importancia de transmitir a las nuevas generaciones "que merece la pena seguir a Jesús".

"Don Mario me ha escrito esta mañana, y me ha dicho que esté tranquilo, que son dos o tres días malos con los periodistas pero luego se normaliza el día a día", bromeó Segura, quien profetizó que "de aquí a 50 años creo que Bilbao tendrá una comunidad cristiana más pequeña pero más comprometida, una Iglesia sin la fuerza pública que todavía tiene hoy  pero su presencia seguirá siendo significativa".

"La inmigración irá transformando  la sociedad, la natalidad está condicionando grandemente el perfil de la sociedad", subrayó el prelado, destacado el papel del laicado. "No estoy aquí por leer libros sino por el testimonio de personas".

"Lo que tenemos que hacer es articular los modos de participación del laicado. No entiendo una iglesia protagonizada solo por curas", concluyó.

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba