El arzobispo de Santiago, ante la Jornada Mundial de los Pobres Julián Barrio: "Ante la pobreza, se prohibe la indiferencia"

Jornada mundial de los Pobres
Jornada mundial de los Pobres

“He aquí la hora de los pobres, de los millones de pobres que existen en el mundo, es la hora del misterio de la Iglesia, madre de los pobres, es la hora del misterio de Cristo sobre todo en el pobre”. Sin duda, muchas personas sensibles a esta realidad están desviviéndose por los pobres”

"Se nos llama a compartir con ellos más allá de la limosna puntual y ocasional. En la actualidad, encontramos a muchos hombres y mujeres, jóvenes y niños que no sólo ayudan sino que comparten con los pobres en las distintas y nuevas formas de pobreza"

La pandemia ha puesto de relieve diferentes formas de pobreza. Nos hace recordar las palabras de San Juan XXIII: “He aquí la hora de los pobres, de los millones de pobres que existen en el mundo, es la hora del misterio de la Iglesia, madre de los pobres, es la hora del misterio de Cristo sobre todo en el pobre”. Sin duda, muchas personas sensibles a esta realidad están desviviéndose por los pobres”.

Así se expresa el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en la carta pastoral que dirige a los diocesanos con ocasión de la V Jornada Mundial de los Pobres, que se desarrollará este domingo día 14 de noviembre bajo el lema A los pobres los tendréis siempre con vosotros (Mc 14, 7), siguiendo el mensaje del papa Francisco.

En su carta, monseñor Barrio indica que “ante los dramas de las personas y de sus miserias la respuesta es vivir la fraternidad, la solidaridad y la amistad con los más desfavorecidos. Están prohibidos el desprecio y la indiferencia”.

Osoro: "La opción por los pobres no es una ideología, es una misión que nos regala Jesucristo"
Osoro: "La opción por los pobres no es una ideología, es una misión que nos regala Jesucristo"

Como se sabe, la Jornada Mundial de los Pobres responde a una iniciativa del papa Francisco, quien tuvo la idea de impulsar esta Jornada el 13 de noviembre de 2016, durante el cierre del Año de la Misericordia y cuando en la Basílica de San Pedro el santo padre celebraba el Jubileo dedicado a las personas marginadas. Al finalizar la homilía, y de manera espontánea, Francisco expresó su deseo de que “quisiera que hoy fuera la Jornada de los Pobres”.

Así, monseñor Barrio señala que “se nos llama a compartir con ellos más allá de la limosna puntual y ocasional. En la actualidad, encontramos a muchos hombres y mujeres, jóvenes y niños que no sólo ayudan sino que comparten con los pobres en las distintas y nuevas formas de pobreza".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba