El obispo de Ourense evita entrar en el polémico 'no' del Vaticano a bendecir parejas gay Lemos: "No es necesaria una campaña para que los fieles vuelvan a las iglesias, están deseándolo"

Monseñor Lemos, con Josetxo Vera
Monseñor Lemos, con Josetxo Vera Alfa y Omega

En el caso del acolitado y lectorado, "no se trata de clericalizar a la mujer, o a los laicos"

Todos los obispos se sometieron a un test de antígenos, ninguno dio positivo

"El Papa lo que hace es canonizar lo que ya estábamos haciendo, pues en la eucaristía la mayor parte de los que salen a hacer la lectura y prestan servicio en el altar son mujeres"

reguntado sobre si los sacerdotes deben negar el rito de exequias a quienes deciden esparcir las cenizas del difunto por la naturaleza, el obispo indicó que, ante esta "moda que se ha impuesto", el sacerdote "tiene que aconsejar que las cenizas reposen en el cementerio" pero, aun así, ha dicho que tampoco se niegan a hacer algún tipo de bendición

"No es necesaria una campaña para que los fieles vuelvan a las iglesias, están deseándolo". El obispo de Ourense y presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia, José Leonardo Lemos, mantuvo esta mañana un breafing (presencial) en la sede de la CEE con algunos periodistas, ante los que abordó el futuro de la participación en la Iglesia tras la pandemia, la aprobación de nuevos ritos de exequias o el acceso de las mujeres al acolitado y lectorado.

No quiso entrar Lemos en polémicas sobre el papel de la mujer, ni mucho menos respecto al discutido 'No' de la Congregación para la Doctrina de la Fe a la bendición de parejas homosexuales, según las crónicas de agencias (la CEE, como de costumbre, no envió nota propia para el resto de medios que no residen en Madrid, o prefieren mantener las recomendaciones sanitarias. Por cierto, que todos los obispos se hicieron test de antígenos, resultando todos negativos). Sí quiso dejar claro que, en el caso del acolitado y lectorado, "no se trata de clericalizar a la mujer, o a los laicos".

"Es una gran novedad, antes el lectorado y el acolitado estaban reservados única y exlcusivamente para muchachos que se estaban preparando para ser sacerdotes. El Papa lo que hace es canonizar lo que ya estábamos haciendo, pues en la eucaristía la mayor parte de los que salen a hacer la lectura y prestan servicio en el altar son mujeres", ha precisado Lemos, según Ep.

Encuentro de Lemos con periodistas

Mayores en las misas

Respecto al regreso de los fieles a las misas presenciales, lastradas durante la pandemia, el prelado se mostró tranquilo, asegurando que no hace falta promover ninguna campaña para animar a los españoles a que vuelvan a la Iglesia porque los que tienen fe, "están deseándolo".

"En mi diócesis, a la misa de las 12:00 horas en la catedral venían un porcentaje muy alto de mayores, mientras que en los últimos meses son personas relativamente jóvenes, incluso familias con niños. Creo que  no es necesario que hagamos ninguna campaña de volver a la Iglesia porque los que viven su fe, están deseándolo", subrayó.

Bendiciones "cariñosas"

Preguntado por cómo valora el documento del Vaticano que se opone a la bendición de uniones entre personas homosexuales, Lemos ha indicado que en la Comisión de Liturgia lo que hacen es trasvasar a la lengua española rituales pero que esto no es un ritual en sí, sino "una serie de principios cariñosos, respetuosos y de gran ternura por parte de la Iglesia que otros no habrán entendido así, pero que tratan con amabilidad a todas las personas".

Leonardo Lemos
Leonardo Lemos

Precisamente, de otros ritos sí quiso hablar Lemos, en concreto de las exequias, con un nuevo ritual que contempla "un rito abreviado, más sobrio y sencillo", que ya se utilizó en los peores momentos de la pandemia cuando solo se daba permiso a asistir a los entierros a tres personas, aparte del sacerdote, "por la situación dramática de la Covid". El ritual también incluye una bendición especial para niños.

Respecto a la incineración, el obispo admitió que "cada vez se está extendiendo más en la sociedad" esta práctica, por lo que el libro contempla el rito para estos casos, donde "hay que variar una serie de formulismos", por ejemplo, cuando el sacerdote se refiere al "cuerpo presente" en el entierro.

Preguntado sobre si los sacerdotes deben negar el rito de exequias a quienes deciden esparcir las cenizas del difunto por la naturaleza, el obispo indicó que, ante esta "moda que se ha impuesto", el sacerdote "tiene que aconsejar que las cenizas reposen en el cementerio" pero, aun así, ha dicho que tampoco se niegan a hacer algún tipo de bendición porque "la madre Iglesia está llena de ternura".

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba