Hazte socio/a
Última hora
Sánchez anuncia 'medidas' si los obispos no cumplen con las víctimas

Madrid manda a Roma 14.000 folios sobre 140 siervos de Dios víctimas de la persecución religiosa del siglo XX

La Almudena acoge la clausura del proceso diocesano de martirio en Madrid

Todos ellos fueron víctimas de la persecución religiosa en España en los años 30 del siglo XX y están «unidos por su fidelidad hasta la sangre a la fe en Jesucriso y al amor a la Iglesia», como subrayó el obispo auxilar de Madrid monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ

Martínez Camino, con el dossier, en La Almudena | Luis Millán/Infomadrid

La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogió el pasado viernes, 16 de diciembre, la solemne sesión de clausura del proceso diocesano de la causa de martirio promovida por la archidiócesis de Madrid, la diócesis de Getafe, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Acción Católica de Madrid y la Acción Católica de Getafe, con un total de 140 siervos de Dios. Todos ellos fueron víctimas de la persecución religiosa en España en los años 30 del siglo XX y están «unidos por su fidelidad hasta la sangre a la fe en Jesucriso y al amor a la Iglesia», como subrayó el obispo auxilar de Madrid monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ

clausura causas imagenes

A lo largo de los dos últimos años, gracias a Dios, que «ha guiado los trabajos con su providencia amorosa» en expresión de monseñor Martínez Camino, y a la labor de la Comisión Instructora —presidida por el delegado episcopal de las Causas de los Santos, Alberto Fernández Sánchez—, la Comisión Histórica —presidida por Javier Sebastián Moreno— y el postulador, Pablo Sánchez Garrido, se ha acopiado y acreditado toda la información disponible tanto documental como testimonial.

Ahora, por encargo del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, el propio obispo auxiliar llevará al Dicasterio de las Causas de los Santos casi 14.000 folios sobre estos «santos de la puerta de al lado» que «todavía no están beatificados» o quizá nunca lo estén, pero «sabemos que son cristianos excepcionales» como lo era, por ejemplo, san Isidro Labrador.

Tras la lectura de todos los nombres de los siervos de Dios, que se pueden consultar en la web de la Delegación de las Causas de los Santos del Arzobispado, se produjo el juramento de monseñor Martínez Camino como portador de las actas, al tiempo que el cardenal Osoro, el tribunal delegado y el postulador juraron haber cumplido la misión encomendada y que guardarán el secreto de oficio.

clausura causas osoro

«Lo más grande es ser santos»

En una intervención al final de la sesión, el arzobispo dio gracias al Señor «por tener a nuestro lado testigos de la fe, personas que han sido capaces de entregar la vida», de «no renegar de Nuestro Señor» y de «afirmar la opción fundamental de la vida de un ser humano, que es sentirse hijo de Dios y testigo de Nuestro Señor Jesucristo en este mundo, en las circunstancias que fuere». «Lo más grande es ser santos, ser hombres y mujeres de Dios que anunciamos con nuestra vida a Jesucristo», aseveró, antes de mostrar su agradecimiento a monseñor Martínez Camino, al delegado Alberto Fernández y a «todos los que habéis trabajado para que podamos vivir este momento en los días previos al nacimiento del Señor».

En este sentido, el purpurado remarcó que, aunque «el juicio lo va a dar la Iglesia», este acto dedicado a los 140 siervos de Dios era «un día de gracia» y que «podemos acogernos de modo privado a su intercesión». «Oremos por la beatificación de estos hermanos, oremos por su mediación, oremos para que el Señor y el Espíritu Santo susciten en nuestra diócesis de Madrid y en toda la Iglesia sacerdotes y laicos que de verdad sean testigos humildes, llevando en su vida y anunciando con su vida la alegría del Evangelio», abundó.

También te puede interesar

Lo último