Del 18 al 25 de enero, con el lema 'Haz el bien: busca la justicia' Madrid celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con un amplio programa de actividades

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos tendrá lugar del 18 al 25 de enero con el lema Haz el bien: busca la justicia. En Madrid hay previsto un amplio programa de actividades

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra desde hace más de 100 años. En 1908 se celebró el primer octavario, y a partir de ahí se iniciaron los trabajos para la elaboraciones de los materiales

El lema de este año, Haz el bien: busca la justicia, ha sido escogido por el Consejo de Iglesias de Minnesota (EE. UU.), que han tenido que hacer frente a las consecuencias de la segregación racial a lo largo de la historia

Como novedad este año, se ha preparado además un material específico para niños y adolescentes

(Archimadrid).- La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos tendrá lugar del 18 al 25 de enero con el lema Haz el bien: busca la justicia. En Madrid hay previsto un amplio programa de actividades:

-Miércoles 18 a las 20:00 horas. Catedral del Redentor de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Beneficencia, 18). Predica Juan Manuel Uceta, delegado de Relaciones Interconfesionales de la archidiócesis de Toledo.

Juan Manuel Uceta

-Jueves 19 a las 20:00 horas. Seminario Conciliar de Madrid (San Buenaventura, 9). Predica: Ramiro Arroyo, de la Community Church of Madrid.

-Viernes 20 a las 20:00 horas. Iglesia de El Salvador de la Iglesia Evangélica Española (Noviciado, 5). Predica: Asociación de Teólogas Españolas.

-Sábado 21 a las 18:00 horas. Parroquia Virgen de la Candelaria (Hinojal, 3). Oración de los jóvenes.

-Domingo 22 a las 19:00 horas. Parroquia Nuestra Señora de las Delicias (paseo de las Delicias, 61). Encuentro de coros.

-Lunes 23 a las 20:00 horas. Catedral de San Andrés y San Demetrio (Nicaragua, 12) de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla. Predica Aitor de la Morena, delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la archidiócesis de Madrid.

-Martes 24 a las 20:00 horas. Comunidad Evangélica de Habla Alemana, Friedenskirche (paseo de la Castellana, 6). Predica: Iglesia Ortodoxa de Constantinopla.

-Miércoles 25 a las 20:00 horas. Catedral de Santa María la Real de la Almudena (Bailén, 8). Predica: Carlos López, obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE).

Para más información se puede contactar con la Delegación Episcopal de Relaciones Interconfesionales.

Rezando juntos

Más de 100 años rezando juntos

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra desde hace más de 100 años entre las festividades de la confesión de san Pedro (18 de enero) y la conversión de san Pablo (25 de enero), aunque, en realidad, la iniciativa surgió en 1740, con el nacimiento en Escocia de un movimiento pentecostal cuyo mensaje de revitalización de la fe incluía oraciones por todas las Iglesias y con todas ellas.

En 1840, un reverendo convertido al catolicismo sugirió una unión de oración por la unidad; en 1867 los obispos anglicanos hicieron hincapié en la oración por la unidad, y en 1894 el Papa León XIII animó a la práctica de un Octavario de Oración por la Unidad en el contexto de Pentecostés. Así, en 1908 se celebró el primer octavario, y a partir de ahí se iniciaron los trabajos para la elaboraciones de los materiales.

El lema de este año, Haz el bien: busca la justicia, ha sido escogido por el Consejo de Iglesias de Minnesota (EE. UU.), que han tenido que hacer frente a las consecuencias de la segregación racial a lo largo de la historia, incluida la ejecución del joven afroamericano George Floyd en 2020, que dejó «impactado» al mundo.

Los obispos norteamericanos resaltan con motivo de esta semana las dos dimensiones del ecumenismo: la espiritual, que lleva a reconocer todo lo que une, especialmente al compartir el Bautismo, y la social, que impulsa a dar testimonio juntos del amor de Cristo.

Por su parte, la Subcomisión para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española recuerdan en un mensaje que el mandato de Jesús de que «seamos uno para que el mundo crea» es una nueva llamada a rezar por la unidad.

Nuevos materiales para niños y adolescentes

A los materiales conjuntos a nivel mundial, la CEE aporta el mensaje de los obispos españoles, un guion para las celebraciones de la Misa durante la semana y una reflexión para usar en la adoración eucarística. Como novedad este año, se ha preparado además un material específico para niños y adolescentes.

Material del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias

Mensaje de los obispos españoles

Material elaborado por la Conferencia Episcopal Española (incluye el mensaje de los obispos y el material del dicasterio)

Materiales para niños y adolescentes

Primero, Religión Digital
Volver arriba