El cardenal de Madrid clona en España la iniciativa lanzada por Francisco Osoro crea su propia 'task force' para afrontar las secuelas del coronavirus

Cardenal Osoro, en el cierre de la morgue del palacio de Hielo
Cardenal Osoro, en el cierre de la morgue del palacio de Hielo

Habrá una mesa de políticos, con la presencia de "políticos cristianos" de todos los partidos con representación parlamentaria en Madrid: PP, PSOE, Ciudadanos, Más Madrid y Vox

El Arzobispado convoca cinco grupos de trabajos sectoriales, con ONG, políticos, medios de comunicación, universidades y un 'Senado' de personalidades de primera línea nacional

Ofrecerán "elementos útiles de análisis de la realidad que permitan el discernimiento y la traducción en prioridades pastorales y propuestas operativas en todas las áreas"

La diócesis hará un 'mapeado' de la realidad socio-económica y de las urgencias de toda la Comunidad

"Todo el sufrimiento no habrá servido de nada si no construimos entre todos una sociedad más justa". Las palabras del Papa Francisco en la pasada vigilia de Pentecostés bien podrían ser el resumen de la iniciativa lanzada por el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, que a imitación de lo hecho por Bergoglio en Roma, ha convocado su propia 'task force' para analizar la situación postpandemia en Madrid.

Los criterios, según han confirmado a RD fuentes del Arzobispado, son los mismos que los planteados por Francisco a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Así, se han impulsado cinco grupos de trabajo sectoriales, que ofrecerán a Osoro y al Consejo Episcopal "elementos útiles de análisis de la realidad que permitan el discernimiento y la traducción en prioridades pastorales y propuestas operativas en todas las áreas", así como "facilitar a la Santa Sede información sobre la reflexión de la Iglesia local".

Cinco grupos de trabajo

Los cinco grupos abordan cinco espacios de la realidad. En primer lugar, el dedicado a la 'Atención de Urgencias y Nuevas Necesidades Pendientes', coordinado por Cáritas, y que ya ha empezado a trabajar. "Escucharemos a los que están sobre el terreno, trabajando con inmigración, trata, directamente en las parroquias o comedores sociales". La intención, confirman desde el Arzobispado, es hacer un 'mapeado' de la realidad en la que se encuentra la diócesis.

El Nuncio, el alcalde, Osoro y Cobo escuchan las explicaciones del director del hospital
El Nuncio, el alcalde, Osoro y Cobo escuchan las explicaciones del director del hospital


Los otros grupos, que empezarán a funcionar próximamente, son:

ESTUDIO Y PROSPECTIVAS, con la presencia de académicos y expertos de todas las Universidades madrileñas, que se plantearán qué viene después de la emergencia. Analizarán las consecuencias económicas, culturales, religiosas y sociales, nutriéndose, entre otras fuentes, del primer grupo de trabajo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Periodistas y profesionales de la comunicación valorarán qué papel juegan los medios en la configuración de la sociedad del futuro y la presencia de la Iglesia en estos.

CRISTIANOS Y POLÍTICOS. Cristianos de diversas formaciones políticas se plantearán el lugar de la política y de la Iglesia en la sociedad pospandemia. Según ha podido confirmar RD, ya han dado el 'Sí' políticos cristianos de todas las formaciones políticas con representación en la Comunidad: PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid y Vox. 

Cáritas Diocesana de Madrid
Cáritas Diocesana de Madrid



SENADO DE PERSONALIDADES. Está integrado por personalidades de ámbitos como la ciencia, la cultura, el derecho o la educación, que abordarán las líneas fuerza de este cambio de época y el rol que debería jugar la Iglesia.  Se tratará de personalidades "de primera línea" nacional, "muy potentes", que probablemente se reúnan al final del proceso.

Volver arriba