Orientaciones litúrgicas para la Semana Santa en Barcelona Madrid respetará las pautas sanitarias en las celebraciones de Semana Santa y pedirá "por quienes sufren la pandemia"

Semana Santa
Semana Santa

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha firmado el decreto con las medidas para celebrar la Semana Santa en la archidiócesis de Madrid

En todas las celebraciones "se han de respetar la protección de la salud y cuanto ha sido prescrito por las autoridades sanitarias, responsables del bien común". Se omite el lavatorio de los pies el beso a la cruz

En Barcelona, básicamente se indica que sean las mismas o similares a las dadas el año pasado

Los Delegados diocesanos de Liturgia de la CET (CIL) recuerdan las normas más básicas, siempre supeditadas a las restricciones sanitarias vigentes en su momento

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha firmado el decreto con las medidas para celebrar la Semana Santa en la archidiócesis de Madrid. Según detalla, en todas las celebraciones «se han de respetar la protección de la salud y cuanto ha sido prescrito por las autoridades sanitarias, responsables del bien común» y, por ello, «las directrices contenidas en los libros litúrgicos» se aplicarán con estas precisiones:

En cada templo tendrá lugar una única celebración del Triduo Pascual.

La conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén del Domingo de Ramos se celebrará adoptando la forma segunda o tercera del misal romano.

En la Misa vespertina del Jueves Santo se omitirá el lavatorio de los pies.

En la oración universal del Viernes Santo se incluirá la intención por quienes sufren en tiempo de pandemia y la adoración de la cruz con el beso se limitará solo a quien preside la celebración.

Por quienes sufren en tiempo de pandemia

Oremos también por todos los que sufren las consecuencias de la pandemia actual: para que Dios Padre conceda la salud a los enfermos, fortaleza al personal sanitario, consuelo a las familias y la salvación a todas las víctimas que han muerto.

Oración en silencio.

Dios todopoderoso y eterno, singular protector en la enfermedad humana, mira compasivo la aflicción de tus hijos que padecen esta pandemia; alivia el dolor de los enfermos, da fuerza a quienes los cuidan, acoge en tu paz a los que han muerto y, mientras dura esta tribulación, haz que todos puedan encontrar alivio en tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

Orientaciones litúrgicas para la Semana Santa en Barcelona

Por su parte, los Delegados diocesanos de Liturgia de la Conferencia Episcopal Tarraconense recuerdan las medidas más básicas supeditadas a las restricciones sanitarias.

En la Nota que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos envió a todos los obispos, referente a las celebraciones de Semana Santa para este 2021, se recomienda dar algunas orientaciones más concretas. Básicamente se indica que sean las mismas o similares a las dadas el año pasado. Por eso ha parecido oportuno a los Delegados diocesanos de Liturgia de la CET (CIL) recordar las más básicas, siempre supeditadas a las restricciones sanitarias vigentes en su momento.

Orientaciones indicadas

Habrá que mantener siempre las normas sanitarias básicas: distancias, uso del gel hidroalcohólico y de las mascarillas, y respecto al aforo permitido (ahora es el 30% para el culto).

Por los que no puedan asistir a las celebraciones, siempre será muy recomendable la oración y el seguimiento a través de los medios telemáticos.

Domingo de Ramos: No se puede hacer la procesión, por lo tanto la bendición de los ramos se hará desde el presbiterio, según la segunda o la tercera forma descritas en el Misal Romano.

Misa Crismal: Cada Obispo determinará oportunamente el día y la hora. Habría que un grupo significativo de sacerdotes lo acompañe.

Jueves Santo: No se hace el lavatorio de los pies. Tampoco se puede hacer la procesión con el Santísimo, que se limitará a su traslado al lugar de la reserva. Si hubiera más de una misa aprobada por el Ordinario, sólo se hará al «monumento», con simplicidad, al final de la última Eucaristía.

Viernes Santo: Se puede incorporar a la Oración Universal una petición por los difuntos, por los enfermos y por los afectados por la pandemia. La veneración de la Cruz, ya que no está permitido besarla, deberá limitarse a lo que prescribe el Misal Romano cuando dice: «el celebrante toma la cruz desde el altar… la mantiene elevada unos momentos y se hace la veneración en silencio».

Vigilia Pascual: Hay que convocar a una hora oportuna, procurando que los fieles puedan retornar a sus hogares antes de la hora determinada del toque de queda (22.00h). Omitida la procesión inicial, se bendecirá el fuego nuevo y el cirio pascual al mismo presbiterio. Se suprime igualmente la bendición del agua y se hace únicamente la renovación de las promesas bautismales.

Volver arriba