Delegada diocesana de Fe y Cultura Margarita Bofarull, nombrada miembro ordinario de pleno derecho de la Pontificia Academia por la Vida

Margarita Bofarull
Margarita Bofarull

"La reflexión se refuerza en los ámbitos de la teología moral y la bioética", afirma la Academia

Bofarull agradece "este nombramiento que acojo con la ilusión de mantener y reforzar el compromiso eclesial a favor de la vida y la proclamación de la Buena Noticia"

(Archibarcelona).- La Pontificia Academia por la Vida acaba de nombrar a la delegada de la Pastoral de Fe y Cultura del Arzobispado de Barcelona, la religiosa y médica Margarida Bofarull, miembro Ordinario (ya era miembro correspondiente desde 2013) de este dicasterio vaticano. Así lo ha hecho público la Santa Sede en su boletín oficial este viernes, día 12 de febrero, festividad de Santa Eulalia. La propia academia ha hecho público el nombramiento con el que, dicen «la reflexión se refuerza en los ámbitos de la teología moral y la bioética». Bofarull agradece «este nombramiento que acojo con la ilusión de mantener y reforzar el compromiso eclesial a favor de la vida y la proclamación de la Buena Noticia».

Los objetivos de la Academia, instituida por el papa Juan Pablo II con el Motu proprio Vitae Mysterium el 11 de febrero de 1994, son: estudiar, informar y formar sobre los principales problemas de biomedicina y de derecho, relativos a la promoción ya la defensa de la vida, sobre todo en la relación directa que estos tienen con la moral cristiana y las directivas del Magisterio de la Iglesia. Para realizar estos fines, en octubre de 1994 se instituyó la fundación Vitae Mysterium.

La Academia para la Vida, tiene autonomía propia, y mantiene relaciones con el Pontificio Consejo por la Pastoral de los Agentes Sanitarios y con varios dicasterios de la Curia Romana comprometidos con el servicio a la vida. Sus miembros Ordinarios son nombrados por el Papa, con representantes de las diferentes ramas de las ciencias biomédicas, más particularmente las relativas a la promoción y defensa de la vida. También puede designar miembros que trabajen en otros ámbitos.

Trayectoria

Margarita Bofarull nació en Barcelona el 2 de febrero de 1961. Es religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, y fue provincial de España Norte de su orden desde 2005 a septiembre de 2011. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1985 y en Teología, especialidad Moral, por la Facultad de Teología de Cataluña en 1994. Tiene el post Grado en Medicina Tropical por la Universidad de Barcelona (Hospital Clínico) 1995, fue vicepresidenta de CONFER España (hasta 2013), profesora de la Facultad de Teología de Cataluña y de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) de El Salvador. Es presidenta del Instituto Borja de Bioética-URL. Desde el mes de septiembre de 2018 es la delegada de Fe y Cultura del Arzobispado de Barcelona.

Volver arriba