El efecto Francisco empieza a notarse en algunas diócesis españolas María de la O Rilova dirigirá las cuentas del Arzobispado de Burgos

María de la O Rilova
María de la O Rilova

En sustitución de Vicente Rebollo, que ha desempeñado esta responsabilidad desde 2007 y ahora abandona tras ser elegido obispo de la diócesis de Tarazona

No es la primer mujer en supervisar la economía eclesiástica, algo que ya sucede en las diócesis de Salamanca y de Solsona

La abogada María de la O Rilova ha sido nombrada ecónoma de la Archidiócesis de Burgos, responsable del control, gestión y fiscalización de las cuentas, en sustitución de Vicente Rebollo, que ha desempeñado esta responsabilidad desde 2007 y ahora abandona tras ser elegido obispo de la diócesis de Tarazona.

No es la primer mujer en supervisar la economía eclesiástica, algo que ya sucede en las diócesis de Salamanca y de Solsona, han informado este viernes fuentes diocesanas.

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, doctor en Medicina y Cirugía, doctor en Teología y Máster en Economía, ha confiado en María de la O Rilova dada su capacitación académica y profesional, así como por su presencia notable en numerosos foros de cultura, sociedad, universidad y empresa, han explicado dichas fuentes.

Monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa
Monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa

El Consejo de Consultores de la Archidiócesis, órgano de consulta preceptiva, ha tenido en cuenta también la "reconocida honradez" de la nueva ecónoma, según exige el Derecho Canónico para esta y otras cuestiones.

Antes de este cometido, María de la O Rilova ha colaborado con el arzobispado de Burgos en la protección de datos de instituciones diocesanas, Cáritas Diocesana, colegios y parroquias. Desde hace un año pertenece al Consejo de Asuntos Económicos de la Archidiócesis.

Con este nombramiento, mons. Iceta sigue la recomendación de la reciente Asamblea Diocesana, concluida el pasado 5 de junio, así como de las directrices de la fase inicial del Sínodo Mundial sobre «Comunión, participación y misión» que solicita una Iglesia más laical y con la presencia de la mujer en cargos de alta responsabilidad. 

 María de la O Rilova tomará posesión de su cargo el próximo lunes 18, a las 10:00 de la mañana en la Casa de la Iglesia y atenderá a los medios que lo deseen ese mismo día a las 9:45 horas.

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba