El arzobispo de Burgos reclama a los políticos "un mayor consenso y una altura de miras" Mario Iceta: "La restricción a 25 personas en una catedral es una medida irracional, arbitraria y abusiva"

Iceta, durante la misa por la vida consagrada en la catedral de Burgos
Iceta, durante la misa por la vida consagrada en la catedral de Burgos Archiburgos

"Él mismo (Igea) me reconoció que la medida no es racional pero que lo que quiere es que la gente no salga de casa. Pues diga entonces que no salgamos de casa pero no me ponga una medida irracional" 

A los políticos: "Siempre existe ese riesgo de caer en el cortoplacismo y en las discusiones de patio de escuela. Esas miradas largas y ese sentido de Estado es exigible en unos momentos como estos"

Ley de Eutanasia: "La medicina tiene por vocación curar, o al menos aliviar y siempre consolar y acompañar pero ahora introduce un nuevo fin que es eliminar la vida del paciente, algo que es extraño y la antítesis de la medicina"

"La restricción a 25 personas en una catedral es una medida irracional, arbitraria y abusiva". Lo tiene claro. El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, quien acaba de cumplir dos meses al frente de la sede castellana, arremete contra la decisión de la Junta de Castilla y León, cuyas restricciones considera que "no son de recibo".

En una entrevista en el diario ABC, Iceta asegura haber hablado "personalmente" con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que "ha sido inconvencible". "Él mismo me reconoció que la medida no es racional pero que lo que quiere es que la gente no salga de casa. Pues diga entonces que no salgamos de casa pero no me ponga una medida irracional", sostiene.
El prelado, médico de profesión (aunque admite que sería "irresponsable" que ahora mismo volviese a ejercer), solicita a los políticos "un mayor consenso y una altura de miras" en mitad de la crisis. "Siempre existe ese riesgo de caer en el cortoplacismo y en las discusiones de patio de escuela. Esas miradas largas y ese sentido de Estado es exigible en unos momentos como estos".

Normas peregrinas

Sobre la Ley Celáa, el arzobispo de Burgos pide "que sean las familias y los padres los que tengan la capacidad de decidir la educación de sus hijos, más allá de que sea concertada o pública", mientras que, preguntado por la ley de Eutanasia, considera que "no ayuda a los pacientes terminales ni ayuda a sus familias".

"La medicina tiene por vocación curar, o al menos aliviar y siempre consolar y acompañar pero ahora introduce un nuevo fin que es eliminar la vida del paciente, algo que es extraño y la antítesis de la medicina" subraya Iceta, quien también muestra su oposición a la ley Trans, subrayando que "hace falta una legislación que, más allá de las ideologías, pueda ayudar a estas personas a tener un futuro positivo, esperanzado y que desarrolle todas sus cualidades".

"Son peregrinas algunas de las propuestas como que uno pueda ir al registro y cambiarse de sexo o que los padres queden excluidos de acompañar a sus hijos cuando toman conciencia de una situación delicada que genera dificultades", recalca el arzobispo.

Iceta ya es arzobispo de Burgos
Iceta ya es arzobispo de Burgos

Volver arriba