"Es más seguro ir a misa que al supermercado" Mascarillas y limitaciones para la fase 1 en Valencia y Cataluña, a partir del lunes 18 de mayo

El ejército desinfecta una parroquia catalana
El ejército desinfecta una parroquia catalana Europa Press

Entre otras indicaciones, las pilas de agua bendita continuarán vacías, los feligreses deberán sentarse en los bancos o lugares señalizados, respetando en todo momento la distancia de seguridad en filas y bancos

Se ruega a las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo que valoren la conveniencia de seguir las celebraciones por los medios audiovisuales, no saliendo, por tanto, de sus domicilios

En muchos casos la limpieza del templo se ha delegado en el Ejército

Aprobada la fase 1 de la desescalada para las diócesis valencianas y catalanas que se encuentran actualmente en fase 0, a partir del próximo lunes, 18 de mayo, se van a producir las primeras misas de la "nueva normalidad", con aforos adaptados a evitar el contagio, desinfección y otras medidas a cumplir estrictamente en las parroquias.

Por su parte, todos los templos parroquiales de la Archidiócesis de Valencia podrán abrir sus puertas, siguiendo todas las disposiciones de las autoridades sanitarias y las establecidas por la Conferencia Episcopal Española, a partir de este lunes, 18 de mayo, tras la decisión del Ministerio de Sanidad de aprobar la entrada en la Fase I de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana que todavía permanecen en la Fase 0.

De esta forma, a partir del lunes se suman a la primera fase de la desescalada 14 departamentos de la Comunitat Valenciana, ocho de ellos en la provincia de Valencia: Sagunto, Valencia Arnau de Vilanova-Llíria, Manises, Clínico-Malvarrosa, Valencia La Fe, Valencia Doctor Peset, Valencia General y La Ribera; cuatro, en la provincia de Alicante: Sant Joan Alicante, Alicante-Hospital General, Elche-Hospital General y Elche Crevillent, y dos en la de Castellón: Castelló y La Plana.

Para esta primera fase se permite la asistencia grupal, no masiva, a los templos sin superar el tercio del aforo, con misas dominicales y diarias. En el interior de los templos se recomienda encarecidamente el uso de las mascarillas y es obligatorio respetar la distancia de seguridad de 2 metros.

Desescalada en la archidiócesis de Valencia
Desescalada en la archidiócesis de Valencia AVAN

Entre otras indicaciones, las pilas de agua bendita continuarán vacías, los feligreses deberán sentarse en los bancos o lugares señalizados, respetando en todo momento la distancia de seguridad en filas y bancos. El diálogo individual de la Comunión se pronunciará de forma colectiva, distribuyéndose la Eucaristía en silencio y se recibirá en la mano. El saludo de la paz se sustituye por un gesto para evitar el contacto directo. También, durante esta fase se ruega a las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo que valoren la conveniencia de seguir las celebraciones por los medios audiovisuales, no saliendo, por tanto, de sus domicilios.

Municipios que se suman a la fase 1 en la Archidiócesis

A partir de este lunes, 18 de mayo, entrarán en la fase 1 las parroquias de los municipios del departamento de Sagunto, en concreto, Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Benavites, Benifairó de les Valls, Estivella, Faura, Gilet, Petrés, Quart de les Valls, Quartell, Segart, Torres Torres, Canet d´en Berenguer, Sagunto y Puerto de Sagunto, Puçol, El Puig de Santa María.

Del departamento Valencia Arnau de Vilanova – Llíria se sumarán a la primera fase los municipios de Valencia (la zona correspondiente al Hospital Arnau de Vilanova) y de Benaguasil, Benissanó, Casinos, Domeño, Gátova, L´Eliana, Llíria, Marines, Olocau, La Pobla De Vallbona, San Antonio de Benagéber, Vilamarxant, Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de Los Olmos, Arroyo Cerezo, Benagéber, Bugarra, Calles, Chelva, Chera, Chulilla, El Collado, Corcolilla, Gestalgar, Higueruelas, Losa Del Obispo, Losilla de Aras, Mas del Olmo, Negrón, Osset, Pedralba, Los Santos, Sesga, Sot de Chera, Titaguas, Torre Alta, Torre Baja, Tuéjar, Villar Del Arzobispo, La Yesa, Alfara Del Patriarca, Bétera, Moncada, Náquera, Rocafort, Serra, Burjassot, Godella, Paterna.

Mascarillas en las misas
Mascarillas en las misas

Por su parte, del departamento de salud de Manises, entran en Fase I los municipios de Manises, Mislata, Aldaia, Quart de Poblet, Riba-roja de Turia, Alborache, Buñol, Cheste, Chiva, Cortes de Pallás, Turís, Loriguilla, Macastre, Siete Aguas, Yátova y Godelleta.

Del departamento Valencia Clínico-La Malvarrosa entran los municipios de Albalat dels Sorells, Alboraia, Albuixech, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Emperador, Foios, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Museros, La Pobla de Farnals, Rafelbunyol, Tavernes Blanques, Valencia (zona correspondiente al Hospital Clínico) y Vinalesa.

Del departamento Valencia-Doctor Peset, pasan a la primera fase de la desescalada las localidades de Alfafar, Benetusser y Sedaví y el área del Hospital Doctor Peset de Valencia; del departamento Valencia-Hospital General, la zona que corresponde a este Hospital en la capital y además los municipios de Torrent, Xirivella, Paiporta, Picassent, Alaquàs, Dos Aguas, Millares, Montroi, Montserrat, Real, Picanya y Mislata.

Respecto al departamento de salud de Valencia-La Fe, entra en la fase 1 la zona que corresponde al Hospital La Fe en la capital así como los municipios de Catarroja, Albal, Alcàsser, Massanassa, Silla y Beniparrell.

Por último, dentro de la provincia de Valencia, del departamento de La Ribera entrarán los municipios de Alzira, Cullera, Sueca, Alberic, Guadassuar, L´Alcudia, Algemesí, Alginet, Almussafes, Carcaixent, Catadau, Llombai, Tous, Benimuslem, Massalaves, Antella, Gavarda, Corbera, Llaurí, Albalat de la Ribera, Sollada, Benimodo, Alfarp, Favara, Fortaleny, Riola, Polinyà del Xúquer y Benicull de Xúquer.

Pila sin agua bendita
Pila sin agua bendita

Todos estos municipios se suman a los que ya entraron en la fase 1 el pasado lunes, 11 de mayo, que pertenecen a 10 departamentos de salud de la Comunitat (Vinaròs, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja). Al respecto, los templos parroquiales en estos territorios que están ubicados en la Archidiócesis de Valencia abrieron sus puertas con normalidad, siguiendo todas las disposiciones de las autoridades sanitarias y las establecidas por la Conferencia Episcopal Española.

Siete diócesis catalanas retoman las misas

Igualmente las siete diócesis catalanas que aún se encontraban en la fase 0 del desconfinamiento podrán retomar las misas a partir del lunes 18 de mayo con medidas de seguridad sanitaria como el uso de mascarillas y una afluencia máxima de un tercio del aforo en las iglesias.

El Ministerio de Sanidadaprobó este viernes la fase 1 para las regiones sanitarias de Girona, Lleida y Cataluña Central, y ha flexibilizado la fase 0 en Barcelona (la llamada fase 0,5), permitiendo la apertura de los centros de culto.

Los obispados de Urgell, Tortosa y Tarragona, que corresponden a regiones sanitarias que ya estaban en Fase 1 -Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona- oficiarán este fin de semana sus primeras misas dominicales en dos meses.

Medidas de prevención dentro de las parroquias
Medidas de prevención dentro de las parroquias VLG

El portavoz del Arzobispado de Tarragona, Simó Gras, cuya diócesis ya ha abierto esta semana 169 parroquias, ha explicado que "la consigna en las iglesias que se van abriendo es hacer limpieza constante y respetar las normas sanitarias; y la experiencia que estamos teniendo es que los párrocos y los feligreses están muy concienciados".

Con adaptaciones puntuales según las características de cada diócesis, todos los obispados catalanes se han comprometido a seguir las directrices del Gobierno y la Conferencia Episcopal Española: respetar el aforo de un tercio en los templos, usar mascarillas, comulgar en la mano y desinfectar los bancos, entre otras medidas.

Sin embargo, Simó Gras ha dicho que en Tarragona han delegado en las parroquias la concreción de las normas: "Hemos dejado margen para que decidan como aplicar las medidas según si el párroco o los feligreses son muy mayores y son más vulnerables, si hacen misa diaria o no, o si son muchos o pocos fieles".

Voluntarios en Barcelona

La archidiócesis de Barcelona y los obispados de Terrassa y Sant Feliu (que pertenecen a las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, Metropolitana Nord y Metropolitana Sud) podrán abrir sus templos a partir del lunes, aunque han informado de que cada párroco ha ido preparando su parroquia en las últimas semanas para cuando llegara ese momento.

Iglesia de Valencia
Iglesia de Valencia

Es el caso de Wilson Muhire, rector de la parroquia Mare de Déu dels Dolors, en el barrio barcelonés de Sants, que ya ha delimitado con cintas los bancos para respetar el metro y medio de separación y ha limpiado a fondo el templo: "Con un grupo de voluntarios hemos desinfectado toda la iglesia y los bancos para cuando podamos empezar las misas, y hemos señalado los sitios donde la gente se podrá sentar".

En la parroquia de Sant Vicenç de Sarrià, en Barcelona ciudad, han movilizado a 30 voluntarios para ordenar las celebraciones, pero la limpieza del templo la han delegado en el Ejército, al que enviaron una petición "por correo electrónico" a través de la Delegación del Gobierno, ha relatado su vicario, Pere Alavedra.

Además, aunque la responsabilidad de aplicar las normas es de cada parroquia, el Arzobispado de Barcelona ha abierto en las últimas semanas una bolsa de voluntarios para ayudar a las comunidades que tengan más problemas.

"Durante la epidemia hemos ayudado a montar un hospital de campaña y hemos participado en acciones de Cáritas. Ahora nos hemos puesto a disposición de los párrocos para controlar el aforo y las medidas higiénicas en las parroquias", ha explicado el responsable del equipo y miembro del Secretariado de Juventud, Francesc Figueras.

De momento -explica Figueras- han pedido ayuda 51 parroquias de la ciudad, y la bolsa de voluntarios cuenta con 314 jóvenes y 91 scouts de Minyons Escoltes i Guies de Catalunya -405 voluntarios en total-, a los que se ha formado para poder llevar a cabo su labor.

"Es más seguro ir a misa que al supermercado; estamos siendo muy cuidadosos", ha dicho una voluntaria, Mireia Béjar, que también ha participado en una campaña impulsada por católicos laicos para pedir a los obispos que se retomen las eucaristías.

Preparativos en una iglesia de Valencia
Preparativos en una iglesia de Valencia

Volver arriba