El arzobispo de Sevilla evita entrar en la polémica y llama a profundizar en el sentido de esos días Saiz Meneses 'hace la cobra' a los críticos del cartel de la Semana Santa hispalense: "Contemplemos a Cristo"

Saiz Meneses, en la presentación del Congreso Inernacional de Hermandades
Saiz Meneses, en la presentación del Congreso Inernacional de Hermandades

Desde la diócesis quieren rebajar el tono, adoptar un perfil bajo y centrarse "en lo esencial", tal y como revelan algunos responsables de pastoral de Sevilla, quienes entienden la polémica como "una más" de las muchas que, en torno a la Semana Santa de la ciudad, se han producido a lo largo de la historia. "Quien no vive en Sevilla, no conoce la pasión con la que se discuten estos temas, ni cómo se viven estos días"

Meneses ha mantenido una prudente distancia, que ha llevado, incluso, a modificar su estado en la red social 'X', para no admitir comentarios. Y es que muchos, a través del antiguo Twitter, exigían al arzobispo que condenara la imagen e, incluso, que ordenara su retirada

"Contemplamos a Cristo, poderoso en obras y palabras". Lejos de los gritos y de los ruidos, tan propios de determinados sectores (también en el mundo cofrade), el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses, ha querido rebajar la polémica en torno al cartel de la Semana Santa y el llamado 'Cristo gay', haciendo varias apelaciones a lo esencial de estos días.

En una curiosa estrategia de comunicación, desde el mismo día en que se presentó el cartel, encargado por la Junta de Hermandades y Cofradías de Sevilla y, por tanto, lejos del alcance diocesano, Meneses ha mantenido una prudente distancia, que ha llevado, incluso, a modificar su estado en la red social 'X', para no admitir comentarios. Y es que muchos, a través del antiguo Twitter, exigían al arzobispo que condenara la imagen e, incluso, que ordenara su retirada, así como la dimisión de los responsables de las hermandades y cofradías de la capital del Guadalquivir.

No será así, salvo sorpresa mayúscula. Desde la diócesis quieren rebajar el tono, adoptar un perfil bajo y centrarse "en lo esencial", tal y como revelan algunos responsables de pastoral de Sevilla, quienes entienden la polémica como "una más" de las muchas que, en torno a la Semana Santa de la ciudad, se han producido a lo largo de la historia. "Quien no vive en Sevilla, no conoce la pasión con la que se discuten estos temas, ni cómo se viven estos días".

Lo que sí ha hecho Saiz Meneses es, desde el mismo día de la publicación del cartel, abogar por "un rostro para contemplar", con varias imágenes de Cristo sufriente y crucificado. Bien es cierto que sin apuntar, como hace el cartel, al Resucitado. Algo que, apuntan desde la diócesis, seguramente haga a lo largo de esta semana, para no dejar espacio a las suspicacias.

"Fijemos hoy la mirada, con intensidad especial, en el Santísimo Cristo  (...). Le pedimos que nos cambie el corazón, que nos ayude a madurar, a centrarnos en lo esencial, en seguir sus pasos, en dejarnos llenar de vida; porque él es la Vida que llena de sentido nuestra vida. Sabemos que nos cuesta, que no sabemos, que no podemos. Confiamos en su gracia, en su amor", escribe el arzobispo de Sevilla. Y, de momento, ni una coma más.

Volver arriba