"La encíclica como inspiración para construir y no para tener éxito elctoral" El obispo de Menorca, Francisco Conesa, presenta "Fratelli Tutti" a los representantes políticos de la isla

El obispo de Menorca, Mons.Francisco
El obispo de Menorca, Mons.Francisco

La presentación contó con la asistencia de un gran número de representantes de los diferentes partidos políticos

El obispo dividió la presentación en 12 puntos, enfocándose en los temas más importantes que aborda la Encíclica

Se trata de un texto que se dirige a toda la sociedad, destacó, sobre la fraternidad y la amistad social que busca inspirar para construir un modelo político y económico más justo y solidario

(Obispado de Menorca).- El viernes el obispo Mons. Francisco Simón Conesa presentó a los representantes políticos de Menorca "Fratelli Tutti", la nueva Encíclica del Papa Francisco. La presentación, que se llevó a cabo el Seminario Diocesano de Menorca, contó con la asistencia de un gran número de representantes de los diferentes partidos políticos.

Nuestro obispo dividió la presentación en 12 puntos, enfocándose en los temas más importantes que aborda la Encíclica. El primer aspecto que destacó Mons. Francisco es que, con este texto, el Santo Padre se dirige no sólo a los cristianos sino a toda la sociedad, con unas reflexiones de carácter político, social y solidario, por este motivo, todo el mundo se puede sentir interpelado por las palabras del Papa. Se trata de un texto sobre la fraternidad y la amistad social que busca inspirar para construir un modelo político y económico más justo y solidario.

Una política basada en la dignidad humana y la caridad política

Uno de los ejes centrales de la Encíclica es la dignidad humana. El principio de una buena política es la dignidad humana porque todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad. Necesitamos una voluntad política de fraternidad. En nuestro mundo, observamos día a día un auge del individualismo y el egoísmo. En este contexto, Francisco nos recuerda que "El individualismo es el virus más difícil de vencer". Nuestro obispo destacó que el Papa se dirige muy especialmente a los políticos, hablando de la importancia de la caridad política, es decir, la importancia de preocuparse por el bien de todos, de toda la sociedad. "La política movida por la caridad es una altísima vocación", expresa el Papa.

Papa Francisco
Papa Francisco

Una economía más social y justa

Por otra parte, es esencial integrar la economía dentro de la política. El Papa reclama una sana política, capaz de integrar la economía dentro de un sistema político que busca el bien común. El crecimiento económico no puede dejar de lado a los más débiles. Por este motivo, es fundamental un Estado activo, que proteja a los más débiles, que garantice un bienestar para todos.

En este sentido, Mons. Francisco advirtió a los políticos menorquines de la necesidad de pensar y plantear la política a largo plazo, evitando acciones inmediatas, con una política que piense en el futuro. También recordó que el Papa ya dedicó parte de su Encíclica Laudato si '(2015) a este punto. En asuntos como el medio ambiente, necesitamos soluciones a largo plazos, no acciones inmediatas.

La cultura del diálogo y el respeto a los demás

Otro de los puntos de la Encíclica, que el obispo abordó es el del respeto al otro, al opositor.

Desgraciadamente, la polarización social está creciendo en nuestros países, en muchas ocasiones sólo aceptamos a las personas de nuestro entorno, las que comparten nuestras opiniones. Los políticos deben ser ejemplo de convivencia y respeto para los ciudadanos, y deben poner en práctica la caridad política, la escucha y el respeto a los demás.

Presentación Fratelli Tutti
Presentación Fratelli Tutti

Sociedades abiertas y fraternas

Además de los desafíos que supone el auge de la polarización social y el aislamiento de los individuos en entornos cerrados, el Papa nos recuerda el peligro del aumento de los nacionalismos cerrados, un hecho que está incrementando en diferentes Estados miembros de la Unión Europea. Construir muros, sembrar miedos y desconfianzas hacia los inmigrantes debilita, y pone en peligro, el proyecto fraterno y solidario sobre el que tenemos que construir y enriquecer nuestras sociedades.

Este proyecto solidario debe abrirse al exterior, ayudando a los países que más lo necesitan, porque una ayuda mutua nos beneficia a todos. Los organismos mundiales deben esforzarse en ayudar a los más pobres y vulnerables. El último punto que destacó el obispo es el de buscar más la fecundidad que los grandes éxitos.

Dejemos de lado el marketing, las diputas partidistas. Lo más importante no es conseguir grandes éxitos sino garantizar un buen servicio a las personas.

Un diálogo enriquecedor con los políticos menorquines

Finalmente, el pastor de nuestra Iglesia expresó que "Fratelli Tutti" expone ideas que son importantes para mejorar la vida política, siendo esencial que inspiren a los que se dedican a la política y al bien común. Se trata de una Encíclica abierta a todos, que apuesta mucho por el diálogo, agregó Francisco. Al terminar su exposición, se abrió un tiempo de diálogo muy enriquecedor entre los representantes políticos y Mons.Francisco. Nuestro obispo agradeció la asistencia de los diferentes representantes políticos a la presentación y la buena acogida a esta iniciativa, que se desarrolló en un clima de diálogo y concordia.

Esta semana la nueva Encíclica del Santo Padre será presentada a los fieles de nuestra diócesis. La presentación será a cargo de Eduardo Ibáñez Pulido, director de Justicia y Paz de Barcelona.

Presentación Fratelli Tutti
Presentación Fratelli Tutti

Volver arriba