Cada vez más diócesis abren la puerta a la dispensa del precepto dominical Radio, televisión e internet, alternativas de misa para la población en riesgo por el coronavirus

Catedral de Compostela
Catedral de Compostela

Abogan por restringir el aforo de los espacios de culto, y por extremar las medidas de higiene

Se suspenden catequesis, grupos de ocio o grupos de jóvenes

"Es muy recomendable dar la comunión en la mano. Y se ruega que las personas que distribuyen la comunión durante la eucaristía, se laven las manos antes y después de ese momento"

Los obispos reconocen el trabajo abnegado de los profesionales sanitarios, que se entregan sin descanso al cuidado de los demás"

La Sagrada Familia y la catedral de Compostela echan el cierre

A la espera de una decisión definitiva por parte de la Conferencia Episcopal, las diócesis siguen anunciando medidas añadidas para actuar ante la pandemia del coronavirus. Estas son algunas de las últimas que han llegado a nuestra redacción:

Barcelona

Con el paso a la fase de alerta, el Gobierno ha decidido establecer nuevas medidas preventivas, de obligado cumplimiento, para evitar la propagación del COVID-19, que han entrado en vigor hoy, 12 de marzo de 2020, y que se alargarán un período de 15 días, con la posibilidad de ser prorrogadas en función de la evolución de la situación.

Ante estas circunstancias excepcionales, dadas las medidas de las autoridades sanitarias y en estricto cumplimiento de las recomendaciones anunciadas por los gobiernos catalán y español, el Arzobispado de Barcelona siguiendo indicaciones compartidas por muchas diócesis y por la Conferencia Episcopal Española, comunica lo siguiente:

1 / Los espacios de culto pueden permanecer abiertos para la oración, particularmente recomendada en este tiempo de Cuaresma.

2 / Con relación al aforo de los espacios de culto y de acuerdo con las medidas preventivas de restricción aplicadas por las autoridades competentes, se aconseja acomodar los feligreses para que ocupen como máximo un tercio del aforo total de los templos.

Sagrada Familia, interior
Sagrada Familia, interior

3 / Debido a su vulnerabilidad, es aconsejable que las personas enfermas, mayores, debilitadas o con riesgo potencial, y los que conviven con ellas o cuidadores, se abstengan en lo posible acudir a la celebración de las eucaristías , tanto dominicales como diarias. Durante este periodo inusual y extraordinario, parece indicada para estas personas seguir la retransmisión de la Misa a través de la televisión y / o de la radio.

4 / Dado el cierre de escuelas y centros universitarios se invita temporalmente a suspender en las parroquias y centros de culto los actos de pastoral educativa, como la catequesis, grupos de ocio o grupos de jóvenes, así como toda actividad pastoral que implique el trabajo en grupo.

5 / Para garantizar las condiciones higiénicas requeridas en esta situación, hay que tener especial cuidado de la limpieza de los espacios y objetos dedicados al culto.

6 / Hay que retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.

7 / Ya que el signo de darse la paz, según el nº 149 del Ordinario de la Misa es facultativo, recomendamos la supresión hasta que pasen estas circunstancias. Sin embargo, en los lugares donde se haga debe advertirse que se evite el contacto físico, como darse la mano u otros gestos.

8 / Es muy recomendable dar la comunión en la mano. Y se ruega que las personas que distribuyen la comunión durante la eucaristía, se laven las manos antes y después de ese momento.

9 / Conviene que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes de culto, tan propias de este tiempo de Cuaresma y de Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.

Misas en TVE

10 / Hay discernir cuidadosamente si se realizan o no las actividades extraordinarias de parroquias y arciprestazgos, como excursiones, salidas, viajes, encuentros ... normalmente la prudencia pide no hacerlas. Si son necesarias, se debe valorar de qué manera se puede reducir el riesgo de contagio.

Desde el Arzobispado de Barcelona seguiremos pendientes de las medidas que se vayan indicando desde las autoridades civiles y sanitarias en los próximos días, con el fin de aplicarlas en el ámbito de la vida ordinaria de la Iglesia. Cualquier novedad en este sentido se comunicará oportunamente.

Paralelamente, hoy se ha activado un plan de contingencia para que los trabajadores del Arzobispado de Barcelona desarrollen sus tareas desde casa.

Finalmente, adjuntamos una propuesta de oración para incluir a las celebraciones litúrgicas, especialmente durante las próximas semanas:

  • Para las víctimas y afectados por el coronavirus. Para todo el personal médico y de enfermería. Para que se encuentre pronto el remedio para combatir esta pandemia. Que el Señor nos libre del miedo y nos infunda serenidad y esperanza. OREMOS AL SEÑOR
  • Por las víctimas y Afectados por el coronavirus. Por todo el personal médico y de enfermería. Para que se obtenga lo más pronto posible el remedio para combatir esta pandemia. Que el Señor nos libre del miedo y nos infunde Serenidad y esperanza. ROGUEMOS AL SEÑOR

Con nuestra oración nos unimos a los enfermos y las familias que están sufriendo directamente las consecuencias del Coronavirus, como también nos unimos al servicio de tantos profesionales del ámbito sanitario y asistencial, a quienes agradecemos su trabajo sacrificado y el esfuerzo que están llevando a cabo.

Zaragoza

Monseñor Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, en relación con la situación originada por la extensión del Covid-19, ofrece a los fieles de la Archidiócesis las siguientes indicaciones que se suman a las ya comunicadas el pasado viernes 6 de marzo:

  1. La suspensión de las catequesis de primera comunión y confirmación, así como de encuentros, sesiones formativas y conferencias programadas hasta la Semana Santa.
  2. La suspensión de las clases en los centros educativos diocesanos correspondientes a los distintos niveles académicos, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno de Aragón. Entre estos centros se incluyen los seminarios mayor y menor, así como el CRETA, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Nuestra Señora del Pilar y el Colegio de Infantes.
  3. Respecto a la acogida de Cáritas, remitimos a las indicaciones emitidas por Cáritas Zaragoza.
  4. Pedimos a las personas mayores y enfermas que se unan espiritualmente a la celebración de la santa misa a través de los distintos medios de comunicación.
  5. La actividad sacramental en los templos y parroquias de nuestra Archidiócesis continuará con normalidad, mientras no se disponga lo contrario y siguiendo las indicaciones y los protocolos dictados por las autoridades competentes.
  6. En el caso que resultase imposible la celebración pública de la misa, pedimos a los sacerdotes que la continúen celebrando unidos a toda la Iglesia y rogando por los enfermos, los que los cuidan y el personal sanitario, por los que no pueden seguir desarrollando su actividad laboral.
  7. Pedimos que los sacerdotes sigan atendiendo espiritualmente a todos los enfermos y que todos los cristianos sigamos practicando las obras de misericordia que caracterizan un modo de vida según el Evangelio.

Retirada del agua bendita de las pilas
Retirada del agua bendita de las pilas

Seguiremos muy atentos cómo evoluciona esta situación y las indicaciones o medidas que dicten las autoridades civiles. Al mismo tiempo, suplicamos al Señor de la Vida y a nuestra Madre del Pilar que protejan a todas las personas, familias e instituciones, que alejen de nuestro pueblo esta epidemia y que nos mantengan en la fe y en la virtud. Para ello, invitamos a rezar con confianza el salmo 90:

“Tú que habitas al amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Señor: 'Refugio mío, alcázar mío. Dios mío, confío en ti.'

Él te librará de la red del cazador, de la peste funesta. Te cubrirá con sus plumas, bajo sus alas te refugiarás; su brazo es escudo y armadura.

No temerás el espanto nocturno, ni la flecha que vuela de día, ni la peste que se desliza en las tinieblas, ni la epidemia que devasta a mediodía”.

Burgos

Como vamos viendo, la situación social provocada por el coronavirus va evolucionando por momentos, lo que nos hace estar muy atentos a los cambios manteniendo la calma y desde la necesaria prudencia. Ante las últimas decisiones tomadas en la ciudad de Burgos por su Ayuntamiento y las medidas habilitadas por la Junta de Castilla y León para el ámbito educativo, desde la Diócesis de Burgos, además de las últimas recomendaciones adoptadas, animamos a tomar las siguientes medidas durante el plazo que consideren las autoridades sanitarias:

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez
El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez

Insistir en la necesidad de seguir estrictamente las instrucciones higiénicas como el lavado de manos frecuente, taparse al toser y la limpieza de superficies que hubieran podido ser salpicadas por tos o estornudos. Es bueno habilitar estas medidas y las que fueran necesarias en los centros parroquiales y eclesiales que contribuyan a la no propagación del virus, desde la necesaria acogida.

Animamos a suspender cualquier evento que suponga movilidad en sus participantes, así como una concentración de participantes.

Suspender las catequesis con niños y jóvenes en la ciudad de Burgos y, en el resto del territorio, si las autoridades educativas lo hicieran en el ámbito de su competencia.

Posponer toda actividad y encuentro que no se considere estrictamente necesario.

Mantener abiertas las iglesias para la oración personal de los fieles, si cabe ahora más importante.

Desde las autoridades civiles nos invitan a procurar evitar los lugares concurridos en los que no sea posible la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro. Así lo debemos de procurar en la celebración de las Eucaristías, mientras dichas autoridades no estipulen algo diferente. En ese sentido apelamos a la responsabilidad y buen criterio de los fieles, absteniéndose de participar si no se cumplen estos requisitos. Aunque es evidente que la misa por radio o televisión de ninguna manera sustituye la participación directa y personal en la asamblea eucarística, puede ayudar en estos momentos extraordinarios para la vida cristiana de los fieles.

Se clausura el Archivo Diocesano hasta que se considere oportuno así como las clases en la Facultad de Teología y en el Seminario Diocesano.

Castilla-La Mancha

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Toledo comunicarán las “medidas oportunas” sobre la celebración de la Semana Santa “conforme evolucione la situación” del coronavirus en Castilla-La Mancha y “siempre siguiendo las directrices de las autoridades”, según un comunicado conjunto de las cinco diócesis que integran la Provincia.

En este sentido, llaman a la “aplicación efectiva” de todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias, tanto en las comunidades parroquiales como en las de vida consagrada, así como en los grupos, movimientos apostólicos, hermandades y cofradías y otras entidades eclesiales.

En el comunicado, los obispos siguen las últimas actuaciones de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas “destinadas a combatir la expansión del coronavirus”.

Panorámica de la catedral de Toledo
Panorámica de la catedral de Toledo Turismo Castilla-La Mancha

De acuerdo con estas medidas, han adoptado varias decisiones, como la suspensión de las catequesis parroquiales a partir del 13 de marzo. No obstante, “recordamos a los padres que, durante el tiempo necesario, sean ellos los que instruyan en catequesis a sus hijos”.

Asimismo, los obispos han decidido la “suspensión temporal de las actividades de los grupos y movimientos apostólicos y otras entidades eclesiales”.

También piden que las personas mayores y otros grupos de riesgo no acudan a misa y la sigan por la radio o por televisión.

Respecto a las confesiones, “rogamos a los sacerdotes que atiendan el derecho de los fieles a recibir el sacramento de la Penitencia, adoptando las debidas precauciones”.

Otras medidas

En el comunicado, los obispos recuerdan que se mantienen las medidas que en su momento se anunciaron para la celebración de la Eucaristía, tales como retirar el agua bendita de las pilas en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción y ofrecer en la celebración de la Eucaristía un gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos.

Sobre las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, “tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa”, encarecen que se sustituyan por otras como la inclinación o la reverencia, “evitando el contacto físico con ellas y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones”.

Además, por prudencia, se recomienda recibir la comunión en la mano.

Por último, los obispos de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Toledo “invitamos a todos los fieles a vivir la Cuaresma en oración, silencio y cercanía a los enfermos, facilitando, además, templos abiertos para la visita al Santísimo y la oración personal”.

Asimismo, “invitamos a responder a la llamada a la oración, que ha efectuado el Papa Francisco esta mañana durante la celebración de la Santa Misa, por los difuntos, los enfermos y sus familiares, así como por las autoridades, los responsables y agentes de los servicios sanitarios y asistenciales”.

Emotivo Via Crucis alrededor de Notre Dame
Emotivo Via Crucis alrededor de Notre Dame

Canarias

El Obispado de Canarias ha decidido suspender los Vía Crucis y demás celebraciones públicas de piedad previas a la Semana Santa y ha recomendado a los fieles de mayor edad o con una salud vulnerable que sigan en los próximos días las misas por televisión y radio, en lugar de en sus parroquias.

En un comunicado, los responsables de la Diócesis de la provincia de Las Palmas anuncian las medidas que han adoptado para ayudar a contener la expansión del coronavirus.

Con esa finalidad, el Obispado pide a todos sus sacerdotes que suspendan las clases de catequesis hasta pasada la Semana Santa, que pospongan las confirmaciones y que, para la celebración de bodas, bautizos, funerales y misas sigan los consejos que vayan emitiendo en cada momento las autoridades sanitarias.

"Ante las celebraciones de las previstas primeras comuniones, invitamos a los párrocos a que, en diálogo con las familias, afronten este tema, dentro de la debida prudencia y las indicaciones de las autoridades sanitarias", añade.

Además, dispone que el agua bendita se retire de los templos, que en las misas se suprima por ahora el gesto de darse la paz, que cualquier acto de veneración de las imágenes sagradas respete la precaución de no tocarlas y que los curas den a sus feligreses la comunión en la mano.

"Se recuerda a los sacerdotes y ministros extraordinarios de la Comunión la necesidad de lavarse las manos con jabón y usar gel desinfectante antes y después de la distribución de la Sagrada Comunión", enfatiza el Obispado, que insta a que "se refuerce la limpieza e higiene de todos los lugares públicos de la iglesia".

No obstante, también hace una recomendación general a todas sus parroquias para que "los templos sigan abiertos, como habitualmente, para favorecer la visita al Santísimo y la oración personal".

El obispo de Teruel, Santiago Gómez Cantero
El obispo de Teruel, Santiago Gómez Cantero

Teruel

El obispo de Teruel, Antonio Gómez Cantero, ha ordenado a las parroquias de la Diócesis que suspendan los cursos prematrimoniales y las clases de catequesis de Primera Comunión y de Confirmación para evitar contagios por coronavirus. Prohíbe también las visitas turísticas a la Catedral de Teruel y aconseja a los feligreses de mayor edad que sigan las misas por televisión en lugar de acudir a las iglesias.

Gómez Cantero, en una carta dirigida a los creyentes, sacerdotes, diáconos, catequistas y animadores de comunidad, explica que las medidas han sido adoptadas siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias y civiles. Destaca que estas normas serán efectivas desde hoy y hasta después de la Semana Santa.

En la misiva, el obispo recomienda a la población ser disciplinada y responsable "en los protocolos que nos marcan las autoridades sanitarias". Añade que el Obispado está a la espera de que le sea indicada la manera en qué podrá celebrarse la Semana Santa.

Ávila

El obispo de Ávila ha enviado una carta a los sacerdotes de la Diócesis para que incluyan en las eucaristías una "sencilla oración" por los enfermos de coronavirus y sus familias.

"Oh, Dios, que sabes que no podemos subsistir por nuestra fragilidad, asediados por tantos peligros como ahora padecemos con la pandemia del coronavirus, concédenos la salud del alma y del cuerpo, para superar con tu ayuda este peligro. Cura a los enfermos y danos paz. Amén", es el texto de la oración remitida por José María Gil Tamayo.

Según el Obispado, la oración se pide “especialmente al Señor" para que "se acabe cuanto antes esta pandemia". Igualmente, que "asista e ilumine al personal sanitario y a los investigadores".

Gil Tamayo también se ha dirigido a las comunidades de vida contemplativa de la diócesis para pedir que intensifiquen su oración "en este tiempo de dificultad".

“Precisamente ahora, cuando más conscientes somos de nuestras debilidades, debemos recordar ponernos en manos del Señor, con fe en su cuidado y misericordia", sostiene el Obispado, que se muestra "cerca de esas familias que sufren por la enfermedad".

Al mismo tiempo, ha reconocido y agradecido “el trabajo abnegado de los profesionales sanitarios, que se entregan sin descanso al cuidado de los demás".

El obispo ha invitado a la población a "seguir con tranquilidad las recomendaciones de las autoridades sanitarias", así como a "continuar confiando en Dios, que nunca abandona a sus hijos cuando padecen dificultades".

Catedral de Jaén, con olivares al fondo
Catedral de Jaén, con olivares al fondo

Jaen

La Diócesis de Jaén ha comunicado este jueves que se posponen los actos diocesanos que estaban previstos para este fin de semana. En concreto, se aplaza la jornada de formación sobre el duelo, organizada por el Secretariado de Pastoral de la Salud, para el sábado, 14 de marzo; y la bendición de los ministros extraordinarios de la Comunión, prevista para el domingo, 15 de marzo, en el Seminario.

«La Diócesis pretende evitar, así, con responsabilidad, concentraciones masivas de fieles, siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias, como medida preventiva para la propagación del COVID-19», ha explicado en un comunicado de prensa.

También, se ha decidido postergar otros actos como el retiro del clero que se iba celebrar en la localidad cordobesa de Montilla y el Encuentro diocesano de Catequistas. Del mismo modo, se cancelan las próximas peregrinaciones, de Pascua y verano, organizadas por el  Secretariado de Turismo y Peregrinaciones de Jaén.

En lo que se refiere a las medidas adoptadas anta la epidemia del coronavirus, la Diócesis de Jaén, ruega que «en ninguna parroquia se tomen decisiones sin consultarlas, previamente, con el Obispado». En referencia a la suspensión de algunos cursos de catequesis, de preparación a la Comunión, que se habían dejado de dar sin consenso previo. Asimismo indica que «si alguien piensa en la conveniencia de algún tipo de decisión que, por favor, lo comunique y se tomará la decisión que convenga en cada caso«.

Por último, se precisa que «estaremos muy atento a lo que se nos vaya indicando por parte de las autoridades sanitarias del Estado y, con toda prontitud, reaccionaremos a lo que nos indiquen. Pero, de momento, no viene suspender ninguna actividad ordinaria si no se nos manda o recomienda».

Los peregrinos no podrán abrazar al Apóstol en Compostela
Los peregrinos no podrán abrazar al Apóstol en Compostela

Tui Vigo

La Iglesia no es ajena a la pandemia del coronavirus. La Diócesis de Tui-Vigo ha anunciado que queda suprimida la catequesis para los niños mientras no haya clases. Además, se cancelan toda la programación pastoral, que incluye conferencias, reuniones de oración, encuentros y convivencias.

En lo que respecta a las actividades de carácter caritativo y social que sean urgentes, como la distribución de alimentos o la asistencia a enfermos, desde el Obispado señalan que se seguirán haciendo "tomando las debidas precauciones".

Los obispos gallegos se reúnen este viernes para precisar estas medidas, así como para dar indicaciones sobre la participación en la eucaristía durante las próximas semanas. La que sí ha cerrado es la catedral de Santiago de Compostela.
Volver arriba