Será enterrado en la capilla de la Virgen de Montserrat de la catedral de Lleida Muere Francesc Ciuraneta, obispo emérito de Lleida

Muere Francesc Ciuraneta, obispo emérito de Lleida
Muere Francesc Ciuraneta, obispo emérito de Lleida

"Fue un buen obispo y un buen pastor cercano a la gente sencilla y humilde. Y defendió las obras de arte del Museo Diocesano de Lleida hasta el final"

(Radio Estel).- Ha muerto el obispo Francesc Xavier Ciuraneta, quien fuera obispo de Menorca y Lleida. Nacido en la Palma de Ebro (comarca de la Ribera de Ebro, diócesis de Tortosa) hace 80 años, fue ordenado sacedote el 28 de junio de 1964 en Tortosa. El 12 de junio de 1991 el Papa lo nombró obispo de Menorca.

El 14 de septiembre del mismo año recibió la ordenación episcopal en la catedral menorquina por el nuncio Mario Tagliaferri. El 29 de octubre de 1999, Juan Pablo II lo nombró obispo de Lleida, diócesis de la que tomó posesión el 19 de diciembre del mismo año. Ocuparía el cargo hasta febrero de 2007, cuando renunció por motivos de salud, ya que estaba afectado por el Parkinson.

Durante su pontificado en Lleida, se construyó el nuevo edificio de Cáritas diocesana y la remodelación de la Academia Mariana, así como la construcción de la Casa de Espiritualidad, las parroquias de Santa Teresa Jornet y de San Antonio María Claret, todas dos en la ciudad de Lleida.

Ciuraneta con Salvador Cristau

Ha sido el alma e impulsor de la obra histórica Raíces cristianas de Lleida. Merece especial mención la dedicación plena que hizo posible la instrucción del proceso diocesano de beatificación de los mártires de la persecución religiosa del 1931 hasta 1939. En 2007 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.

Fue un buen obispo y un buen pastor cercano a la gente sencilla y humilde. Y defendió las obras de arte del Museo Diocesano de Lleida hasta el final. Será enterrado en la capilla de la Virgen de Montserrat de la catedral de Lleida, según su voluntad, a los pies de la patrona de Cataluña, donde también está enterrado otro obispo de Lleida, Ramon Malla.

Volver arriba