El clérigo, ya apartado, aceptó una condena de 18 meses y una orden de alejamiento Munilla pide perdón tras la condena al párroco de Biar por tocamientos a una menor

El obispo de Orihuela-Alicante
El obispo de Orihuela-Alicante EFE

Además de admitir la culpabilidad, y despositó una primera cantidad de 3.000 euros para responder a su resposanbilidad civil, a las que seguirán dos pagos de 1.500 cada uno. Junto a la pena de cárcel, el tribunal le ha impuesto una medida de alejamiento de 300 metros de la víctima en los próximos tres años

La diócesis ha emitido un comunicado en el que "pedimos perdón y renovamos nuestro compromiso" para mejorar la prevención de estos delitos, así como "recorrer los caminos de sanación y reparación necesarios"

Tras la sentencia del Juzgado de lo Penal número 9 de Alicante, ratificada por la Audiencia Provincial, condenando al ex párroco de Biar a un año y medio de cárcel por abusar de una menor de 15 años, 

el Obispado de Orihuela-Alicante, pastoreado por monseñor Munilla, ha emitido un comunicado en el que "pedimos perdón y renovamos nuestro compromiso" para mejorar la prevención de estos delitos, así como "recorrer los caminos de sanación y reparación necesarios".

"Conscientes del grave daño que cualquier abuso, máxime cuando se trata de menores", señala la diócesis, "monseñor Munilla hace una llamada a todos los fieles a orar por la familia afectada, así como por este sacerdote. Pedimos a Dios la gracia de reparar y regenerar las heridas provocadas por esos abusos, de forma que sea posible realizar el ideal de “nacer de nuevo”, tal y como Jesús nos mostró en su evangelio".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Los hechos se produjeron el 20 de enero del año pasado, en el marco de las fiestas de San Antonio Abad. En ese momento, el clérigo "realizó tocamientos" a la menor, e insistió cuando ésta intentó apartarse. Este mes de septiembre, el ya ex párroco admitió su culpabilidad tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

Biar

Además de admitir la culpabilidad, y despositó una primera cantidad de 3.000 euros para responder a su resposanbilidad civil, a las que seguirán dos pagos de 1.500 cada uno. Junto a la pena de cárcel, el tribunal le ha impuesto una medida de alejamiento de 300 metros de la víctima en los próximos tres años.

Tras conocerse la sentencia, la diócesis envió un escrito a los vceinos de Biar, en la que explican su actuación, apartando de inmediato al clérigo y ofreciendo a la familia de la víctima "escucha, asesoramiento y ayuda". la diócesis asegura ser "consciente del grave daño que cualquier abuso, máximo cuando se trata de menores, provoca en la víctimas y en el seno de la comunidad eclesial".

Volver arriba