El obispo de San Sebastián pide que "afloren cualquier tipo de abusos en el seno de la Iglesia" Munilla admite al menos otra denuncia de abusos, que la diócesis ha trasladado a la Fiscalía

(Jesús Bastante).- Cuatro casos. Esta es la cifra provisional de posibles menores víctimas de abusos por parte del ex vicario general de San Sebastián, Juan Kruz Mendizábal, después de que el propio obispo, José Ignacio Munilla, haya reconocido que este jueves se ha presentado una nueva denuncia en el Obispado.

Éste sería el cuarto de una lista de abusos que se atribuyen al sacerdote, ya que la diócesis y la Fiscalía investigan un tercer caso, que "aún no ha podido verificar" porque no se ha podido obtener "el testimonio directo" de esta persona. Mendizábal ya ha reconocido su culpabilidad en los dos primeros, que datan de 2001 y 2005, respectivamente, mientras que el caso conocido hoy estaría fechado en 1994.

Visiblemente compungido, y pidiendo perdón a las víctimas por el daño causado, el obispo de San Sebastián ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la que ha realizado un llamamiento a que "aflore cualquier tipo de abusos cometidos en el seno de la Iglesia".

"Ante el alto grado de verosimilitud" de la nueva denuncia, Munilla ha dictado un nuevo decreto con "medidas preventivas", entre las que se encuentran "la obligación de residir en un monasterio" y la prohibición de "estar con menores si no es presencia de otro adulto", así como el "ejercicio público del ministerio sacerdotal".

Algunas fuentes señalan que dicho monasterio está fuera de Euskadi, aunque la diócesis ha señalado, en un comunicado, que "respeta y seguirá respetando la intimidad de las personas implicadas y no ha facilitado ni facilitará ningún dato relativo a su estado o paradero". Munilla tampoco quiso aclararlo durante su comparecencia ante los medios. Otras fuentes apuntan a que es el anterior vicario general, Joseba González, quien está ejerciendo como tutor de Mendizábal, que también estaría recibiendo tratamiento psicológico.

El nuevo caso data de 1994 y el Obispo ya lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, ya que la víctima quería presentar su denuncia "en sede civil y eclesial", ha explicado Munilla, quien ha no ha querido dar más detalles del mismo. Sí ha subrayado que, aunque tiene "dimensiones distintas" a los casos ya probados, se trata de la "misma tipología", que el Obispado fija en "tocamientos deshonestos".

Precisamente, la Fiscalía ya ha pedido al Obispado de San Sebastián que le facilite toda la información sobre los dos casos de abusos sexuales por los que ha condenado al exvicario. El ministerio público, tras conocer la sentencia del sacerdote por la Iglesia, incoó diligencias de investigación para decidir si se querella contra él por los abusos sexuales a los que habría sometió a dos menores durante los años 2001 y 2005, informa Ep.

Además, ha abierto de oficio investigación para ver si existe un tercer caso de abusos a otro menor supuestamente cometido también por Juan Kruz Mendizabal.

La Iglesia, en su sentencia condenatoria, aprobó medidas "disciplinares y administrativas". Las autoridades diocesanas ya habían destituido al exvicario en marzo de 2016, poco después de tener conocimiento de los hechos.

Volver arriba