El obispo les anima a sumarse a los consejos consultivos de la diócesis tras la marcha de Arantzazu Munilla niega las acusaciones de especulación en la diócesis e invita a los críticos a expresar sus "desacuerdos" "en el fuero interno de la Iglesia"

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla

“Este proceder resulta desorientador y distorsionador para muchos de nuestros fieles, así como para el conjunto de la opinión pública”, dice el obispo de San Sebastián al colectivo 'Gipuzkoako Kristuauak' 

El obispo califica de “afirmaciones manifiestamente falsas” las acusaciones de especulación en la diócesis

“No es correcto acudir a foros públicos sin haberse expresado en los consejos pastorales pertinentes o en encuentros personales”, añade Munilla, que obvia que los denunciantes sí trataron de hablar con el prelado en numerosas ocasiones

Un millar de personas denuncian en Arantzazu a monseñor Munilla

“¡En la Diócesis no sobra nadie!”. El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha querido contestar a las protestas crecientes en la diócesis, que tuvieron su punto culminante el pasado sábado con una masiva concentración en el santuario de Arantzazu, en la que más de un millar de cristianos críticos con la deriva en la diócesis, que ha llevado, aseguran, a “la descomposición de la comunión diocesana”, además de a una denunciada operación urbanística y especulativa con edificios y terrenos propiedad de la Iglesia de Guipúzkoa.

En la nota, el obispo sale al paso del “desconcierto y malestar generado por la celebración de una Eucaristía para expresar la disconformidad con la marcha de la Diócesis en los últimos diez años, celebrada el pasado sábado en el santuario de Arantzazu”, para insistir que “es en el fuero interno de la Iglesia donde se han de expresar los desacuerdos existentes”.

Unos consejos laminados

“No es correcto acudir a foros públicos sin haberse expresado en los consejos pastorales pertinentes o en encuentros personales”, añade Munilla, que obvia que los denunciantes sí trataron de hablar con el prelado en numerosas ocasiones. “Este proceder resulta desorientador y distorsionador para muchos de nuestros fieles, así como para el conjunto de la opinión pública”, lamenta el prelado.

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián
José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián

Del mismo modo, la nota episcopal defiende la existencia de “organismos consultivos” en la diócesis, como el Consejo Presbiteral y el Consejo Pastoral, que califica como “un senado representativo” de los cristianos de Guipúzkoa. “En ellos, en medio de la diversidad y pluralidad de sus miembros, se vive la comunión de nuestra Iglesia Diocesana de una forma serena y gozosa”. Los críticos, en cambio, le achacan haber construido unos órganos a su medida, laminando toda oposición interna.

“Este obispado es consciente de la pluralidad existente en nuestra Iglesia diocesana”, admite Munilla, quien concede al colectivo 'Gipuzkoako Kristuauak' “integrarse en los consejos representativos de la Diócesis de San Sebastián en comunión con el conjunto plural diocesano”.

Reestructuración diocesana

Finalmente, Munilla lamenta que “se hayan vertido afirmaciones manifiestamente falsas en el contexto del acto celebrado en el Santuario de Aránzazu, tales como la acusación de que nuestra Diócesis tiene un espíritu especulador, en detrimento de los transeúntes acogidos por Cáritas”.

Sí admite el prelado que “las instituciones eclesiales realizan en el momento presente una reestructuración para simplificar su organización interna, de cara a obtener una mayor eficacia en nuestro reto pastoral”.

Marcha a Arantzazu
Marcha a Arantzazu

Esta es la carta de Munilla

María, madre de comunión

Ante el desconcierto y malestar generado por la celebración de una eucaristía para expresar la disconformidad con la marcha de la Diócesis en los últimos diez años, celebrada el pasado sábado (14 de diciembre) en el santuario de Arantzazu y organizada por el grupo “Gipuzkoako Kristauak”, nos parece oportuno señalar los siguientes aspectos:
1.- Una vez más, insistimos en que es en el fuero interno de la Iglesia donde se han de expresar los desacuerdos existentes. No es correcto acudir a foros públicos sin haberse expresado en los consejos pastorales pertinentes o en encuentros personales (Cfr. Mt 18, 15). Este proceder resulta desorientador y distorsionador para muchos de nuestros fieles, así como para el conjunto de la opinión pública.
2.- La Diócesis tiene diversos organismos consultivos que son elegidos de forma representativa según los estatutos y cánones de la Iglesia; entre ellos el Consejo Presbiteral y el Consejo Pastoral Diocesano, que se conforman a modo de “senado” representativo de los laicos, sacerdotes, y de los religiosos y religiosas de la Diócesis, con la finalidad de aconsejar en el gobierno pastoral. En ellos, en medio de la diversidad y pluralidad de sus miembros, se vive la comunión de nuestra Iglesia Diocesana de una forma serena y gozosa.
3.- Este obispado es consciente de la pluralidad existente en nuestra Iglesia diocesana, por ello desea que los distintos consejos representativos acojan y respondan a esta realidad. Desde este espíritu, igual que anteriormente se ofreció al colectivo “Eutsi Berrituz” integrarse en los consejos representativos de la Diócesis de San Sebastián en comunión con el conjunto plural diocesano, renovamos la citada oferta al colectivo  “Gipuzkoako Kristuauak”.
4.- Lamentamos que se hayan vertido afirmaciones manifiestamente falsas en el contexto del acto celebrado en el Santuario de Aránzazu, tales como la acusación de que nuestra Diócesis tiene un espíritu especulador, en detrimento de los transeúntes acogidos por Cáritas. Baste referir el dato de que en estos diez años, el presupuesto dedicado a su atención se ha duplicado, pasando de 800.000€ a los 1.555.000€ del año pasado. Volvemos a subrayar que las disposiciones tomadas en materia económica en nuestra Diócesis, han obtenido un amplísimo respaldo en las consultas realizadas en los consejos consultivos.
5.- Es un dato objetivo que todas las diócesis e instituciones eclesiales realizan en el momento presente una reestructuración para simplificar su organización interna, de cara a obtener una mayor eficacia en nuestro reto pastoral. Por ello, las acusaciones realizadas sobre la reestructuración de arciprestazgos y parroquias, bajo la sospecha de esconder una estrategia ideologizada, no responden a la realidad pastoral que las ha motivado.
6.- En junio de este año se aprobó un nuevo Marco Pastoral Diocesano, titulado “Una Iglesia en salida”, culminación de un proceso consultivo en toda la Diócesis, y de una reflexión en la que han tomado parte una gran cantidad de agentes de pastoral. En el momento presente está en marcha la elaboración del plan pastoral para los próximos años, y en esta labor están implicados los 62 miembros que conforman el Consejo Pastoral Diocesano (que fue elegido por votación a principios de este año), incluyendo a los arciprestes y vicarios de la Diócesis. Animamos a todos a participar en este empeño pastoral: ¡En la Diócesis no sobra nadie!

Iglesia de la Sagrada Familia en San Sebastián
Iglesia de la Sagrada Familia en San Sebastián

Etiquetas

Volver arriba