Tras la denuncia de varias plataformas Murcia obliga al Obispado a abrir la antigua catedral de Cartagena

Nuevos actos vandálicos contra la Catedral de Cartagena
Nuevos actos vandálicos contra la Catedral de Cartagena

La antigua catedral de Santa María La Mayor deberá permanecer abierta los últimos cuatro días laborables de cada mes, incluidos sábados, en horarios establecidos

Además, la Diócesis de Cartagena deberá informar de ello con cartelería y señalización

La antigua catedral de Santa María La Mayor deberá permanecer abierta los últimos cuatro días laborables de cada mes, incluidos sábados, en horarios establecidos. Además, la Diócesis de Cartagena deberá informar de ello con cartelería y señalización.

Así lo establece una nueva resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, fechada en febrero y que ayer difundió la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad. Este colectivo, que preside Josefa Muñoz, mantiene desde hace cinco años una lucha administrativa para que el Obispado, dueño del templo, lo abra al público. Está obligado por norma ya que es bien de interés cultural (BIC).

El mismo departamento de la Consejería de Cultura ya fijó en mayo de 2015, tras las alegaciones de la Diócesis, que las visitas culturales y turísticas debían ser los cuatro últimos días laborables de cada mes, en cumplimiento de la ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Las horas de apertura también tenían que ser señaladas y de conocimiento del público en general, «considerando la cita previa solo como una mejora (visitas guiadas, etc.), sobre la obligación del cumplimiento del horario de apertura establecido y anunciado, que deberá tener la amplitud suficiente para permitir el objetivo de acceso al público».

Sin embargo, la autoridad eclesiástica de zona ha incumplido durante los cuatro años esa resolución, ya que ha habido periodos con la Catedral totalmente cerrada o abierta a algunas visitas sin información previa. La última queja de la Plataforma ha dado lugar a la decisión definitiva de la Administración regional.

Ya en mayo del año pasado, el colectivo ciudadano pidió a la Comunidad Autónoma que ejecutara de forma subsidiaria las obligaciones de señalizar el monumento y reclamó una sanción para el Obispado por infracción leve debido al «reiterado incumplimiento» de su deber. El director general, Rafael Gómez, resuelve de nuevo que el Obispado abra a visitas la primitiva Catedral de Cartagena, que espera desde hace años su reconstrucción –fue bombardeada en la guerra civil– y su reapertura al culto.

Catedral de Cartagena

Volver arriba