La Generalitat investiga al obispo de Orihuela-Alicante Jesús Murgui también se vacunó de forma irregular

Jesús Murgui, Obispo  de Orihuela-Alicante
Jesús Murgui, Obispo de Orihuela-Alicante

Murgui se inoculó la primera dosis de Pfizer el pasado 8 de enero, junto al equipo directivo encargado de la gestión del inmueble, formado por los reverendos Alfonso González Díaz-Crespo y Joaquín Rodes Roca

El prelado ha estado confinado por el brote de coronavirus en la residencia, que afectó, entre otros, al obispo emérito, Rafael Palmero

La diócesis admite la vacunación, que está siendo investigada por la Generalitat, y la explica por su vinculación "sanitaria" con la Casa Sacerdotal

Después de Sebastiá Taltavull, un segundo obispo ha resultado vacunado de forma irregular. Se trata del titular de la diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, según confirma la Generalitat valenciana, que ha abierto una investigación después de que El Confidencial adelantara la noticia.

La Consellería de Sanidad confirmaba que Murgui se inoculó la primera dosis de Pfizer el pasado 8 de enero, junto al equipo directivo encargado de la gestión del inmueble, formado por los reverendos Alfonso González Díaz-Crespo y Joaquín Rodes Roca.

El Confidencial se puso en contacto con los portavoces del Obispado de Orihuela-Alicante, que en un primer momento no dieron ninguna explicación sobre por qué el obispo recibió la dosis. Posteriormente, la diócesis remitió un comunicado en el que admitía la vacunación del obispo por su vinculacion "sanitaria" a la Casa Sacerdotal, cercana a su residencia en el Palacio Obispal, y aseguró haber sido "convocado" junto al resto de religiosos para inyectarse. No afirma ni desmiente que haya recibido la segunda dosis, como sí ocurriera con Taltavull.

"Protocolo prescrito"

Por su parte, la consellería anunció la apertura de una investigación, mientras que el vicario de Orihuela-Alicante, Vicente Martínez, intentaba explicar a Efe que Murgui no ha buscado trato de favor sanitario alguno sino que ha cumplido con "el protocolo prescrito".

Casa sacerdotal de Alicante
Casa sacerdotal de Alicante


Así, el vicario señaló que el prelado recibió la inyección junto a los sacerdotes vinculados con la casa sacerdotal de Alicante y ha proseguido que desde 2007, cuando se inauguró el edificio del Obispado, donde se encuentra también la residencia episcopal, Murgui está vinculado sanitariamente a dicha casa sacerdotal, que recientemente sufrió un brote de coronavirus que afectó, entre otros, al obispo emérito, Rafael Palmero.

De hecho, el obispo fue convocado a hacerse una prueba PCR, y ha estado confinado, como el resto de sacerdotes, siguiendo los protocolos sanitarios. "El señor obispo no ha buscado ningún trato de favor sanitario sino que ha cumplido el protocolo prescrito, como en las demás situaciones sanitarias que ha vivido", ha incidido el vicario general. 

"El señor obispo no ha buscado ningún trato de favor sanitario sino que ha cumplido el protocolo prescrito, como en las demás situaciones sanitarias que ha vivido", ha incidido el vicario general

Volver arriba