El Museo obtuvo el Sello de Excelencia Turística de Aragón en 2020 El Museo Diocesano y las catedrales de Roda y Barbastro lanzan la campaña "Si vas a salir, entra"

Campaña "Si vas a salir, entra"
Campaña "Si vas a salir, entra"

Es el lema de la campaña que han lanzado el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, la catedral de la Asunción de la capital del Somontano y la de san Vicente de Roda de Isábena

Con el fin de los confinamientos provinciales en Aragón, la diócesis anima a los aragoneses a visitar estos tres enclaves monumentales cercanos, pero en ocasiones muy desconocidos

(Obispado Barbastro Monzón).- “Si vas a salir, entra” es el lema de la campaña que han lanzado el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, la catedral de la Asunción de la capital del Somontano y la de san Vicente de Roda de Isábena. El objetivo de la iniciativa, que se centra en las redes sociales, es animar a los aragoneses a visitar estos tres enclaves monumentales de la diócesis.

Tres enclaves que reabrieron sus puertas tras el confinamiento, el 23 de junio pasado, y han mantenido un goteo de visitantes, siempre cumpliendo las normas sanitarias. Ahora, con el fin de los confinamientos provinciales en Aragón, puede ser un buen momento para disfrutar de atractivos culturales cercanos pero en ocasiones muy desconocidos.

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, que en 2020 volvió a obtener el Sello de Excelencia Turística de Aragón, es el centro de referencia y su página web, da la opción de consultar horarios, hacer reservas y comprar entradas, además de concertar visitas para grupos de hasta 6 personas, según la normativa actual.

El espacio, accesible física, visual, auditiva y cognitivamente a todo tipo de público, está abierto de martes a sábados de 10 a 13 y de 16 a 19 h, y los domingos, de 11 a 14 horas. El recorrido por sus 900 metros de exposición brinda la posibilidad de sumergirse en un viaje con el arte como guía por la historia altoaragonesa.

Catedral
Catedral

En el caso de la catedral de Roda de Isábena, el pueblo más pequeño de España con catedral, se ofrecen visitas guiadas los lunes a las 11,15, 12,30 y 13:30 horas, y de miércoles a domingo, además, a las 16,30 y 17,30 horas. El recorrido por esta soberbia construcción, en cuya cripta el altar es el sarcófago de san Ramón, permite disfrutar de dos elementos singulares.

Por un lado, un conjunto de textiles único, entre los que se encuentra el denominado Ajuar de san Ramón y parte del cual se exhibe en unas vitrinas específicas. Por otro, el claustro románico con mayor número de inscripciones de toda Europa: 231.

En septiembre, está previsto que Roda albergue un Encuentro Internacional de Epigrafía medieval, dirigido por Vincent Debiais, catedrático de investigación en el CNRS y miembro de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París), uno de los mayores expertos en la materia.

Catedral de Roda
Catedral de Roda

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba